Etopia Center for Art & Technology

Reto abierto de movilidad: 'OJO AL DATO - Esto se mueve'

09/11/2019. El punto de partida del reto de movilidad 'OJO AL DATO - Esto se mueve' será la sesión abierta en en el Open Urban Lab de Etopia (1a planta) el miércoles 13 de noviembre

Habrá un premio de 3.000 euros para la mejor idea que se podrá presentar hasta el 16 de diciembre

El programa contará con tres talleres que servirán para ayudar a los participantes a mejorar sus procesos de creación

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, lanzan la convocatoria para el reto abierto de movilidad 'OJO AL DATO - Esto se mueve'. Se trata de un completo programa de capacitación, formación y mentorización para estimular la creación de conocimiento y búsqueda de soluciones que mejoren la movilidad urbana, inteligente y sostenible, destinado a profesionales del mundo creativo, tecnológico y de la empresa.

Tras el éxito de las visualizaciones que se realizaron el año pasado con motivo del 1er hackathón de visualización de la movilidad urbana en Zaragoza, el programa regresa este año con un formato renovado y aún más completo, con nuevos recursos, acceso a los Laboratorios Cesar para aquellos equipos que opten por realizar prototipos físicos en lugar de visualizaciones, potentes formaciones de capacitación tecnológica en visualización de datos y sesiones de asesoramiento.

En esta ocasión, los equipos trabajarán desde sus casas, lugares de trabajo o estudio, aunque se realizarán encuentros físicos para complementar y amplificar el trabajo en red.La finalidad de este programa es mejorar la movilidad en la ciudad de Zaragoza a través de la inteligencia colectiva, la analítica y visualización de Big Data, y la Fabricación Digital. Para ello su intención es generar ideas, proponer retos, mejorar las capacidades, analizar y visualizar dator y prototipar soluciones. 

PROCESO Y PLAZOS

El punto de partida del reto de movilidad 'OJO AL DATO - Esto se mueve' será la sesión abierta en en el Open Urban Lab de Etopia (1a planta) el miércoles 13 de noviembre, en la que se presentarán los objetivos: qué se busca, cómo acceder a los recursos disponibles y se resolverá cualquier duda que los participantes tengan sobre las bases o cualquier aspecto relacionado con el reto.

A partir del 13 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre, los profesionales del mundo de la tecnología, el diseño, la ciencia de datos o la creación de contenidos multimedia podrán producir las mejores visualizaciones y/o prototipos físicos que faciliten una mejor comprensión ciudadana de la movilidad.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 16 de diciembre (a las 21 horas). Finalizado este plazo, no se aceptarán nuevas propuestas para esta convocatoria.

El 23 de diciembre se comunicará la idea ganadora.

PREMIOS

Los participantes en el reto optarán a un premio de 3.000 euros en metálico aportados por Fundación Ibercaja y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, en base a la calidad, innovación, originalidad e impacto de las propuestas presentadas. Asimismo, el jurado se reserva la posibilidad de crear hasta dos accésits para reconocer la calidad de otras propuestas que, sin haber ganado el primer premio, así lo merezcan.

Programa de formación para la realización de proyectos:

  • Taller de Visualización y Alfabetización de Datos. Días 25, 26 y 27 de noviembre (de 16 a 21 h cada sesión). Impartido por Adolfo Antón, Coordinador del Datalab y de Visualizar en Medialab Prado entre 2016 y 2019.
  • Taller práctico de visualización de datos urbanos. Días 2, 3 y 4 de diciembre (de 16 a 21 h cada sesión). Impartido por Alejandro Zappala. 
  • Taller práctico 'La Memoria: Puesta en valor de tu prototipado. Inspirando soluciones gracias a la visualización de datos'. Día 11 de diciembre (de 16 a 21h). Facilitado por Luz López y Mar Sánchez de XQ NO?

 

Bases en el anexo de esta noticia