Etopia Center for Art & Technology

Conectados con el Arte. Recuerdos

Conectados con el Arte. Recuerdos


qr-code de la actividad Conectados con el Arte. Recuerdos

HORARIO

Lunes a viernes, de 9 a 21h
Sábados de 9 a 14h

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 21 de Noviembre de 2018 al 30 de Enero de 2019

Web de referencia: www.fundacionzcc.org

Del  21 de noviembre al 30 de enero de 2019 la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Etopia Centro de Arte y Tecnología inauguran la exposición Conectados al Arte, comisariada y coordinada por Javier Lavilla. Una exposición interactiva en la que las pinturas de varias autoras cobran vida a través de la tecnología.

11 obras. 11 experiencias. 11 recuerdos.

Dicen que hay cuadros que cobran vida. Estos cuadros son vida. La lluvia, el viento, todo lo que nos rodea, nos hace sentirnos vivos, nos provocan diversas emociones. Con el Arte nos ocurre algo parecido. ¿Qué sentimos cuando contemplamos un cuadro? ¿Qué sentiríamos si formásemos parte de él? En Las Meninas de Velázquez mediante un juego de espejos, los espectadores entraban en el cuadro. El cuadro de Goya, La maja vestida, mediante un juego de poleas instalado en el gabinete de Godoy, se "transformaba" en La maja desnuda, causando la sorpresa entre los pocos privilegiados que podían ver la pintura.

En esta exposición buscamos conseguir algo parecido, que el cuadro esté vivo, que podamos entrar en el cuadro, que nos estimule los sentidos y la imaginación que podamos formar parte de lo que vemos, que nos haga sentir vivos.

Todos podemos contemplar pinturas, esculturas, monumentos, hacerles fotos, volver a casa y presumir de haber estado en el Prado, en el Louvre...pero, ¿lo hemos sentido? ¿Formamos parte de lo que hemos visto?

Aquí les invitamos a ir más allá. Anímense, sorpréndanse, participen, aprendan y luego enseñen, pasen de aprendices a maestros, Si cualquier cuadro de esta muestra causa en ustedes la sensación de pertenecer, el primer paso habrá sido dado.
Sean ustedes bienvenidos.

- Borja Hernández


Conectados al arte. Recuerdos es una exposición interactiva que rompe con la forma tradicional de visitar una muestra de arte. Las pinturas, realizadas por Charo Lobato, Mamen Soler y María Jesús Benedicto, cobran vida cuando interaccionamos con ellas a través de la realidad aumentada y percibimos olores y sonidos que nos evocan diferentes recuerdos al contemplarlas.

La muestra ha sido comisariada y coordinada por Javier Lavilla, quién ha desarrollado también la aplicación especí?ca para dispositivos móviles que permite visualizar los entornos virtuales al enfocar las obras.

Este proyecto ha sido desarrollado en el marco del Programa de Mediación de Etopia, en el que se ofrece asesoramiento y acompañamiento a agentes culturales en la realización de proyectos.
 
Comisariado y coordinación
Javier Lavilla

Artistas
Charo Lobato
Mamen Soler
María Jesús Benedicto

Desarrollo de la aplicación de realidad aumentada
Javier Lavilla

Producción
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Imagen gráfica
Irene Jóven

Textos
Javier Lavilla y Borja Hernández

Olores
Nuria Martinez (Elements. Perfumes de autor)
Javier Lavilla

 

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Nombre: francisco de borja hernandez gonzalo

Fecha: 19-11-2018 15:55

Comentario: Allí estaré, con muchas ganas de ver la exposición.