Trámites y Servicios

Presentación

¿Qué es "Ayuntamiento en Casa"?

"Ayuntamiento en casa" le ayuda a tramitar los asuntos más frecuentes con las Oficinas municipales.

Desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, puede realizar directamente trámites con el Ayuntamiento y obtener información actualizada sobre el estado de los mismos, sin que tenga que desplazarse hasta las dependencias administrativas.

Los Servicios on line que ofrecemos pueden realizarse presencialmente, por teléfono o en la sede electrónica, con certificado electrónico o sin él, dependiendo del trámite que precise realizar, y siempre garantizándo la seguridad de los medios empleados y la confidencialidad de los datos (Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) .

En cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico, de todos los ciudadanos a los Servicios Públicos, "Ayuntamiento en casa", pretende facilitar el acceso, por medios electrónicos, de todos los ciudadanos/as, a la información y al procedimiento administrativo, garantizando su derecho a elegir el canal a través del cual quiere relacionarse con nosotros, la accesibilidad universal, de modo que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, evitándole aportar datos y documentos que ya obren en nuestro poder y facilitándole el conocer el estado de la tramitación de sus solicitudes.

En definitiva, se ha creado un espacio pensado en Usted, para que realice una gestión más cómoda y eficaz de los trámites municipales, reduciendo plazos y tiempos de respuesta, ahorándole tiempo, evitándole desplazamientos innecesarios y garantizando una mayor calidad de los servicios públicos prestado por medios electrónicos.

¿Qué servicios le ofrece "Ayuntamiento en Casa"?

"sin esperar, sin horarios y sin filas"

A través del portal del Ayuntamiento en Casa puede acceder a los siguientes Servicios:

  • Avisos: le informa sobre noticias destacadas en relación con los trámites y servicios en línea (trámites desde el móvil, servicios de alerta o cita previa)
  • Buscador de trámites: le permite hacer una búsqueda de los más de 800 trámites que están disponibles a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, atendiendo a los siguientes criterios:
    1. nombre de procedimiento
    2. materia
    3. perfil
    También le permite realizar una búsqueda libre, o conocer los trámites en línea, con certificado electrónico o sin él.
    *Una vez localizado el trámite, se le da la opción de realizarlo de forma presencial, en línea o, en ocasiones, por teléfono o por correo. También tiene la opción de solicitar cita previa.
  • Carpeta Ciudadana: le posibilita el crear "mi carpeta" de forma automática, cuando realiza un trámite administrativo, a través de la sede electrónica, usando certificado electrónico, o cuando lo inicia de forma presencial y solicita que le comuniquen y notifiquen el estado del proceso, de forma electrónica.
  • Impresos e Instancias: Puede descargarse la Instancia General o cualquiera de los 174 Impresos que dispone a través de la sede electrónica, permitiéndole una búsqueda de los mismos, por el nombre de la Instancia o el Impreso, o por materias; que podrá cumplimentar en pantalla.
  • Preguntas Frecuentes: El "Ayuntamiento en Casa" pone a su disposición una base de datos de preguntas frecuentes, que podrá buscar por texto libre o por materias.
  • Quejas/Sugerencias: le posibilita enviar quejas y sugerencias, con la opción de registrarse en la aplicación para conocer el estado de su gestión.