Trámites y Servicios

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para emitir y enviar facturas electrónicas al Ayuntamiento de Zaragoza?

  1. Un ordenador con conexión a internet,
  2. Un certificado electrónico para firmar la factura
  3. Emisión y Envío

Trámite: Facturación Electrónica

¿Tiene validez legal?

La factura electrónica tiene la misma validez legal a efectos tributarios que una factura en formato papel. Para ello debe cumplir tres requisitos:

  • Debe generarse por medios electrónicos.
  • Debe incluir una firma electrónica.
  • Debe remitirse por medios telemáticos (mediante e-mail, servicio web, ftp, mediante descarga en un portal, etc.).

¿Qué significa 'facturae'?

Es el nombre del formato de factura que se establece en la Ley 30/2007 de Contratos con el Sector Público como de obligado uso cuando el receptor de la factura es una administración pública.

Está definido y mantenido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de un documento con una estructura XML que contiene toda la información obligatoria en una factura y que incorpora una firma electrónica en formato XAdES.

Puedes encontrar más información en el portal oficial de Facturae

El formato de las facturas generadas a través de Ayuntamiento de Zaragoza es el Facturae.

¿Cómo consigo el certificado electrónico necesario para la firma?

Puedes usar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se emite de manera gratuita, o el que contiene el DNI electrónico.

El de la Fábrica lo puedes solicitar aquí www.cert.fnmt.es, y el DNI electrónico se emite en las comisarías, sustituyendo al DNI tradicional.

La lista completa de entidades que emiten certificados válidos para la Agencia Tributaria la puedes encontrar aquí https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/.

¿Cómo puedo validar la firma de un facturae?

Puedes hacerlo desde la página oficial de Facturae en este enlace www11.mityc.es/FacturaE/

No puedo firmar las facturas, ¿qué puedo hacer?

Si al ir a firmar la factura la pantalla se queda esperando mucho tiempo a que cargue el programa de firma y éste no termina por ejecutarse, o muestra un mensaje de Módulo no activo, o te remite a una página de descarga de Java, es probable que se deba a algún problema de tu equipo con la ejecución de los applets (el programa de firma de facturas se incluye en forma de Java applet).

Antes de continuar asegúrate de que puedes ejecutar applets en tu equipo. Para ello accede a la siguiente dirección: www.java.com/es/download/testjava.jsp

Si la página se ejecuta correctamente te mostrará información sobre la versión de Java instalada en tu equipo, así como otros datos de tu sistema. Si es así toma una captura de esta pantalla y remítenosla junto con tu problema a soporte@efacturas.com

Si por el contrario esta página tampoco te funciona, entonces deberás activar la ejecución de applets en tu equipo. En función del sistema operativo que utilices deberás hacerlo de una u otra forma. En el siguiente enlace explican los pasos a seguir: www.java.com/es/download/help/enable_browser.xml

¿Qué es y cómo puedo obtener un certificado digital?

Es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que permite identificarnos, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes.

¿Para qué sirve?

Sirve para proporcionar a las transacciones electrónicas las siguientes características:

  • CONFIDENCIALIDAD. A la información solo acceden los autorizados.
  • INTEGRIDAD. La información no puede ser alterada.
  • AUTENTICIDAD. Quien envia la información es quien dice ser y no otro.
  • NO REPUDIO. Nadie puede negar la autoría de sus mensajes.

Dónde obtenerlo

Poniéndonos en contacto con un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

Cómo obtenerlo

El proceso de obtención de un certificado digital varía en función del prestador de servicios de certificación.

Certificados reconocidos y enlaces a la información de los prestadores en cuanto al proceso de obtención, requisitos, etc.

El Ayuntamiento de Zaragoza admite como certificado digital PERSONAL reconocido el DNI Electrónico y su proveedor es la Dirección General de la Policía. Puede ver y oir un buen vídeo sobre cómo obtenerlo y utilizarlo en el siguiente enlace.

Asimismo, admite como certificado digital PERSONAL reconocido el que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) denomina Certificado de Usuario. En este enlace se puede ver y oir otro vídeo sobre cómo obtener uno de estos certificados.

Como certificado de pertenencia a EMPRESA admite los certificados de Camerfirma, compañía respaldada por la Red de Cámaras de Comercio del Estado.

¿Cómo compruebo que tengo instalado un certificado en el navegador?

Para comprobar que su navegador tiene instalado y accede al certificado digital, si su navegador es Internet Explorer deberá verlo en la lista que aparece en el navegador en:

Opciones de Internet->Contenido->Certificados.

Si su navegador es Mozilla Firefox deberá verlo en Opciones->Avanzadas->Cifrado->Certificados.

Si no lo ve, instale su certificado, abra el navegador y vuelva a comprobar que efectivamente lo tiene instalado y activo. Los sistemas de firma electrónica admitidos son los siguientes:

  1. DNI electrónico. Proveedor: DGP (Dirección General de la Policía).
  2. AC Camerfirma. Servicio de certificación digital de las cámaras de comercio, industria y navegación de España.
  3. FNMT Clase 2 CA. Proveedor: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Qué es una firma electrónica?

Es una información que se añade a la factura electrónica y que garantiza que el emisor de la factura es quien dice ser, y que desde la emisión de la factura nadie ha modificado su contenido. Para generar esa información se usa un certificado electrónico, que es un fichero que debes instalar en tu ordenador y seleccionar en el momento de firmar la factura.

¿Qué me ofrece la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza?

  • Ahorro de tiempo: Te evita desplazamientos.
  • Comodidad: Es accesible desde cualquier lugar a través de Internet.
  • Disponibilidad: La puedes utilizar las 24 horas los 365 días al año.
  • Accesibilidad: Acorde con las normas establecidas para que sea de uso generalizado y para cualquier persona.
  • Seguridad: Se establecen comunicaciones seguras siempre que son necesarias de manera que se garantiza la integridad de las transacciones y la confidencialidad de los datos.
    Cumple las garantías previstas en la legislación de protección de datos.
    Mediante la utilización de certificados digitales aseguran la identificación de las personas y el control de accesos.
  • Facilidad de uso: Diseñada bajo principios de intuición y perspicacia.
  • Transparencia

¿Qué es una factura electrónica?

Es el documento tributario en formato electrónico que se ha generado por medios informáticos, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal. La factura electrónica contiene los mismos datos que la factura en papel, y va firmada electrónicamente utilizando un certificado digital reconocido.

¿Qué formato electrónico admite el Ayuntamiento de Zaragoza para la recepción de facturas?

El publicado en la ORDEN PRE/2971/2007 de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla, denominado Facturae. Otros formatos, como PDF, no serán admitidos como facturas electrónicas válidas.

¿Cómo es el archivo Facturae?

Es un fichero de texto, con extensión xml o xsig, y que internamente tiene una estructura normalizada con etiquetas y jerarquías, descritas en www.facturae.es

¿Cómo puedo generar un archivo 'Facturae'?

Las soluciones de mercado tipo ERP, y aplicaciones de facturación integradas con procesos de Contabilidad, etc. ofrecen módulos adicionales para la generación de xml Facturae.

Si no se cuenta con ningún software de gestión de facturas, existen aplicaciones descargables desde internet de forma libre y gratuita, que permiten generar y gestionar los facturae de forma sencilla. Como muestra, citaremos:

  1. Servicio de emisión y firma de factura electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, disponible en la dirección http://facturae.zaragoza.es
  2. Gestión de Facturación Electrónica, de los Ministerios Industria Energía y Turismo, y de Hacienda y Administraciones Públicas, que puede descargarse de www.facturae.es
  3. www.hazteunafacturae.com, servicio reconocido por la Agencia Tributaria.

Por último, muchas entidades bancarias ofrecen el servicio de generar al cliente el facturae y enviarlo, aunque no suele ser gratuito.

Ya tengo un fichero xml en formato 'Facturae'. ¿Es una factura electrónica válida?

Para que el fichero sea válido debe estar firmado con una firma electrónica avanzada, basada en un certificado digital reconocido. Por lo tanto, el proceso de creación de una factura electrónica tiene siempre dos pasos:

  • 1º. Generar el 'facturae'.
  • 2ª. Firmarlo digitalmente.

¿Qué certificado digital puedo utilizar para firmar facturas electrónicas dirigidas al Ayuntamiento de Zaragoza?

Se puede utilizar cualquier certificado reconocido por las Autoridades adheridas a la plataforma de validación del MAP en esta web: www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html.

En particular, se puede utilizar el certificado de la FNMT .

¿Qué necesito para enviar facturas electrónicas al Ayuntamiento de Zaragoza?

  1. Un ordenador con conexión a internet,
  2. Un certificado electrónico para firmar la factura
  3. La factura electrónica (fichero de texto, con extensión 'xml' o 'xsig') en formato facturae vers.3.2
  4. Acceder a Envío