Etopia Center for Art & Technology

U R ART: Repensar la identidad europea a través del arte

06/09/2019. El 21 de septiembre, Etopia, dentro del proyecto smARTplaces, acoge el Etopia Urban Fest, una actividad englobada dentro de U R ART, que se celebra conjuntamente en siete espacios culturales de cinco países

 

El 21 de septiembre smARTplaces presenta U R ART, una actividad europea que tendrá lugar simultáneamente en siete espacios culturales y cinco países. Una de esas actividades de SmARTplaces se celebrará en Zaragoza con en el Etopia Urban Fest.  Además se puede disfrutar de las diferentes propuestas culturales en los canales online de la red SmartPlaces.

Tu identidad europea

U R ART es el mayor evento de smARTplaces hasta la fecha y ofrece a los visitantes la oportunidad de participar en un amplio abanico de actividades. Con una gran diversidad de propuestas, todas las citas invitan a explorar, a través de preguntas abiertas, el concepto de la identidad europea. U R ART aspira a despertar una conversación sobre los temas que rodean a la idea de la identidad europea, y a recoger las perspectivas individuales de las personas que habitan Europa.

Las imágenes futuras de Europa

Con una narrativa conjunta, smARTplaces quiere ofrecer un campo de exploración para nuevas y deseables imágenes futuras de Europa a través de múltiples propuestas artísticas:

- En Bilbao, Azkuna Zentroa presenta Identidata, una instalación participativa que reflexiona sobre el rol que juegan diferentes factores en la construcción de identidades en un escenario de continua globalización. 

- El festival interactivo U R ART en Dortmunder U, como parte de DEW21 Museum Night, ofrece la oportunidad de experimentar este espacio de una manera diferente.

- El Museo Nacional de Liechtenstein, en Vaduz, ha recogido colaboraciones de invitados llegados de Austria, Liechtenstein, Paises Bajos, Alemania, Portugal, China, Japón, Taiwan, Hong Kong, Israel y Estados Unidos, inspirados por la exposición 1719 300 Years of the Principality of Liechtenstein.

- En el Musée de Picardie de Amiens, los artistas Cléa Coudsi y Eric Herbin han sido invitados a crear una pieza, teniendo en cuenta que el museo  se encuentra actualmente en proceso de renovación. Sus colecciones y el tema de Europa están en diálogo. El resultado es un viaje que empieza en el interior del museo cerrado, un camino de derivas, cruces, intercambios...a través del espacio y el tiempo.

- En Eindhoven, el Van Abbemuseum ofrece día lleno de nuevas alternativas para descubrir el museo donde todas las personas son bienvenidas: practicar yoga en el museo, participar en un tour multi-sensorial o en talleres, o enredarse con los géneros en la actividad Family Drag Up!

- La democracia avanza con el intercambio de puntos de vista diferentes y con la búsqueda de soluciones comunes en La máquina de la Democracia, de Adam J. Scarborough, en ZKM Karlsruhe, se puede participar usando el hashtag #democracymachine proponiendo preguntas propias.

- En Zaragoza, Etopia Urban Fest propone una tarde dedicada a la cultura urbana y maker en la que disfrutar de conciertos de rap y trap, pintura al aire libre y arte digital de la mano de los chicos y chicas que, a lo largo del año, han llevado a cabo distintos proyectos en Etopia.

Más infomación sobre las actividades de U R ART: https://smartplaces.eu/european-moments-at-u-r-art/