Etopia Center for Art & Technology

Epénthesis. Película sonora + instalación interactiva

Epénthesis. Película sonora + instalación interactiva


qr-code de la actividad Epénthesis. Película sonora + instalación interactiva

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 18 de Mayo al 26 de Agosto de 2017

Dentro del programa de FUGA. Exploraciones sonoras, Etopia presenta el trabajo realizado por Helena Cánovas en su residencia artística: un retrato sonoro y visual sobre Etopia y su entorno.

La presentación de la instalación  y la película tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 19.00h

Epénthesis es un retrato sonoro y visual que la compositora Helena Cánovas hace sobre Etopia, el lugar de residencia en el que se encuentra desde septiembre de 2016. Canovas parte de la fascinación por la realidad observada y el interés en utilizar elementos cotidianos como material compositivo, incluyendo voces habladas de vecinos, el cierzo o el sonido de mis zapatillas andando sobre la Avenida de la Autonomía como lo menciona en sus propias palabras.
 
Este trabajo se presenta en dos formatos de forma simultánea: una película sonora y una instalación interactiva. En su formato audiovisual, Epénthesis combina imágenes grabadas en la actualidad con fotografías de archivo que muestran el desarrollo de los barrios colindantes, Delicias y Almozara, desde un pasado semi rural hasta el momento actual, con Etopia como frontera y punto de unión entre ambos barrios.
 
Cánovas juega con el humor, la frontera entre la realidad y la ficción, y la mirada subjetiva, para crear un acercamiento a la escucha de ese limbo que se encuentra entre lo abstracto y lo narrativo. Queda para el oyente el espacio o la responsabilidad de darle su propio significado.
 
El formato instalativo de Epénthesis sitúa al visitante en el centro de esos mismos elementos, quien a través de su propia voz interactúa con las imágenes proyectadas alterando el espacio en el que se encuentra. Las voces de los espectadores quedan grabadas en la instalación y pasan a formar parte de la biblioteca de sonidos que la alimenta.
 
Sobre Helena Cánovas
 
Nacida en Vic, Helena Cánovas es ya aragonesa de adopción después de cursar sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. A pesar de su corta edad, ha recibido numerosos encargos y ha estrenado su música en auditorios y salas dentro de la geografía nacional como Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Donosti, Salamanca, Huesca) e internacional (Dresde, Tel Aviv, Viena). Actualmente le interesan ?entre otras cuestiones? las obras que incorporan teatro, gestualidad o palabra en la música, además de aquellas que buscan establecer relaciones entre la música y su audiencia.
 
Esta residencia cumple con el objetivo de FUGA de ayudar a jóvenes músicos locales en los primeros años de su carrera a través de residencias de larga duración. Durante los 9 meses de esta residencia, Helena Cánovas ha realizado otros trabajos compositivos además de Epéntesis, como el encargo del grupo Neopercusión Son Primera Palabra, estrenado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid en marzo de este año.
 
www.hcanovaspares.com

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario