Etopia Center for Art & Technology

Seleccionados los ocho proyectos de ciencia ciudadana de la II Convocatoria Cesar - Etopia

08/11/2017. Los ocho proyectos seleccionados para esta segunda convocatoria de proyectos de ciencia ciudadana cubren los cuatro ejes principales de los laboratorios Cesar en Etopia.

 

 

El jurado ha valorado especialmente en la selección de proyectos la utilización del código abierto, el compromiso social, la adecuación a los recursos de los laboratorios de Cesar en Etopia; así como la innovación y originalidad en las propuestas.

La Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos -BIFI- y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, con la colaboración de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis, continúan con su objetivo de potenciar proyectos de ciencia ciudadana realizados en los Laboratorios Cesar en Etopia.

En esta II convocatoria se llevarán a cabo ocho proyectos enmarcados dentro de los cuatro ejes de trabajo e investigación de los Laboratorios Cesar en Etopia:

En el eje de biohacking el proyecto finalista es ¿C. elegans¿ proyecto de biología basado en el ¿hazlo tu mismo¿. Su objetivo es crear un protocolo del cultivo del gusano C. elegance para hacerlo en casa, su uso puede servir para la alimentación de larvas de peces o invertebrados.

En la eje audiovisual hay dos proyectos seleccionados: "Ciclofónico visual", un vehículo triciclo de tracción humana, que proyectará vídeo usando el espacio público como lienzo e interactuando directamente con el ciudadano. El otro proyecto es "e-Organillo", una revisión del tradicional organillo con la posibilidad  de grabar la información en un disco regrabable.

Dentro del eje o la línea de sensorización los proyectos finalistas son "Anxiume", que se centra en la creación de prendas de vestir, dispositivos y apps, se trata de un wearable unisex cuyo objetivo es relajar a las personas que se ponen nerviosas o sienten ansiedad cuando tienen que hablar en público o relacionarse con los demás. El otro proyecto es "Drone Map II", la continuación de un proyecto que nació ya en la anterior convocatoria Cesar y que se sitúa ya cerca del objetivo de crear mapas útiles y de buena calidad, que puedan ser de ayuda en situaciones de emergencia y evaluación de catástrofes.
 

Por último, en el eje de fabricación digital han quedado tres proyectos finalistas: "Dale vueltas", una adaptación a la silla de ruedas del fenaquistiscopio, juguete óptico previo al cine. Una manera de romper los estigmas negativos asociados a las sillas de ruedas  dando un toque artístico y divertido a su desplazamiento.
 

Otro de los proyectos seleccionados es "Imagina tu patio", co-creado desde el AMPA del colegio público Sainz de Varanda, que busca materializar algunos de los proyectos que han diseñado juntos para mejorar sus infraestructuras. Y por último, "Escaneo 3D mediante tecnología Lidar", que pone al servicio del ciudadano la creación de maquetas 3D para personas con discapacidad visual, y topografía 3D para cavidades subterráneas que tengan valor arqueológico o paleontológico.


El jurado de la II Convocatoria Cesar ha sido compuesto por: Santiago Latorre (Programa FUGA Etopia), Ana Quintana (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento), Juan Pradas (Ayuntamiento Etopia), Fermín Serrano (Fundación Ibercivis), Francisco Sanz (Laboratorios Cesar), Cristina Hernández (Laboratorios Cesar) y Eduardo Fiat (SICUZ Unizar).