13 octubre 2014

Concluyen las Fiestas del Pilar 2014

Tras diez días consecutivos de fiesta y celebración, Zaragoza se ha despedido esta noche de sus fiestas patronales, las más multitudinarias de la historia, con más de 3,2 millones de participantes en los más de 1.500 actos fectivos programados.

La participación ciudadana, el gran ambiente en las calles y la ausencia de incidentes han marcado una edición muy bien valorada por los zaragozanos

 Zaragoza ha despedido esta noche las Fiestas del Pilar 2014 con el tradicional espectáculo pirotécnico de medianoche a orillas del río Ebro. Atrás quedan ya diez días consecutivos de fiesta, diversión, actividad y celebración en los que la masiva participación, el espíritu festivo y la ausencia de incidentes han sido los grandes protagonistas.


Se calcula en más de 3,2 millones el número de asistentes que han tomado parte en alguno de los más de 1.500 actos festivos recogidos en el programa oficial de Fiestas. La Ofrenda de Flores, con 450.000 personas participantes (entre oferentes y público) ha vuelto a ser el evento central y más multitudinario de las Fiestas, seguido por el pregón de Fiestas del pasado día 4 (120.000 asistentes). También se han contado por centenares de miles los espectadores de los diferentes conciertos en el escenario de Goya de la Plaza del Pilar (hasta 450.000 en total). Los recintos festivos de Parking Norte y Valdespartera, la Feria General de Muestras, el Parque Colores de Otoño en Delicias o el de Marionetas en el Parque Grande también han contado con decenas de miles de visitantes, si bien han sido muchos otros los espacios de la ciudad que han recibido la visita masiva de personas.


Más allá de las cifras de asistencia, las Fiestas se han vuelto a caracterizar por aquello que las hace tan especiales: la participación ciudadana y el espíritu festivo en la calle, como lo demuestra el récord de usuarios registrado en la red de transporte público, que ha transportado a más usuarios que nunca.
Se estima que el impacto económico en la ciudad durante estos diez das de Fiestas podría haber superado los 170 millones de euros.