Trámites y Servicios

Presentación

La Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, que presido, la compone un gran equipo integrado por casi 1.100 hombres y mujeres, del ámbito público y social, que trabajamos por hacer de Zaragoza una ciudad cada vez más amable, más habitable, más justa, solidaria e igualitaria. Por eso, los resultados del barómetro municipal, en el que la ciudadanía valora positivamente este trabajo hacen que, como responsable de esta Concejalía, sienta una gran satisfacción.

Desde que asumí esta tarea tuve claro que, para avanzar, necesitábamos trabajar de forma coordinada con las entidades y asociaciones. Gracias a su implicación y esfuerzo hemos conseguido grandes logros. Las 69 entidades con las que tenemos convenios de colaboración, gestionan un 30% del presupuesto de la Delegación, otras 123 han recibido subvención de Acción Social y 66 más colaboran en el trabajo de cooperación al desarrollo y, lo que es más importante, todas ellas se implican día a día con sus sugerencias y gran experiencia en los distintos sectores.

Como no podía ser de otra forma, nos preocupan todos los grupos humanos y diseñamos nuestras acciones de igual forma para unos y otros. A lo largo de 2006, hemos trabajado en la puesta en marcha de tres planes sectoriales Integración social y convivencia intercultural; Igualdad entre hombres y mujeres; Drogodependencias y otras adicciones, que nos han hecho reflexionar sobre lo realizado, marcar nuevas metas y diseñar políticas de actuación. La creación de los Observatorios, previstos en estos planes, demuestra que queremos responder a las nuevas necesidades sociales y seguir avanzando y mejorando de manera constante.

Somos conscientes de que siguen existiendo carencias y que nuestra obligación es poner en marcha todos los recursos posibles para cubrirlas. Por eso, hemos trabajado para ofrecer a la ciudadanía lo que, por derecho, le corresponde. De este modo hemos dado un gran impulso al programa Zaragalla, ampliando la Red de Centros Municipales de Tiempo Libre y el apoyo a los padres y madres que trabajan; hemos desarrollado campañas que hacen de Zaragoza una ciudad más cohesionada socialmente y ampliado programas, dentro del Servicio Municipal de Mediación Social Intercultural, que respaldan a los nuevos vecinos.

Formamos grupos de trabajo que puedan desarrollar con eficacia y calidad los sistemas que impulsan las nuevas leyes. En este sentido, la atención a las personas en situación de dependencia es uno de nuestros grandes retos que, estoy segura, vamos a conseguir. También tratamos de implicar a la ciudadanía en el compromiso y la reciprocidad con la puesta en marcha del Banco del Tiempo, una actividad que tuvo una gran acogida y que tiene resultados muy positivos.

Estamos viviendo momentos de grandes retos en acción social, con leyes que apuestan por cambios sociales. Ahora está en nuestra mano conseguir, con el instrumento legal, una gestión eficaz que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Ese es nuestro objetivo. Por último, quiero destacar que hay un eje conductor en nuestra labor diaria que le da un valor añadido: con todas nuestras acciones proporcionamos atención a las personas consideradas más frágiles de nuestra sociedad, pero este hecho no impide que todos nuestros proyectos tengan también como meta ofrecer oportunidades desde los servicios públicos para vivir con dignidad. Con esta apuesta política estamos consiguiendo importantes avances sociales y una ciudad más diversa y solidaria.

Esta Memoria del año 2006, demuestra este compromiso asumido por muchas personas a las que, desde estas líneas, hago llegar mi agradecimiento y felicitación.

Carmen Gallego Ranedo
Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social
Ayuntamiento de Zaragoza