Etopia Center for Art & Technology

Crowdfunding Zaragoza selecciona los cuatro proyectos que se impulsarán a través de micromecenazgo

07/02/2018. Instrumentos para orquestas sociales, The Ifs, Imagina tu Patio y Naturalizando Escuelas han sido seleccionados entre los 25 proyectos provenientes del tejido cívico, innovador, emprendedor y social que se han presentado a la convocatoria

El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social multiplicará por dos las aportaciones que la ciudadanía realice a aquellos proyectos que alcancen la financiación mínima, hasta un total de 14.000 euros

Los proyectos "Instrumentos para las orquestas sociales", "The Ifs", "Imagina tu Patio" y "Naturalizando escuelas" son los seleccionados para pasar a la ronda de financiación de la II convocatoria de Crowdfunding Zaragoza, el programa con el que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Ciudad Inteligente, y en colaboración con Ibercaja Obra Social, impulsa proyectos locales provenientes del tejido cívico, innovador, emprendedor o cultural, mediante micromecenazgo y el fondo de "matchfunding".

Los proyectos pasarán el próximo 7 de marzo a la fase de recaudación y durante cuarenta días estarán abiertos a recibir aportaciones de la ciudadanía. Aquellos que alcancen el capital mínimo verán multiplicados sus recursos gracias al fondo "matchfunding". Es decir, por cada euro aportado por la ciudadanía, Crowdfunding ZGZ aportará otro euro, destinado a la realización de los proyectos.

En la convocatoria actual, el fondo de matchfunding asciende a 14.000 euros, de los cuales 12.000 son aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, y 2.000 por Ibercaja Obra Social. Gracias a este fondo, se consigue un doble impacto, no sólo en el ámbito económico sino, a través de la participación ciudadana, también en el ámbito social y cívico.

De las 25 propuestas presentados a la convocatoria, un comité de evaluación compuesto por expertos de Goteo y de Etopia han seleccionado 4 proyectos para pasar a la fase de campaña, en la que la ciudadanía en general podrán realizar sus aportaciones para que cada iniciativa alcance su presupuesto mínimo de financiación y la necesaria base social para garantizar su éxito.

El comité ha valorado en los proyectos seleccionados el impacto de sus objetivos, el retorno colectivo, las recompensas a los microfinanciadores, y la capacidad y experiencia del capital humano que los impulsa.

  • "Imagina tu patio" es un proyecto impulsado por la comunidad educativa del IES Sainz de Varanda que pretende re-configurar el recreo del centro como espacio de convivencia y juegos mediante la involucración de toda la comunidad.
     
  • "The Ifs" es un proyecto impulsado por el colectivo Makeroni Labs que propone la fabricación de juguetes para y por los niños y niñas a través de los cuales puedan experimentar la tecnología y el aprendizaje desde un punto de vista del diseñador y no de meros usuarios.
     
  • "Instrumentos para las orquestas sociales" es un proyecto impulsado por Orquesta Escuela que apuesta porque la cultura musical sea accesible a todos los estratos sociales. A través de un programa educativo de música comunitaria, los instrumentos musicales en desuso o estropeados son puestos a punto para que cada niño/a disponga del suyo propio.
     
  • "Naturalizando escuelas" es una iniciativa de INTGARDEN para mejorar la calidad del aire de las aulas en las escuelas mediante la utilización de sensores y plantas naturales y la participación activa de los niños/as.