Etopia Center for Art & Technology

Noctiluca: Raquel Meyers (120000 caracteres de fondo)

Noctiluca: Raquel Meyers (120000 caracteres de fondo)


qr-code de la actividad Noctiluca: Raquel Meyers (120000 caracteres de fondo)

HORARIO

A partir del 1 de abril, en horario vespertino

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Hasta el 30 de Abril del 2019

Tras su reciente aproximación a la doble fachada LED de Etopia como profesora de la IV Academia de Fachada, Raquel Meyers es la encargada de intervenir este gran lienzo electrónico durante el mes de abril dentro de Noctiluca, el recién inaugurado programa que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha puesto en marcha con el fin de consolidar una programación de propuestas artísticas para este privilegiado espacio expositivo urbano del Centro de Arte y Tecnología.
 
Raquel Meyers define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64, el parpadeo de las líneas verticales del teletexto, o alimentada a base de máquinas de fax. Un mundo de criaturas míticas y aventuras oníricas donde reina la calma y la temeridad. Fotograma a fotograma, símbolo a símbolo, propone un descenso al país de las maravillas donde el tiempo se detiene y el caos reina. Su trabajo incluye formatos como la animación, el vídeo, la performance, la ilustración, el bordado, el mosaico y la fotografía.
 
Noctiluca 120000 caracteres de fondo (Raquel Meyers, 2019)
120000 caracteres de fondo es una animación de mecanografía expandida con caracteres de texto PETSCII (ASCII Commodore 64) donde las palabras se convierten en signos no lingüísticos en una narración brutalista construida a base de pulsaciones de teclado.
 
Vivimos tiempos monstruosos. Al principio estaban ahí para acechar la imaginación, pero ahora saludan desde un vacío casi ingobernable. Las palabras están exhaustas. Han mutado. Pero su furia se parece más a un ruido de fondo que a un contingente de nuevos significados.
 
La mecanografía expandida no es una mera invención arbitraria. Tiene sus bases y referencias en la máquina de escribir, la poesía concreta, la demoscene y el brutalismo. Los caracteres se utilizan sin adornos, como el hormigón en la arquitectura brutalista, capturando el espíritu y las contradicciones de su tiempo. Pertenezco a una generación que, sobre todo, se ha electrocutado con las tecnologías. La ironía y el cinismo parecen habernos llevado a un estado de precariedad, aceptación y resignación. La tiranía del fácil de usar y la satisfacción inmediata no son más que qué tácticas de disuasión que nos están llevando al vertedero y al aburrimiento. 
 
Raquel Meyers
 

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario