Etopia Center for Art & Technology

Nuevo proyecto de #CienciaCiudadana: Desafío Bajo Zero

13/02/2019.
Desafío Bajo Zero es un proyecto de Ciencia Ciudadana que permite realizar investigaciones científicas en un entorno tan interesante y extremo como La Antártida. Cualquier ciudadano que tenga interés científico y de computación puede presentar su proyecto de programación a la fase de selección

 

Desafío Bajo Zero es un proyecto de Ciencia Ciudadana que permite realizar investigaciones científicas en un entorno tan interesante y extremo como La Antártida. Cualquier ciudadano que tenga interés científico y de computación puede presentar su proyecto de programación a la fase de selección. Los proyectos seleccionados serán ejecutados en un dispositivo Arduino Mega integrado en una red de sensores situada en la base Gabriel de Castilla de La Antártida.

Desde el proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Etopía Centro de Arte y tecnología con la colaboración de INNOVART, la Fundación Ibercivis, SENSORAE y el Ejército de Tierra, animan a investigar el clima de una de las zonas más frías del planeta recogiendo datos de temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, humedad... Se puede trabajar en solitario o en equipo. Los docentes que utilizan arduino en sus clases tienen la posibilidad de montar un proyecto junto a sus alumnos, quienes aprenderán programación recogiendo datos reales que les servirán para contrastar sus teorías.

Además, para diseñadores que trabajen el diseño 3D también existe la oportunidad de participar en un concurso de impresión a través de Twitter. Cada 15 días, el proyecto Desafío Bajo Zero lanzará un tema relacionado con La Antártida, sobre el cuál habrá realizar un diseño y ponerlo a disposición de la gente para su votación. Los diseños ganadores de cada tema serán impresos en La Antártida y enviados a su ganador cuando la expedición científica regrese a España.

Se pueden consultar las bases de Desafío Bajo Zero en http://desafiobajozero.com/red-de-sensores/

Fases del proyecto 
En la primera fase del proyecto, con plazo hasta el 22 de febrero, se deberá plantear la idea en la que va a basarse el experimento a realizar. Todavía no habrá que presentar ningún segmento de código, el objetivo es desarrollar la idea del experimento: qué tipo de pregunta o problema pretende resolverse aprovechando los sensores que hay instalados en los nodos.

En la segunda, los equipos seleccionados diseñarán y escribirán su programa en el software de programación de Arduino que consideren oportuno. Uno de los requerimientos de dicho programa será que utilice al menos uno de los sensores que posteriormente se quiera probar en la antártida. Esta fase durará hasta el 15 de marzo.

En la tercera fase los mejores experimentos serán seleccionados para ser testados en la base antártica Gabriel de Castilla hasta el 31 de marzo. Todos los datos obtenidos por lo sensores serán grabados en el DataLog del Arduino para, posteriormente, ser enviados de vuelta a los respectivos grupos de cada proyecto con el fin de ser analizados y evaluados correctamente.

Por último, en la cuarta fase, es muy importante saber analizar los datos correctamente para generar conocimiento científico. Es por ello que, una vez finalizado el periodo de ejecución en la base y junto a los datos obtenidos, se adjuntará una plantilla donde realizar un informe final de resultados. Sólo aquellos equipos que presenten los informes en esta fase podrán obtener el certificado y... ¡un pequeño trofeo impreso en 3D en la propia base de la Antártida al finalizar la misión!