Trámites y Servicios

Preguntas Frecuentes

Ha fallecido un familiar y tenía una o varias pólizas de agua a su nombre de las que debo hacerme cargo

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Trámite: Agua. Solicitud General de Baja

Me reclaman recibos de una finca en la que ya no vivo.

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Quiero solicitar la Baja en el Servicio

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Me fui de una vivienda, pero olvidé solicitar la baja de la póliza de agua.

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He vendido una vivienda o local, y el comprador me ha pedido que no solicite la baja.

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He solicitado la baja de mi póliza, pero ya no tengo las llaves de la finca

LO QUE DICE LA NORMATIVA APLICABLE
a) Se extingue la obligación de contribuir cuando el usuario solicita la baja en el servicio, y se desmonta el aparato medidor. Mientras no se pueda desmontar el contador, al persistir vigente la póliza de abastecimiento de agua, seguirán girándose los recibos a nombre del titular, constituyéndose en obligación formal del abonado, en su caso, el facilitar el acceso a la vivienda o local para poder efectuar el desmontaje (artº 12.1.a, de la Ordenanza Fiscal nº 24.25).
b) Dentro de las obligaciones específicas del usuario establecidas en el artº 31 de la Ordenanza Fiscal nº 24.25, el apartado a) prevé como obligación: "Preparar y mantener la instalación interior de la vivienda, local, etc. para el correcto montaje o desmontaje del contador". Asimismo, el apartado f) hace referencia a "facilitar el acceso a la finca para cuantas comprobaciones relacionadas con el servicio sean necesarias".
c) En caso de que el abonado esté ausente o haya alguna incidencia que impida el desmontaje del contador, se realizarán hasta tres intentos en días sucesivos.
NUESTRO CONSEJO
  • Al solicitar la baja, facilite siempre una dirección y un teléfono de contacto. De ese modo le comunicaremos cualquier incidencia que se produzca y Ud. podrá poner los medios para resolverla.
  • Cuando se desvincule de una finca con una póliza a su nombre, solicite siempre la "baja en el servicio" o, en su caso, el "traslado de póliza" aunque ya no tenga acceso a la finca. Su solicitud servirá para dirimir hasta dónde pueden serle exigibles los recibos pendientes que pudiera haber. De no hacerlo así, Ud. seguirá siendo el sujeto pasivo de la tasa a todos los efectos.
  • Si el contador está instalado en batería (en cuarto de contadores), no es necesario facilitar el acceso a la finca. Si desea confirmar que se ha desmontado el contador, contacte con el servicio de altas y bajas a partir del tercer día laborable desde que Ud. solicitó la baja. De haberse producido alguna incidencia, podrán informarle de los motivos por los que no se ha prestado el servicio, y los pasos a dar para resolver la incidencia que se haya producido.
  • Si el contador está instalado dentro de la vivienda o local y Ud. ya ha transferido la propiedad, no podrá facilitar el acceso a la vivienda. En ese caso, intente coordinar con el propietario de la finca la forma de acceder y contacte con el servicio de altas y bajas para que pasen de nuevo a desmontar el contador. Si hay un nuevo usuario, y no permite acceder a la finca para desmontar el contador ni se aviene a solicitar el cambio de titular, deberá Ud. presentar en el Ayuntamiento una "reclamación de titularidad" por escrito, a través de Registro General.
  • Si tiene domiciliados los recibos, recuerde no quitar la domiciliación hasta que le carguen el recibo de baja, aproximadamente tres meses después de desmontarse el contador.