Etopia Center for Art & Technology

Descubre la exposición 'La inhalación de un aliento de carbono oceánico' con actividades para todos los públicos

13/11/2019. Durante este trimestre podremos acercarnos a descubrir la exposición desde distintas perspectivas en las actividades planteadas para diferentes tipos de público.

 

 

La exposición La inhalación de un aliento de carbono oceánico, que puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2020 en Etopia centro de Arte y Tecnología, toma su título del ensayo Water, a Queer Archive of Feeling escrito por la teórica feminista Astrida Neimanis, quien explora la matriz fluida que es el agua oceánica desde diversas perspectivas culturales, artísticas y biológicas para llegar a cuestionarse cómo podríamos percibir, habitar e interrelacionarnos de manera diferente con el agua y sus habitantes marinos.

Trabajando con materiales que provienen de la biología y de la ciencia marina, la exposición aporta un sentido humanista a la investigación científica. Este cruce de disciplinas ofrece la posibilidad de reflexionar sobre cómo las relaciones humanas y más que humanas se unen y cómo, en esta confluencia, se oponen a cualquier identidad fija y estable, planteando cómo a través de nexos entre la ciencia y el arte podemos re-imaginar y experimentar nuevas formas de existir sin destruir el mundo en el proceso de aprender a vivir en él.

El proyecto expositivo ha sido concebido y comisariado por Cristina Ramos con motivo de la segunda Beca de Comisariado Etopia y cuenta con obras de Athanasios Argianas, Anne Duk Hee, Nona Inescu, Esther Kokmeijer, Martín Llavaneras, André Romao, Sandra Vaka Olsen y Belén Zahera.

Durante este trimestre podremos acercarnos a descubrir la exposición desde distintas perspectivas en las actividades planteadas para diferentes tipos de público.

 

Visitas familiares (a partir de 6 años)


¿Cómo podríamos relacionarnos de manera diferente con el agua y sus habitantes marinos? ¿Qué conocimiento tenemos del agua? ¿Cómo podemos sentirnos identificados con algo que no podemos ver? En la visita familiar descubriremos como estos y estas artistas nos cuentan historias a través de fotografías, instalaciones, esculturas o videos. Conoceremos la leyenda de la mujer foca de las Islas Feroe, qué características compartimos las personas con los corales, qué puede ocurrir si tenemos un mar de plástico o historias de las Islas Marshall, entre otras.


Al finalizar la visita y después de haber compartido impresiones sobre las zonas del mar que solemos conocer, descubriremos en una práctica grupal qué zonas del océano no conocemos tanto, qué especies se encuentran en ellas y construiremos entre todos y todas nuevos habitantes marinos de las zonas abisales con desechos plásticos.

Más información e inscripciones

 

Visitas participativas 

¿Cómo podríamos percibir, habitar e interrelacionarnos de manera diferente con el agua y sus habitantes marinos? ¿Cómo podemos empatizar con algo que no podemos ver? ¿Qué conocimiento tenemos del agua y qué creemos que es? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea la exposición ¿La inhalación de un aliento de carbono oceánico¿ a través de las obras de arte actual de ocho artistas europeos, que desde el lenguaje del arte y, por tanto, de la imaginación, exploran la matriz fluida que es el agua oceánica desde diversas perspectivas.

Trabajando con materiales que provienen de la biología y de la ciencia marina, la exposición aporta un sentido humanista a la investigación científica. Este cruce de disciplinas ofrece la posibilidad de reflexionar a través de fotografía, instalación, escultura o vídeo, sobre cómo a través de nexos entre la ciencia y el arte podemos re-imaginar y experimentar nuevas formas de existir sin destruir el mundo en el proceso de aprender a vivir en él.

Más información e inscripciones