Etopia Center for Art & Technology

residenciasdeautor_ Alejandro Simón Partal

residenciasdeautor_  Alejandro Simón Partal


qr-code de la actividad residenciasdeautor_  Alejandro Simón Partal

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Hasta el 1 de Abril del 2019

Etopia comienza residenciasdeautor_, un programa de residencias abiertas a la investigación y producción en el ámbito del pensamiento y la escritura. El primer autor residente es el poeta y filolólogo Alejandro Simón Partal y alrededor de su investigación se abren actividades para todos los públicos.
 
Indagar en la noción de la felicidad real y su eficacia social a través del arte y la literatura es la base de la investigación que el poeta y profesor universitario Alejandro Simón Partal está desarrollando durante su estancia como autor residente en el Centro de Arte y Tecnología, trabajo que será publicado por el CSIC y que combina con la creación literaria y con la transversalidad de su estudio en otras artes como el cine o el spoken word, a través de la organización de talleres y encuentros que se llevarán a cabo en el centro.
 
Febrero
 
Durante dos jornadas el cineasta Oliver Laxe nos mostrará la permeabilidad entre el proceso de creación y un cine con alma. A partir de su experiencia como director podremos adentrarnos en su mirada y en los medios que la acompañan para hacer ese cine humano, universal, que ha cautivado a crítica y público.
 
Oliver Laxe es un director y guionista gallego nacido en París. En 2016 presentó su segundo largometraje Mimosas, que obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Esta película fue también premiada en el Festival Europeo de Sevilla, en el Festival de El Cairo o en el Márgenes de Madrid, entre otros. Laxe, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha rodado varias obras: Y las chimenas decidieron escapar (2006), Suenan las trompetas (2007), Paris #1 (2008) o Moussem les morts (2010). Con su primer largometraje Todos vosotros sois capitanes (2010), gana el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Es el único director en la historia de nuestro cine que es premiado en Cannes con sus dos primeras películas.
 
Marzo
 
Jonás Trueba. Quién lo impide: miradas hacia un cine de la proximidad
Durante el segundo ciclo disfrutaremos del cineasta Jonás Trueba, quien consigue llevar la intensidad de la vida a un cine sin pirotecnia que acude a lo concreto y que señala lo esencial, y lo transforma en historias que nos ayudan a entendernos como seres humanos y a vislumbrar que la vida, pese a todo, merece la pena.
 
Jonás Trueba nació en Madrid en 1981. En 2010 dirigió su primer largometraje, Todas las canciones hablan de mí, película que fue nominada a los Goya en el apartado de Mejor Director Revelación. A partir de ese trabajo su cine fue virando hacia una visión más intimista y experimental, sin renunciar a sus historias cercanas, que no evidentes. Así ocurre con Los ilusos (2013). En 2015 estrena la road movie Los exiliados románticos, rodada en un viaje de diez días a Francia, y que acabó ganando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga. En 2016 estrena La reconquista, que pasó por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, con la que vuelve a rodar en Madrid el reencuentro entre dos treintañeros que fueron pareja en el instituto.
 
Su último trabajo ha sido Quién lo impide, un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción.
 
Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también es una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud.
 
El proyecto audiovisual consta de 4 piezas cinematográficas y ha sido concebido según sus particularidades, pero todas pertenecen sin duda al mismo universo de Quién lo impide: entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: a través de gestos y comportamientos íntimos, con gran capacidad de reflexión y consciencia.
 

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario