Etopia Center for Art & Technology

Exposición: No-lugares. Configuración del espacio del videojuego.

Exposición: No-lugares. Configuración del espacio del videojuego.


qr-code de la actividad Exposición: No-lugares. Configuración del espacio del videojuego.

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 30 de Septiembre al 28 de Noviembre de 2020

Web de referencia: https://consolasimagendigital.org/exposicion-no-lugares/

Organiza:

  • Etopia, Centro de Arte y Tecnología - Tel. 976 726 627

Como parte del proyecto expositivo Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003, Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta del 30 de septiembre al 28 de noviembre, la exposición paralela temporal No-lugares. Configuración del espacio del videojuego, un ambicioso proyecto desarrollado por el comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro para el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Conscientes de que el videojuego es un medio con entidad artística y social, aunque todavía no se haya reconocido oficialmente como tal por la Academia, Etopia apuesta por proponer nuevas maneras de contemplar y analizar estos productos culturales. Por ello, además de la impresionante colección de más de cien consolas fruto de su contexto (tecnológico, social, artístico, cultural, ideológico), la sala contigua al Auditorio de Etopia, entre los meses de julio de 2020 y enero de 2021, acoge sucesivamente tres exposiciones paralelas que muestran videojuegos del mismo modo en el que lo harían si las piezas exhibidas fuesen obras de arte ya oficiales.
 
Siguiendo a Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria, llega la segunda de estas exposiciones paralelas, No-lugares. Configuración del espacio del videojuego, en la que se podrán encontrar ejemplos significativos de las distintas maneras de construir los no-lugares que ha producido el videojuego a lo largo de estas últimas décadas, entendidos aquellos como una suerte de espacios de tránsito, intersticios entre territorios, dados al anonimato.
 
Nuestras sociedades son suberabundantes en lo espacial. Pero en un tipo de espacialidad nuevo vinculado a la velocidad y la tecnología. Los no-lugares son tecnologías y espacios necesarios para la circulación acelerada de bienes y personas (autopistas, aeropuertos, supermercados, grandes superficies comerciales, internet, redes sociales, los medios de transporte mismos o los campos de refugiados). En un sentido opuesto, se encuentra el ?lugar?, una noción creada por las ideas geométricas de punto y de línea, de intersecciones de puntos y de intersecciones de líneas, que se manifestaban en caminos, ciudades, monumentos o lugares del recuerdo, siempre atornillados a la radical dependencia ontológica de su exacta ubicación geográfica. Actualmente, los no-lugares donde ejercemos nuestra actividad -transparente, veloz y electrónica- son espacios de flujo carentes de identidad, discontinuos, sin historia y no relacionales (no existe ?el otro?).
 
A su vez, en las sociedades ultramodernas del Capitalismo avanzado el sujeto se cree el centro del mundo; es más, se cree un mundo. Este fenómeno ha tenido lugar gracias a un proceso progresivo de individualización en las referencias fruto del fin de los grandes referentes explicativos del mundo (Marxismo, fe religiosa, ideologías totalitarias?) y, a su vez, claramente influido por la desaparición de los ?lugares? como espacios de anclaje y dotación de sentido (de significación histórica del acontecimiento/hecho social). Provisionales y efímeros, los espacios que transitamos hoy no nos arraigan a ningún momento ni lugar, ni a persona alguna, pues solo son una construcción momentánea de carácter simbólico/técnico individual. Los videojuegos y sus metaversos son uno de los mejores ejemplos de estos procesos de generación de espacios egotistas. Son manifiestamente virtuales. Indiferentes a lo geográfico. Y de radical discontinuidad temporal (son intermitentes, ya que al apagar la consola el universo en el que actuábamos y por el que nos desplazábamos, desaparece).
 
Aquí podemos ver algunos ejemplos significativos de las distintas maneras de construir estos no lugares que ha producido el videojuego a lo largo de estas últimas décadas. Caracterizados por un nexo común, que es la naturaleza ficcional -de expreso acuerdo- de estos espacios así como de sus avatares (en los que se transforma el jugador), encontraremos espacios circunscritos al rectángulo estático de la pantalla de televisión; espacios también restringidos al marco del 4:3 pero de cambiante apariencia; espacios ampliados horizontal o verticalmente gracias al scroll; espacios explorables limitados; universos abiertos de infinitas posibilidades; y espacios generativos gracias a nuestra intervención. Todos estos entornos digitales son no lugares por antonomasia donde se producen experiencias humanas, sin embargo, efectivas y de profunda intensidad simbólica.
 
La siguiente exposición temporal será:
 
Activismo. Transformando el mundo a través del videojuego
Las estrategias de seducción para cambiar la realidad.
Del 2 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021.
 
Visita la web del proyecto aquí
 
Organiza:
 
Consolas. Democratizar la imagen digital 1972-2003 es un proyecto desarrollado bajo la dirección del comisario de arte y nuevos medios Abraham San Pedro y producido por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología. Forma parte del Programa smARTplaces, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y ha contado para su producción con la colaboración de Azkuna Zentroa - AlhóndigaBilbao.
 
 
Protocolo de actuación en materia preventiva en Etopia:
 
Atendiendo a las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 dictadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como al resto de recomendaciones a los efectos del Ministerio de Sanidad, a continuación se describen una serie de medidas de prevención y protección dirigidas a establecer las condiciones de seguridad necesarias para Etopia, siempre que las autoridades competentes permitan su apertura al público, atendiendo a la evolución de la pandemia, y conforme al calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.
 
 
 
1. Requisitos generales:
 
  • Se garantizará la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Se reforzarán las medidas de higiene personal en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición:
  • Aumento de la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, con una duración mínima de 40 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Utilización de pañuelos desechables.
  • No realizar manifestaciones de educación o afecto que supongan contacto físico.
  • Antes de acceder al edificio, tomarse la temperatura corporal y cumplir los protocolos sanitarios en el caso de observar cualquier síntoma.
  • Se prohíbe el acceso al edificio con cualquier síntoma compatible al COVID-19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire?), debiendo cumplir los protocolos sanitarios en el caso de observar cualquiera de ellos.
2. Requisitos específicos en los espacios:
 
  • Se respetará el aforo establecido.
  • El acceso al espacio se realizará ordenadamente, ocupando los puestos más alejados a la puerta en primer lugar para evitar aglomeraciones.
  • Será necesario el uso de hidrogel previo al uso de cualquier material de préstamo.
  • El desalojo del espacio se realizará ordenadamente, despejando los puestos más cercanos a la puerta en primer lugar para evitar aglomeraciones.
 
3. Uso de zonas comunes.
 
  • Por todo el edificio se circulará por el lado derecho de los pasillos.
  • Las máquinas expendedoras exigen el uso previo de hidrogel y se prohíbe la formación de corrillos en su proximidad.
  • Se respetará la limitación de aforos en ascensores y montacargas.
  • Se prohíbe la formación de grupos en todos los lugares de paso.
 
 

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario