Etopia Center for Art & Technology

Miradas hacia un cine de proximidad: Jonás Trueba

Miradas hacia un cine de proximidad: Jonás Trueba


qr-code de la actividad Miradas hacia un cine de proximidad: Jonás Trueba

HORARIO

21 y 22 de marzo, proyecciones de 17h a 21h.

23 de marzo, taller de 10h a 13h.

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 21 al 23 de Marzo de 2019

 
Durante tres días el cineasta Jonás Trueba presentará su último trabajo Quién lo impide a través de varias proyecciones y un taller en Etopia, dentro del ciclo residenciasdeautor_, un programa de residencias abiertas a la investigación y producción en el ámbito del pensamiento y la escritura. Miradas hacia un cine de proximidad es parte del proyecto del poeta y filolólogo Alejandro Simón Partal.
 
Jonás Trueba ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por la que fue nominado al Goya al Mejor Director Novel, Los ilusos (2013), que obtuvo premios y reconocimientos por parte de crítica y público tras su recorrido por festivales internacionales, Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en Festival de Málaga entre otros premios y festivales, y La reconquista (2016), que participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, así como en números festivales internacionales, y por la que obtuvo el premio Ojo Crítico de RNE 2016.
 
A finales de ese año comienza Quién lo impide, un proyecto de aproximación cinematográfica a diferentes jóvenes adolescentes que se va mostrando en diferentes piezas, como una película en marcha. También es autor del mediometraje Miniaturas (2011), y ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado. Es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y ha trabajado esporádicamente para la editorial Plot. También ha realizado algunos videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas y Balada Baladí, de El Hijo. Compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.
 
Mirada hacia un cine de proximidad: Jonás Trueba

Jueves 21
- 17:00. Presentación del proyecto Quién lo impide
- 17:30 Sólo somos (90 min). Breve diálogo + pausa
- 19:30 Principiantes (60 min). Diálogo final
 
Viernes 22
- 17:00 Presentación del proyecto Quién lo impide. 2ª Parte.
- 17:30 proyección Tú también lo has vivido (55 min). Breve diálogo + pausa
- 19:30h proyección Si vamos 28, volvemos 28 (80 min). Diálogo final
 
Sábado 23
Taller Jonás Trueba: Hacia un cine de la proximidad (y de la felicidad a ultranza)
10:00 a 13:00 Visionados fragmentos de creación propia y referentes cinematográficos, inspiraciones, comentarios perceptivos, participación, improvisación?
 
 
Quién lo impide 
Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción.
 
Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también es una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud.
 
 
- Clips de Quién lo impide: https://vimeo.com/album/5502380
 
residenciasdeautor_
Este ciclo forma parte de residenciasdeautor_, un programa de residencias abiertas a la investigación y producción en el ámbito del pensamiento y la escritura. El primer autor residente es el poeta y filolólogo Alejandro Simón Partal y alrededor de su investigación se abren actividades para todos los públicos.
 
Indagar en la noción de la felicidad real y su eficacia social a través del arte y la literatura es la base de la investigación que el poeta y profesor universitario Alejandro Simón Partal está desarrollando durante su estancia como autor residente en el Centro de Arte y Tecnología, trabajo que será publicado por el CSIC y que combina con la creación literaria y con la transversalidad de su estudio en otras artes como el cine o el spoken word, a través de la organización de talleres y encuentros que se llevarán a cabo en el centro.
 

ENTRADAS

Precio:

INSCRIPCION


Horario:
21 y 22 de marzo, proyecciones de 17 a 21h.
23 de marzo, taller de 10h a 13h

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario