Etopia Center for Art & Technology

Proyectos

PROYECTO CIEM Data Lab

Desarrollado por Zeroaplus y Energy Minus+ en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto Ciem Data Lab implementará un modelo metodológico dinámico capaz de orientar estrategias de bajo coste en eficiencia energética y planificación sostenible integral. La finalidad última es dar resultados a lo largo de la vida útil de un edificio o infraestructura en reducción de emisiones, ahorro energético y económico. Un proyecto prototipo adaptable y repetible, que utilizará el edificio CIEM como prototipo de referencia experimental, sujeta a estudios de monitorización de los datos de consumo, emisiones de gases de efecto invernadero y costes energéticos.

Para la interpretación de los datos se utilizará la plataforma EMIOS de Enegy Minus+. El trabajo finalizará con la realización de un herramienta informática concebida para facilitar las labores de gestión y optimización energética sostenible. Los resultados obtenidos, de código abierto se visualizarán en varias instalaciones urbanas o aplicaciones móviles para impulsar una mayor sensibilización ciudadana y una participación a diferentes escalas.

Más información: http://ciemdatalab.es/

Proyecto Ola ziudadán, un sistema de dinamización social y económica del pequeño comercio mediante la tarjeta ciudadana de Zaragoza

Desarrollado por la empresa Neodoo Microsystems, el objetivo consiste en potenciar la relación diaria entre ciudadanos y administraciones, entidades y comercios para promover la economía, el ocio y la cultura. A través de la Tarjeta Ciudadana y de su tecnología RFID se estrecha la relación entre el ciudadano y los comercios de su ciudad, mediante el acceso a ofertas que tengan en cuenta información de contexto como la ubicación. De este proyecto se ha valorado especialmente su impacto social y económico, al tratarse de una propuesta encaminada a resolver un reto urgente en un ámbito necesitado de protección y revitalización como el pequeño comercio, y emplear para ello herramientas digitales consolidadas (como son la tarjeta ciudadana y la red WiFi) de manera innovadora.

Más información: http://openurbanlab.es/tag/ola-ziudadan/

Proyecto InteliTRAFIC

un sistema de gestión integral de la movilidad inteligente con inteligencia distribuida.Desarrollado por la empresa Iasoft, pretende desarrollar una red de sensores inteligente en el entorno vial que permita monitorizar en tiempo real la actividad de los vehículos y mejorar la gestión del tráfico y la ocupación de los espacios urbanos. El sistema apuesta por un alto contenido divulgativo ya que, entre otras cosas, acercará al ciudadano el funcionamiento de un centro de control de tráfico mediante un sencillo código de colores. Se ha valorado especialmente su componente divulgativa y su potencial innovador dentro de un ámbito central en la estrategia de ciudad inteligente de Zaragoza como es la movilidad urbana.

Más información: http://openurbanlab.es/tag/intelitrafic/

Inventario digital de infraestructuras y sistema de cuadro de mando de ciudad participativo

Desarrollado por la empresa Eptisa, se trata de un sistema que, partiendo de la experiencia obtenida gracias los sistemas inteligentes desplegados en Ecociudad Valdespartera (alumbrado, vertidos, agua, recogida neumática de basuras, centro de telemando, etc) investiga modelos sostenibles de extensión de esas tecnologías de Smart City en otras áreas de la ciudad, con innovaciones importantes tanto para la propia administración (en el área de gestión eficiente de infraestructuras) como para la ciudadanía en general.

Más información:http://openurbanlab.es/tag/cuadro-de-mando-participativo/

Proyecto IES-CITIES, apps para la "Smart City"

Se trata de un proyecto colaborativo entre ciudades que, liderado por el centro tecnológico Tecnalia, va a permitir la puesta en marcha de 16 nuevas apps en las ciudades de Zaragoza, Bristol, Rovereto (Italia) y Majadahonda. Zaragoza ha desarrollado por el momento la versión móvil de sus servicios de quejas y sugerencias ("Tu opinión importa") y de mapas colaborativos ("ZGZ Mapas"). En los próximos meses, desarrollaremos la app "Zaragoza app store", un repositorio y un modo fácil de encontrar las apps que nos hacen más sencilla la vida en nuestra ciudad.

Más información: http://iescities.eu/