Hacienda y Economía

Ordenanza Fiscal Nº 13 Tasas por prestación de servicios urbanísticos (2016, 2017)

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 23.12.2015
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 298 de 29.12.2015

 

Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los art. 4 y 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local y de conformidad con lo dispuesto en los arts.15 a 19 y 20.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, se establecen las Tasas por prestación de servicios urbanísticos que se regirán por la presente Ordenanza Fiscal.

II. Hecho Imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de las Tasas:

a) La actividad municipal tanto técnica como administrativa que tienda a verificar si todos los actos de transformación o utilización del suelo o subsuelo, de edificación, de construcción o de derribo de obras derivada de lo establecido en la normativa Urbanística de Aragón y demás aplicación, tanto de ámbito autonómico, estatal o local, son conformes con las previsiones de la legislación y el planeamiento vigentes.

b) La actividad municipal tanto técnica como administrativa de prevención, control y verificación por el ejercicio de actividades clasificadas o de protección medioambiental, apertura de establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios, instalaciones y su funcionamiento derivada de lo establecido en la normativa Urbanística de Aragón y demás aplicación, tanto de ámbito autonómico, estatal o local, tanto referida aquélla, a la primera apertura del establecimiento, como a las modificaciones, ampliaciones o variaciones del local, de sus instalaciones, actividad y/o titular.

c) La actividad municipal tanto técnica como administrativa de gestión e intervención urbanística.

d) La actividad municipal administrativa de información urbanística. Cartografía.

e) Cualesquiera otra actividad municipal prevista en los Planes, Normas u Ordenanzas.

III. Sujetos Pasivos. Responsables

Artículo 3.- 1. Son sujetos pasivos de las tasas en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunden las prestaciones a que se refiere la presente Ordenanza.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente, en las tasas establecidas por el otorgamiento de las licencias urbanísticas previstas en normativa sobre suelo y ordenación urbana, los constructores y contratistas de obras.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las deudas tributarias las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de hecho o de derecho, los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria, y las demás personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

IV. Devengo

Artículo 5.- 1. Las presentes tasas se devengarán cuando se presente la solicitud o la comunicación previa, la declaración responsable del interesado que inicie el expediente, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago o con la incoación del oportuno expediente de oficio por la Administración, o se lleve a cabo el control posterior o inspección técnica, en cuyo caso nace la obligación del sujeto pasivo de abonar las tasas establecidas, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda o la adopción de las medidas necesarias.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo la actividad administrativa no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

3. La obligación de contribuir por la tramitación de la licencia, comunicación o declaración responsable o acto de control posterior o inspección técnica en su caso, se entiende por unidad de local, de actividad y de titular.

V. Exenciones y bonificaciones

Artículo 6.- No podrán reconocerse más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las normas con rango de ley o las derivadas de la aplicación de los tratados internacionales.

VI. Bases Imponibles, tipos de gravamen y cuotas

Artículo 7.- De conformidad con lo establecido en el Art. 24.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por R.D.L.2/2004 de 5 de marzo, la cuota tributaria por los servicios urbanísticos definidos en el artículo 2 de la presente Ordenanza Fiscal consistirá, en cada caso, y de acuerdo con los correspondientes epígrafes del artículo 8, en:

  • a) La cantidad resultante de aplicar un tipo,
  • b) Una cantidad fija señalada al efecto, o
  • c) La cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambos procedimientos.

Normas generales de las cuotas

Primera.- Cuando la cuota exigible prevista en las tarifas tenga el carácter de mínima no podrá ser objeto de reducción, salvo las deducciones en cuota final por aportación de Informes de Idoneidad y Calidad Documental emitidos por Colegios y Entidades mediante convenio contempladas en el Anexo II y las derivadas de la tramitación electrónica/telemática. A estos efectos tendrán la consideración de cuota mínima, las expresamente establecidas con este carácter y las demás consideradas fijas.

Segunda.- En los supuestos de licencia ambiental de actividad clasificada o comunicación de apertura o declaración responsable y además de licencia urbanística, comunicación o declaración responsable, que sean objeto de una sola resolución, sin perjuicio de la formación y tramitación de piezas separadas para cada intervención administrativa, las tasas correspondientes a los respectivos medios de intervención, se devengarán cuando se presente su solicitud.

Tercera.- En los supuestos de legalización de obras, la cuota exigible se determinará aplicando la Ordenanza Fiscal vigente en el momento de la solicitud, o en su caso, de la incoación del oportuno expediente.

Cuarta.- A los efectos de esta Ordenanza Fiscal, se entiende por establecimiento comercial, industrial o de servicios toda edificación habitable, abierta o no al público, no destinada exclusivamente a vivienda, y que se dedique al ejercicio de alguna actividad económica empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios, de acuerdo con la descripción realizada en las Tarifas de Impuestos sobre Actividades Económicas, aprobadas por los R.D.L. 1175/1990, de 28 de septiembre y 1259/1991, de 2 de agosto, bien directamente o como auxilio o complemento de las mismas.

Quinta.- En los establecimientos donde se ejerzan una o varias, la misma o distintas industrias comercios o profesiones por distintos titulares, cada uno de estos devengarán por separado las cuotas correspondientes.

Sexta.- En los supuestos de comunicación previa, declaración responsable o solicitud de licencia que incorporen Informe de Idoneidad y Calidad Documental, procederá la deducción en la cuota tributaria conforme a lo determinado en el Anexo II de esta Ordenanza Fiscal.

Séptima.- En el supuesto de que el promotor realice la comunicación previa, declaración responsable o solicitud de licencia de una manera telemática o electrónica, procederá la deducción de un porcentaje del 5% en la cuota tributaria con un máximo deducible de 300 Euros, sin perjuicio de la cuota cero en las obras menores y vallas y andamios.

Únicamente procederá la deducción cuando se trate de procedimientos electrónicos completos, es decir que incluyan la totalidad de sus fases, desde el inicio del procedimiento hasta su resolución y notificación, debiéndose producirse ésta por medios electrónicos. Esta tramitación electrónica estará supeditada a que la evolución de la implantación de la E-administración en el Ayuntamiento de Zaragoza lo permita.

La aplicación de las deducciones se realizará en el siguiente orden: en primer lugar la deducción por informe de idoneidad, y en segundo lugar, en la cuota resultante, la deducción por tramitación electrónica incorporando de forma progresiva los procedimientos electrónicos, en los términos declarados por la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Artículo 8.- Tarifas

Epígrafe A) Licencias urbanísticas

8.A.1. OBRA MAYOR

Obra Mayor
Tipo
8.A.1.1. Con carácter general, la cuota exigible en todas las licencias urbanísticas de obra mayor, incluida la demolición de edificios con dictamen de Patrimonio, salvo que se especifique otra distinta, consistirá en el 1% del Presupuesto de ejecución material del Proyecto, determinado en función de los Índices o Módulos contenidos en el Anexo de esta Ordenanza Fiscal.
8.A.1.2. Licencias urbanísticas en relación a proyectos de ejecución existiendo con anterioridad licencia sobre proyecto básico. 1 por mil del Presupuesto de ejecución.
8.A.1.3. Licencias de ocupación. 1 por mil del coste final de ejecución.
8.A.1.4. Licencias de modificación de uso de los edificios.1 por mil del Presupuesto de ejecución.
8.A.1.5. Licencias de modificación de obras de edificación ya concedidas: 1 por mil del Presupuesto de ejecución del proyecto aprobado y del modificado.
8.A.1.6 Licencias de colocación de carteles y vallas publicitarias, por cada licencia 500,00 euros
8.A.1.7. Prórrogas. Por cada solicitud 77,85 euros
8.A.1.8. Licencia para la instalación de torre grúa 128.40 euros

Nota común a los epígrafes 8.A.1.

Tendrán la consideración de cuotas variables las expresadas en los epígrafes 8.A.1.1 a 8.A.1.5 y de cuotas fijas las de los epígrafes 8.A.1.6. a 8.A.1.8.

Para los primeros (1 al 5) se establece una cuota mínima de 200 euros.

Otras
8.A.2. OTRAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES URBANISTICAS Euros
8.A.2.1 Licencias con proyecto de instalaciones eléctricas:
a) cableado eléctrico en baja tensión, formado como máximo de tres fases y neutro, por metro lineal de cableado 3,95
b) cableado eléctrico en media/alta tensión, formado como máximo de tres fases, por metro lineal de cableado 14,75
c) centros de transformación / seccionamiento, por unidad 669,6
d) cajas de distribución de baja tensión, por unidad 128,4
8.A.2.2 Licencias con proyecto de instalaciones de gas (líquidos y áridos):
a) canalizaciones para conducción de gases, líquidos y áridos, por metro lineal 6,45
b) estaciones de transformación / regulación / medida, por unidad 669,6
c) bocas de carga / trampillas, por unidad 82,4
8.A.2.3 Licencias con proyecto de instalaciones de telecomunicaciones:
a) cableado de comunicaciones electrónicas, por metro lineal 3,95
b) canalizaciones para comunicaciones electrónicas, por metro lineal 6,45
c) arquetas / cámaras de registro, por unidad 82,4
8.A.2.4 Badenes y otras actuaciones en el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública no especificadas y que precisaren de Licencia, comunicación o declaración 77,85

Notas comunes a los epígrafes 8.A.2.1 a 8.A.2.4. ambos inclusive:

1) Tendrán la consideración de cuotas fijas las que se expresan por unidades y la del Epígrafe 8.A.2.4. Para el resto de epígrafes, se establece una cuota mínima de 282,45 euros.

2) La exigencia de la cuota prevista en los citados epígrafes por prestación de servicios, será compatible, en su caso, con las cuotas establecidas en las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por ocupación del dominio público municipal. Tratándose de empresas explotadoras de servicios de suministro, la compatibilidad se referirá al pago de un porcentaje sobre los ingresos brutos anuales.

3) La documentación técnica que, en su caso, deba aportarse junto con la solicitud de licencia, incorporará una ficha técnica, según modelo que acuerde el Ayuntamiento suscrita por técnico competente, en la que figurará la medición, la cuota a satisfacer y el presupuesto de ejecución.

Normas comunes de tramitación

Primera.

1. El obligado a la ejecución de las obras de urbanización simultáneas a las de edificación conforme a la normativa urbanística, deberá garantizar su obligación mediante aval bancario o cualquiera de las formas de garantía admitidas en la legislación de contratos del sector público, por importe del 50% del coste de ejecución material de la urbanización, aval que permanecerá vigente hasta tanto el Ayuntamiento de Zaragoza acuerde su cancelación, de acuerdo con los informes de los Servicios Técnicos que acrediten la realización de las obras de urbanización a completa satisfacción municipal y previa la recepción de las obras por el Ayuntamiento.

2. Esta garantía podrá reducirse en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo de Aragón.

3. Una vez recibidas las obras, el interesado podrá solicitar la devolución del aval prestado, constituyendo otro por importe del 5% de la liquidación definitiva del coste de las obras de urbanización, al objeto de garantizar la correcta ejecución de las mismas durante el periodo de garantía que se establezca.

4. Se exceptúa de la constitución de ese aval del 5% los casos de actuaciones sistemáticas con planeamiento de desarrollo aprobado, en los que ya conste la presentación de garantía por importe del 6% del coste de la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización. En estos supuestos, si el importe de este aval fuese inferior o superior al 5% de la liquidación definitiva de las obras de urbanización, se aumentará o disminuirá en la misma proporción.

4.bis. En el caso de actuaciones sistemáticas con planeamiento de desarrollo incluido en el plan general (urbanización de áreas de intervención "G" y "H"), sin desarrollo a través de plan especial y sin garantía del 6%, previamente a la recepción de las obras de urbanización debe prestarse un aval del 5% del presupuesto de liquidación de dichas obras para garantizar la correcta ejecución de las mismas durante el periodo de garantía que se establezca.

5. El aval que se mantenga durante el periodo de garantía será devuelto a la finalización de este periodo.

6. El Ayuntamiento ejecutará el aval presentado cuando no se realizaren las obras de urbanización dentro del plazo señalado al efecto.

Segunda.- Cuando la obra de edificación se efectúe en suelo urbano con obra de urbanización completa, los servicios técnicos municipales calcularán el importe del aval al objeto de que pueda garantizar el coste de reposición de los servicios urbanísticos afectados por la construcción de edificaciones, valorándose en principio, y, como cuantía mínima, en función de los metros cuadrados de confrontación de acera con las edificaciones, por importe de 119,05 euros/m2. Dicho aval deberá ser devuelto a petición de la parte, una vez solicitada y no denegada la licencia de primera ocupación o utilización, en los casos en que sea exigible, con el previo informe favorable de los Servicios Técnicos correspondientes.

Tercera.- Cuando la licencia o declaración responsable urbanística conlleve la constitución de fianza o garantía para la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición producidos en los actos, de acuerdo a lo previsto en la normativa autonómica, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la Tasa a que hubiere lugar, estará obligado al depósito previo de su importe, de acuerdo a su regulación vigente, procediéndose a su devolución una vez justificado el cumplimiento de dichas obligaciones.

Epígrafe B) Licencias ambientales de Actividad

8.B.1. LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDAD

La cuota tributaria, salvo en los casos de las tarifas especiales, se determinará a partir de una cuota inicial sobre la que se aplicarán los coeficientes por superficie y por calificación.

8.B.1.1. Cuota inicial.

La cuota inicial resultará de multiplicar la superficie del local por la cantidad de 0,65 euros/m2 y por los coeficientes de superficie correspondientes a cada tramo, según la escala siguiente:

Tramos
Coeficiente
Hasta 100 m2 1
De 101 a 200 m2 0,98
De 201 a 500 m2 0,92
De 501 a 1.500 m2 0,88
De 1.501 a 3.000 m2 0,75
De 3.001 a 6.000 m2 0,6
De 6.001 a 10.000 m2 0,5
De 10.001 a 15.000 m2 0,35
De 15.001 a 25.000 m2 0,2
De más de 25.000 m2 0,1

La superficie a considerar se acreditará, en el momento de solicitud de la Licencia mediante la aportación de plano a escala elaborado por facultativo incluido en la Documentación Técnica.

Coeficiente
8.B.1.2. Coeficientes de calificación:
Sobre la cuota inicial corregida se aplicarán los siguientes coeficientes de calificación.
1. Licencia para actividad de hostelería excluida de clasificación por el apartado d) 1 del Anexo VII de la Ley de Protección Ambiental de Aragón 2
2. Licencia Ambiental de Actividad Clasificada:
2.1. sujeta a la Ley de Protección Ambiental de Aragón 3
2.2. sujeta a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón 3
Euros
8.B.1.3. Se establecen como cuotas mínimas, las siguientes:
Licencias del apartado 1 del epígrafe 8.B.1.2. 200,3
Licencias del apartado 2 del epígrafe 8.B.1.2. 241,35
8.B.1.4. Se establece como cuota máxima de ambas, 7044,2
8.B.2. LICENCIA de FUNCIONAMIENTO sujeta a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. 241,35
8.B.3. LICENCIA de INICIO DE ACTIVIDAD de Licencia ambiental (con informe de incendios o impacto ambiental) 241,35
8.B.4. TARIFAS ESPECIALES:
a) A partir de la 3ª visita de Inspección en los procedimientos de Licencias de inicio de actividad y funcionamiento se liquidará una Tasa complementaria por cada visita de 77,85
b) Autorización para venta o dispensación de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de bebidas alcohólicas, se satisfará una cuota de 119,45

Epígrafe C) Comunicaciones Previas y Declaraciones responsables

Comunicaciones y Declaraciones
Euros
Comunicaciones Previas
8.C.1. OBRAS MENORES 8,2
8.C.1.1. Por cada comunicación, en el supuesto de vía electrónica
8.C.2. APERTURA DE ACTIVIDADES NO CALIFICADAS
La cuota tributaria de las comunicaciones previas, salvo en los casos de las tarifas especiales, se determinará a partir de la cuota inicial sobre la que se aplicarán los coeficientes por calificación.
8.C.2.1. Cuota inicial.
La cuota inicial resultará de multiplicar la superficie del local por la cantidad de 0,65 euros/m2.
La superficie a considerar se acreditará, en el momento de la comunicación mediante la aportación de plano a escala elaborado por facultativo incluido en la Documentación Técnica.
8.C.2.2. Coeficientes de calificación sobre la cuota inicial:
1. Con Memoria Técnica Certificada 1
2. Con Documentación Técnica Certificada 1,5
8.C.2.3. Se establecen en todo caso como cuotas mínimas y máxima las siguientes:
Cuota mínima del apartado 1 del epígrafe 8.C.2.2.1 169,45
Cuota mínima del apartado 1 del epígrafe 8.C.2.2.2 200,25
Cuota máxima de ambas 3081
8.C.3. CAMBIO DE TITULARIDAD:
Por la tramitación de cada cambio de titularidad de licencia, comunicación previa o declaración responsable. 102,7
8.C.4. RESTO DE COMUNICACIONES PREVIAS sin tarifa propia 128,4
Declaraciones responsables
8.C.5. OBRA MAYOR
8.C.5.1. 1. Con carácter general, la cuota exigible en todas las declaraciones responsables de obra mayor, salvo que se especifique otra distinta, consistirá en el 1% del Presupuesto de ejecución material del Proyecto, determinado en función de los Índices o Módulos contenidos en el Anexo de esta Ordenanza Fiscal.
8.C.5.2. Declaración responsable en relación a proyecto de ejecución existiendo con anterioridad declaración sobre proyecto básico. El 1 por mil del Presupuesto de ejecución.
8.C.5.3. Declaración responsable de modificación de obras de edificación ya concedidas. El 1 por mil del Presupuesto de ejecución del proyecto aprobado y del modficado.
8.C.5.4. Prórrogas. Por cada solicitud 74
"Nota común a los epígrafes 8.C.5. Tendrán la consideración de cuotas variables las expresadas en los epígrafes 8.C.5.1 a 8.C.5.3 y de cuota fija la del epígrafe 8.C.5.4. Para los primeros (1 al 3) se establece una cuota mínima de 175 euros."
8.C.6. OBRAS MENORES
8.C.6.1. Obra menor 8,20
8.C.6.2. Valla y andamio y elemento auxiliar 8,20
8.C.6.3. Por cada declaración responsable en el supuesto de vía electrónica -
8.C.7. OBRA para acometida de GAS con proyecto aprobado 128,4
8.C.7.1. Instalación particular receptora de suministro de gas, por cada finca 128,4
8.C.8. OBRA para acometida de ELECTRICIDAD con proyecto aprobado 128,4
8.C.9. OBRA para acometida de TELECOMUNICACIÓN con proyecto aprobado 128,4
8.C.10. INICIO DE ACTIVIDAD
De licencia de actividad ambiental sin informe de incendios 128,4
8.C.11. AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO
8.C.11.1. De actividad sujeta a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón 128,4
8.C.11.2. De Actividad temporal de la Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón 169,45
8.C.12. DEMOLICIÓN de edificio sin Dictamen de Patrimonio el 1% del Presupuesto de ejecución material del Proyecto
8.C.13. RESTO DE DECLARACIONES RESPONSABLES sin tarifa propia 128,40

Epígrafe D) Otros Actos de Gestión e Intervención Urbanística

Otros Actos
Euros
8.D.1. PARCELACIONES
Por la tramitación de licencia de Parcelación
por cada finca resultante 49,5
con una cuota mínima de 128,40 euros y una máxima de 359,50 euros
Por cada declaración de innecesariedad o inexigencia 128,4
8.D.2. EXPEDIENTES CONTRADICTORIOS DE RUINA.
La cuota exigible por cada expediente contradictorio de ruina, vendrá determinada en función de la superficie afectada, aplicándose, por tramos, la siguiente escala:
- Hasta 200 m2 de superficie afectada por cada m2 7,8
- De 201 a 500 m2 de superficie afectada por cada m2 5,85
- De 501 a 1.000 m2 de superficie afectada por cada m2 4,5
- De 1.001 a 2.000 m2 de superficie afectada por cada m2 2,55
- A partir de 2.000 m2 de superficie afectada por cada m2 o fracción 2
Con una cuota mínima de 970,00 euros.
8.D.3. CONTROL POSTERIOR E INSPECCION TÉCNICA
8.D.3.1 CONTROL POSTERIOR
a) Por la tramitación del control posterior de la actividad sujeta a régimen de comunicación previa, declaración responsable o licencia de apertura (independientemente de lo previsto en el apartado 8.B.4.a). 128,4
En este supuesto cuando se produzca la aportación y control de la documentación técnica en el mismo acto de la comunicación o declaración --
b) Por la tramitación del control posterior de la actividad sujeta a licencia de la Ley de Protección Ambiental de Aragón o de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón (independientemente de lo previsto en el apartado 8.B.4.a) 194,1
8.D.3.2 INSPECCIÓN TÉCNICA
a) Por la tramitación de la Inspección Técnica de la Edificación fuera de plazo. 50
b) Por la tramitación de la Inspección Técnica de la Actividad:
- Por la tramitación de inspección técnica de la actividad sujeta a régimen de comunicación previa, declaración responsable o licencia de apertura (independientemente de lo previsto en el apartado 8.B.4.a) 50
- Por la tramitación de inspección técnica de la actividad sujeta a licencia de la Ley de Protección Ambiental de Aragón o de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón (independientemente de lo previsto en el apartado 8.B.4.a) 194,1
c) Visitas de inspección a edificios y locales (cada una) 77,85
8.D.4. Autorización para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias 169,45

Epígrafe E) Información Urbanística. Cartografía

Cartografía
Euros
8.E.1. CONSULTAS PREVIAS 77,85
8.E.2. INFORMES a instancia de parte sobre datos o características urbanísticas técnicas, constructivas o de cualquier otra clase relativa a la apertura de calles, denominación y numeración viaria, redes de agua y alcantarillado, pavimentación, alumbrado y, en general, cuantos informes se soliciten relacionados con instalaciones, obras o servicios municipales. 61,6
8.E.3. CARTOGRAFÍA Euros/hoja
8.E.3.1. Cartografía en soporte papel opaco, original color Escala 1/500 7,15
Escala 1/1.000 ó 1/2.000 8,3
Escala 1/5.000 7,15
Escala 1/10.000 y superiores 10,95
Escala 1/2.000 - Hojas Calificación y Regulación del suelo del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza 15,5
Escala 1/3.000 - Estructura urbanística del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza 23,3
8.E.3.2. Cartografía en soporte papel poliéster, original color
Escala 1/500 16,5
Escala 1/1.000 ó 1/2.000 17,55
Escala 1/5.000 16,35
Escala 1/10.000 y superiores 21,9
8.E.3.3. Cartografía en soporte magnético. 0,27 euros/kbyte
Calidad escala 1/500 más trabajo de elaboración específica
Calidad 1/5.000:
Hojas 1, 3, 6, 7, 10, 15, 19, 20, 24, 29, 30, 32, 39, 41, 47, 48, 49, 57, 66, 67, 76, 78, 84, 85, 86, 92, 98, 104, 105, 111, 112, 123, 127, 128 y 130 28,80 euros/hoja
Hojas 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 23, 25, 27,28, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 42, 44, 45, 46, 50, 51, 52,53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 65, 68, 69, 75, 77, 79, 83, 87, 88, 91, 93, 94, 96, 97, 99, 101, 102, 103, 106, 107, 108, 109, 110, 113, 114, 115, 117, 118, 119, 122, 126, 131 51,75 euros/hoja
Hojas 22, 26, 43, 62, 63, 64, 70, 74, 95, 100, 116, 120, 121,124, 125, 129 103.30 euros/hoja
Hojas 71, 72, 73, 80, 81, 82, 89, 90 195.55 euros/hoja
8.E.3.4. Tarifa correspondiente a cartografía especial
Dado que a partir de los soportes con que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza, y de la cartografía hasta aquí referida, podrían elaborarse otros productos no contemplados expresamente (por cambio de escala, diferente agrupación de hojas, etc.) y que, por su diversidad, no pueden ser contempladas genéricamente, se establece, para tales productos, una tarifa correspondiente a trabajos a tasar por horas empleadas.
Precio hora (incluyendo personal, maquinaría, oficina, y demás medios auxiliares: 47,60 euros/hora
8.E.3.5. Fotografías aéreas en soporte papel opaco color:
Unidad Fotograma aéreo 3,90 euros/unidad
8.E.3.6 Descargas cartográficas a través de la web municipal ­

Epígrafe F) Otras actuaciones administrativas previstas en los Planes, Normas u Ordenanzas

Otras Actuaciones
Euros
8.F.1. Declaración de interés público 230,00 euros
8.F.2. Solicitud de fondo mínimo 120,00 euros
8.F.3. Replanteo “in situ” del Documento de alineaciones y emisión por duplicado del Acta correspondiente al replanteo efectuado 250,00 euros
8.F.4. Señalamiento de alineaciones y rasantes, delimitaciones de Plan General, medición de distancias y terrenos, propuestas de intervención y cualesquiera otra actuación previstas en Planes, Normas u Ordenanza sin determinación de cuota específica
Por cada actuación 77,85 euros
8.F.5 Tramitación de estudio de detalle 200,00 euros

VII.- Normas de gestión

Artículo 9.- Obligaciones formales y materiales

1. Las tasas por prestación de servicios urbanísticos se gestionarán en régimen de autoliquidación cuando se presten a petición de los interesados, practicándose la correspondiente liquidación cuando se presten de oficio.

2. En el primero de los supuestos, los sujetos pasivos, están obligados a practicar autoliquidación mediante cumplimentación de los impresos a tal efecto establecidos, lo que deberá quedar acreditado en el momento de presentar la solicitud que no se tramitará hasta constar dicha circunstancia.

3. Al solicitar la Licencia de Ocupación deberá practicarse autoliquidación, debiendo acompañarse el Certificado Conjunto Final de Obra y Certificado del Coste Final de Ejecución Material, desglosado por capítulos, suscritos por los Colegiados Profesionales correspondientes.

4. Cuando los servicios municipales comprueben que se están ejerciendo actos sometidos a gravamen, sin la preceptiva licencia, comunicación previa, declaración responsable o inspección técnica, se considerará el acto de comprobación como la iniciación del trámite de ésta última, con obligación del sujeto pasivo de satisfacer la tasa.

5. El pago de la autoliquidación o de la liquidación practicada por la administración municipal tendrán carácter de provisional y será a cuenta de la que proceda definitivamente.

6. En el caso de que la administración municipal no hallare conforme la autoliquidación, practicará liquidación rectificando los elementos mal aplicados y los errores aritméticos, calculará los intereses de demora e impondrá las sanciones procedentes.

Artículo 10.- Comprobación.

Los sujetos pasivos podrán instar a la Administración municipal su conformidad con la autoliquidación practicada o su rectificación y restitución, en su caso, de lo indebidamente ingresado antes de haber practicado aquélla la oportuna liquidación definitiva o, en su defecto, antes de haber prescrito tanto el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación como el derecho a la devolución del ingreso indebido.

Transcurridos seis meses desde la presentación de su solicitud sin que la Administración tributaria notifique su decisión, el obligado tributario podrá esperar la resolución expresa de su petición o, sin necesidad de denunciar la mora, considerar desestimada aquélla, al efecto de deducir, frente a esta resolución presunta el recurso o reclamación procedente.

Artículo 11.- Convenios de colaboración

1. La Administración municipal podrá establecer convenios de colaboración con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de las tasas, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de aquellas, o los procedimientos de liquidación o recaudación.

2. Del mismo modo, se podrán establecer Convenios al objeto de determinar los servicios de comprobación de la documentación presentada, de la habilitación del técnico firmante y de la corrección técnica de proyectos, memorias, informes y certificados, que serán ejercitadas mediante la emisión de un informe de idoneidad y calidad documental.

VIII.- Infracciones y sanciones

Artículo 12.- La inspección y recaudación de esta tasa se realizará de acuerdo con lo prevenido en la Ley General Tributaria y en las demás disposiciones dictadas para su desarrollo.

Artículo 13.- En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan a cada caso, se aplicará el Régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las Disposiciones que la complementan y desarrollan.

IX. Disposiciones Finales

Primera.- En lo no previsto específicamente en esta Ordenanza, regirán las normas de la Ordenanza Fiscal General y las disposiciones que, en su caso, se dicten para su aplicación.

Segunda.- La presente Ordenanza Fiscal y, en su caso, sus modificaciones entrarán en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del 1 de Enero siguiente, salvo que en las mismas se señale otra fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación.

ANEXO

DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

I. Reglas Generales de aplicación

1. General

El presupuesto de ejecución material a que se refiere la ordenanza 10 deberá ser, como regla general, igual o superior a los COSTES DE REFERENCIA que se determinan según se expresa en la regla 4 siguiente.

2. Especial

No obstante lo anterior, ante la posibilidad de que existan circunstancias especiales que justifiquen presupuestos menores a dicho coste, el valor mínimo a considerar será el de 0,90 del Coste de Referencia que, en cada caso, resulte de la aplicación del presente Anexo.

Toda solicitud de aplicación de esta regla especial, deberá acompañarse de una memoria facultativa justificativa de las circunstancias de infravaloración constructiva concurrentes y de la documentación acreditativa correspondiente.

A la vista de la documentación aportada o de cualquier otra obtenida por actuaciones oportunas, la Administración municipal resolverá exigiendo o reintegrando la cantidad que corresponda, sin perjuicio de lo que resulte en la liquidación definitiva prevista en esta Ordenanza.

3. Residual

En el supuesto de un uso no contemplado específicamente en alguno de los Grupos previstos en el presente Anexo, se practicará la autoliquidación en función del presupuesto de ejecución aportado por el interesado.

4. Coste de Referencia

El Coste de Referencia (C.R.) se fijará por aplicación de la siguiente expresión:

(1) CR = M* . S . Fa . Fs . Fi

donde

M Es el módulo básico de valoración que, se concreta en la cantidad de 478,45 euros/m2 construido.

M* Es el módulo de valoración corregido, expresado en euros/m2 construido. Dicho módulo se obtendrá multiplicando el módulo básico por los factores correctores que se señalan en los cuadros de este Anexo, y que atienden al uso, tipología, calidad y demás circunstancias de la edificación proyectada.

S Es la superficie construida a la que debe aplicarse cada módulo de valoración corregido.

Fa Es un factor corrector, en función de la accesibilidad del solar sobre el que se pretende construir. Dicho factor será 1,00 para todos los casos, excepto aquellos en que exista una dificultad extrema para el acceso de vehículos y medios propios de la construcción (hormigoneras, grúas, etc.) en los que será Fa = 1,10.

Fs Es un factor corrector en función de la superficie a construir, que da lugar a la obtención de menores costes de referencia cuanto mayor es la superficie que se proyecta construir. Tal factor se determina mediante la expresión Fs = 1- 0,00001. St, siendo St la superficie total a edificar. El valor mínimo a considerar para Fs será el de

0,90, aun cuando, por aplicación de la expresión anterior, resultase inferior.

Fi Es un factor corrector en función de la intervención en el edificio, sólo se considerará cuando se actúa sobre el edificio entero.

Factor Corrector
Tipo
- Edificios de nueva planta 1
- Edificios con conservación exclusiva de fachadas 1,2
- Edificios con conservación de cimientos y estructura (o pequeños refuerzos puntuales) 1
- Edificios con conservación de cimientos estructura y fachadas (pudiendo cambiar el tablero de la cubierta y carpintería de fachada y distribución interior) 0,8
- Edificios con conservación de cimientos estructura fachadas y distribución, limitándose a un adecentamiento general de cubiertas, fachadas y revestimientos, con sustitución y/o reparación de instalaciones 0,6

II. Módulos de Valoración

Grupo 1

El módulo de valoración corregido para los usos de vivienda, oficinas, comercio, o mixtos entre ellos , será: M* = M . (1+C)

donde C es la suma de todos los coeficientes que resulten de aplicación, en función de las respuestas afirmativas que procedan de las formuladas en el siguiente cuadro:

Coeficientes
TIPOLOGÍA VIVIENDA UNIFAMILIAR VIVIENDA EN BLOQUE OFICINAS Y COMERCIO
¿Es de tipología aislada? 0,25 0,05 0,25
¿Es de tipología pareada? 0,15
¿Es unifamiliar en hilera? 0,05
¿Es de una sola planta? 0,1 0,1 0,1
¿Es de sólo dos plantas? 0,05 0,05 0,05
¿Tiene altura entre forjados > 3 mts.? 0,1 0,1 0,1
¿Es edificio comercial-oficinas? 0,1
CALIDADES
¿La cimentación es losa o pilotes? 0,04 0,04 0,04
¿Tiene estructura metálica, forjado reticular o losas? 0,03 0,03 0,03
¿Carpintería exterior con rotura de puente? 0,01 0,01 0,01
¿Tiene persianas o contraventanas de aluminio o madera? 0,01 0,01 0,01
¿Tiene revestimientos exteriores costo elevado tales como piedra natural o artificial, materiales fenólicos, metálicos, o fachadas ventiladas? 0,05 0,05 0,05
¿Tiene Acabados interiores de calidad alta tales como suelos de madera, laminados, piedra natural o materiales compuestos de resinas? 0,07 0,07 0,07
¿Tiene carpintería interior de calidad alta tales como puertas acústicas, o de madera moldurada barnizada o lacada? 0,02 0,02 0,02
¿Tiene aparatos elevadores? 0,15 0,02 0,02
¿Tiene un ascensor más que los
exigidos? 0,05 0,05
¿Tiene preinstalación de aire
acondicionado? 0,03 0,03 0,03
¿Tiene escaleras mecánicas? 0,05 0,05
DISTRIBUCIÓN, FORMA, SUPERFICIE
¿Sup. útil de baños más aseos > 10% Sup. útil total? 0,1 0,1
¿Sup. útil salón más cocina > 40% Sup. total y > 25 m2 0,1 0,1
¿Sup. útil total menor a 50 m2 (apartamentos)? 0,05 0,05

Grupo 2

El módulo de valoración corregido para edificios con uso dominante Nave (industrial, almacenes y similares) y Garajes , será el siguiente: M* = 0,20 M (1+C)

donde C es la suma de todos los coeficientes que resulten de aplicación, en función de las respuestas afirmativas que procedan, de las formuladas en el siguiente cuestionario:

Coeficientes
SEGÚN TIPO
¿Es de Tipología aislada? 0,05
¿La edificación es cerrada? 0,2
¿La altura libre en alguna planta es > 6 mts? 0,05
¿La cubierta es plana, en diente de sierra o especial? 0,05
¿Las luces son superiores a 12 mts? 0,1
SEGÚN CALIDADES
¿Tiene pavimentos adicionales a solera de hormigón? 0,05
¿Tiene cerramientos exteriores de coste elevado? 0,05
¿Tiene puente-grúa? 0,1
¿Tiene ventilación mecánica o aire acondicionado? 0,1
¿Tiene calefacción? 0,1
¿Tiene aparatos elevadores? 0,05
¿Tiene instalación de vapor, aire comprimido o trans. Neumático? 0,1

Grupo 3

El módulo de valoración para construcciones de sótanos y locales de Planta baja (sin acondicionar) y será el siguiente: M* = M . C

donde C es el coeficiente que se da a continuación para cada caso:

Sótanos -2 e inferiores 0,6
Semisótanos y sótanos -1 0,55
Locales en Planta Baja (sin acondicionar) 0,4
Porches, terrazas cubiertas, plantas diáfanas y entrecubierta con uso trasteros o instalaciones 0,5
Oficinas dentro de naves (incluidos aseos y vestuarios) 0,8
Urbanización interior de la parcela 0,1

Grupo 4

El módulo de valoración corregido para otros grupos de usos (Hostelería, Espectáculos, Cultural, etc.) será el siguiente: M* = M . C donde C es el coeficiente que resulte de aplicación, según el uso, de los que se relacionan seguidamente:

GRUPO 1: INSTALACIONES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE
1. Pistas terrizas sin drenaje 0,045
2. Pistas de hormigón o asfalto 0,075
3. Pistas de césped, pavimentos especiales y terrazas con drenaje 0,11
4. Graderíos elementales sin cubrir 0,22
5. Graderíos sobre estructuras sin cubrir 0,54
6. Piscinas superiores a 150 m2 de vaso 0,52
7. Piscinas menores de 150 m2 de vaso 0,7
8. Dependencias cubiertas al servicio de instalaciones al aire libre 0,82
9. Estadios, plazas de toros, hipódromos y similares (las superficies de las pistas y urbanización se mediarán aparte) 1,27
GRUPO 2: INSTALACIONES DEPORTIVAS CUBIERTAS
1. Gimnasios 1,28
2. Pabellones polideportivos en medio rural con estructura prefabricada de hormigón y cerramiento no considerado de costo elevado 1,2
3. Polideportivos 1,34
4. Piscinas 1,5
GRUPO 3: LOCALES DE OCIO Y DIVERSIONES DE NUEVA PLANTA
1. Parque infantil al aire libre 0,22
2. Clubes, Salas de fiesta y discotecas 2,39
3. Casinos y Circuitos 2,24
4. Cines y Teatros 3
5. Clubes sociales y centros de día 0,97
GRUPO 4: EDIFICIOS RELIGIOSOS
1. Conjunto Parroquial 1,2
2. Iglesias y capillas exentas 1,9
3. Catedrales 3,7
4. Edificios religiosos residenciales 0,9
5. Conventos y Seminarios religiosos 0,6
GRUPO 5: EDIFICIOS DOCENTES
1. Jardines Infancia, Guarderías, Escuelas Infantiles y Educación Preescolar 0,9
2. Centros de Educación Primaria 1,2
3. Centros de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional 1,34
4. Bibliotecas sencillas y Casas de Cultura 1,25
5. Escuelas de grado medio 1,5
6. Escuelas universitarias y técnicas 1,9
7. Colegios mayores 1,2
8. Centros de Investigación y Bibliotecas de gran importancia 2,25
9. Museos y edificaciones docentes singulares 1,2
GRUPO 6: OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS
1. Establecimientos correccionales y penitenciarios 1,2
2. Estaciones de autobuses 1,25
3. Estaciones de ferrocarril, terminales aéreas y marítimas 1,5
4. Edificios oficiales 1,6
5. Edificios oficiales en núcleos rurales 1,27
GRUPO 7: EDIFICIOS SANITARIOS
1. Dispensarios y botiquines 1,2
2. Laboratorios, Centros Médicos y de Salud 1,5
3. Hospitales, Clínicas y similares 2,25
GRUPO 8: INDUSTRIA HOTELERA
1. Hoteles de cinco estrellas 2,4
2. Hoteles de cuatro estrellas 2,1
3. Hoteles de tres estrellas 1,7
4. Cafeterías de tres tazas o bares de lujo 2,4
5. Cafeterías de dos tazas o bares de categoría equivalente 1,8
6. Restaurantes de cinco tenedores 2,6
7. Restaurantes de cuatro tenedores 2,4
8. Restaurantes de tres tenedores 2,1
9. Hoteles de una o dos estrellas 1,2
10. Pensiones de una o dos estrellas 0,9
11. Hostales y pensiones de una estrella 0,9
12. Cafeterías de una taza o bares de categoría equivalente 1,2
13. Tabernas y bares económicos 0,9
14. Restaurantes de dos tenedores 1,5
15. Restaurantes de un tenedor y casas de comidas 1,2
16. Casas de baño, saunas y balnearios 1,65
GRUPO 9: VARIOS
1. Residencia para ancianos y similares 1,25
2. Panteones 2,25
3. Capillas de enterramiento familiar 1,34
4. Enterramiento familiar en fosa 0,9
5. Jardinería por riego con manguera 0,04
6. Jardinería por riego mediante aspersión 0,06
7. Restauración monumentos 1,7

Grupo 5

En obras de Acondicionamiento de locales existentes, el módulo de valoración corregido será el siguiente:

M* = M . C

donde C es el coeficiente que resulte de aplicación, según el uso, de los que se relacionan seguidamente:

"A.- HOSTELERÍA " Bar, Cafetería, Chocolatería, Heladería, Horchatería, bodega, Churrería, Cervecería 1,13
Asociaciones recreativas y Gastronómica 1
Pizzería, Hamburguesería, Restaurante de comida rápida 1,4
Restaurante 1,81
Pub, Disco-bar, Club, Café cantante, Whiskería, Café teatro 1,85
Discoteca, Sala de Baile 2,32
Pensión, Hostal, Residencia 1,3
B.- ALMACENES Y TALLERES Almacenes en general, Trasteros 0,45
Garaje, Taller de automoción 0,6
Exposición de vehículos a motor 0,71
Taller orfebrería, Taller confección, etc. 0,8
Laboratorios 0,96
C.- OFICINAS Y VIVIENDAS. Despachos y Oficinas en general 1,19
Acondicionamientos de viviendas 0,8
D.- ENSEÑANZA Y CULTURA Academia de Enseñanza 0,88
Guardería y Jardín de Infancia 1,02
Biblioteca, Sala de Exposiciones, Galería de Arte 1,02
Casa de Cultura 1,24
Salones de Actos Religiosos y Confesionales 1,15
Estudios de Música 1,25
Autoescuela 1
Centro de Día de 3ª Edad 1,15
Acondicionamientos de locales para enseñanza y cultura no especificados 0,6
E.- COMERCIOS ALIMENTACIÓN Pescadería, Carnicería, Charcutería, Panadería, Pastelería, Frutos secos, Dietética, Herboristería, Congelados 1,02
Supermercado, Galería de Alimentación, Mercados, Ultramarinos 1,11
F.- COMERCIOS VARIOS Ferretería, Droguería, Tienda de Animales, Enmarcaciones, Lavandería 0,82
Tiendas de ropa, Perfumería y cosméticos, Peluquería, Floristería, Informática, Numismática, Filatelia, Fotografía, Armería, Muebles, Instrumentos Musicales, Estancos, Electrodomésticos, Material deportivo, Marroquinería, Vídeo club, Papelería, Prensa, Librería, Menaje, Administración Apuestas 0,91
Óptica, Farmacia, Ortopedia 1,39
Bisutería, Salón de Belleza 1,31
Joyería 1,35
Tienda de decoración y objetos de regalo 1,32
G.- ENTIDADES FINANCIERAS Bancos, Cajas de Ahorro 1,99
Acondicionamientos de locales para usos financieros no especificados 1,65
H. SANITARIOS Mutuas, Ambulatorio, Equipos Médicos, Centro de Salud 1,69
Veterinaria 1,31
Funerarias 1,21
Acondicionamientos de locales para usos sanitarios no especificados 0,9
I.- DIVERSIÓN Y OCIO Salón de Juegos Recreativos 0,92
Sala de Juego, Casino, Bingo, Cine 1,98
Circuitos Culturales, Club Social 1,96
J.- DEPORTIVOS Gimnasios, Polideportivos 1,08
K.- VARIOS Acondicionamiento completo de un local sin uso, por m2 1
Acondicionamiento de locales con usos no contemplados en los anteriores apartados 1,2
L.- COMUNIDADES Y TERRENOS Instalación ascensor hasta 3 paradas, por unidad ascensor, incluso obra civil 30
Incremento por parada ascensor, a partir de la 3, por unidad ascensor, incluso obra civil 2
"Comunidades: Renovación Instalación generales de fontanería por planta del edificio" 1,6
"Comunidades: Renovación de redes horizontales de saneamiento y vertido, incluso arquetas, por metro lineal de red interior" 0,15
Cambio de bajantes, por cada bajante y por metro lineal de altura edificio 0,1
Comunidades: Renovación acometida vertido, por unidad 6
Comunidades: Cambio sistema calefacción central, carbón a gas o gasóleo, incluso obra civil, por vivienda 4
"Comunidades: Portal edificio de viviendas, sin cambio de niveles, por unidad" 20
Comunidades: Portal edificio de viviendas, suprimiendo medio puntal de escaleras (barreras arquitectónicas). Por unidad 40
Comunidades: Pintura de paredes y señalización de garaje, por m2 de garaje 0,01
Comunidades: Pintura de paredes y reparación y pintura de suelos, y señalización de garaje, por m2 de garaje 0,03
Comunidades: Reparación piscina comunidad, fontanería y pintura o revestimiento visto. Por m2 de lámina de agua 0,4
Fachadas, mismos acabados, medido cinta corrida, por m2 0,1
Fachadas, cambio de acabados, por m2, cinta corrida 0,2
Cambio o reparación completa barandilla balcones, por ml. 0,5
Cubierta, mismos acabados, por m2, proyección horizontal 0,06
Cubiertas, cambio de sistema cubrición, por m2, proyección horizontal 0,15
Repasos aleros (incluido canalón) o balcones, por metro lineal 0,1
Retirada de marquesina, por unidad 5
Obras de reparación marquesina existente, por unidad 3
"Vallas: cerramiento malla de simple o doble torsión, por metro lineal" 0,04
Vallas: cerramiento malla compuestas, con zócalo macizo hasta 1 metro, y elementos metálicos, por metro lineal 0,25
Vallas: cerramientos vallas macizas, por metro lineal 0,35
Terrenos: obras de jardinería por m2 0,03
Terrenos: aceras por m2 0,05
Terrenos: limpieza y desescombro solar 0,01
M.- OBRAS EN VIVIENDAS QUE NO REQUIEREN TECNICO Reforma integral de vivienda por m2 de superficie en planta. 0,8
Baño/aseo por m2 de superficie en planta. incluido todo 1,42
Cocina por m2 de superficie en planta, sin caldera incluido todo 1,23
Cocina por m2 de superficie en planta, con caldera incluido todo 1,82
Cambio de suelo por m2 0,12
Falsos techos por m2 0,07
Pintura, por m2 de superficie en planta de habitación 0,05
Instalación aire acondicionado por m2 de vivienda 0,08
Instalación calefacción, por m2 de vivienda 0,09
Instalación electricidad, por m2 de vivienda 0,06
Cambio de ventana, por unidad 1,3
Cambio de puerta, por unidad 0,8
Cambio de toldos, por ml 1

III. Documentación

1. A fin de comprobar que los presupuestos de obras que figuren en los proyectos a que correspondan las solicitudes de licencia, cumplen con lo establecido en el presente Anexo, dichos proyectos incorporarán una FICHA DE DETERMINACIÓN DE COSTES DE REFERENCIA, según modelo que acuerde el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que figurará, además de dicho Coste, el Presupuesto Global de Ejecución material, ficha que deberá ir suscrita por el Técnico redactor del proyecto.

2. El Presupuesto Global de Ejecución Material incluirá todas las cuantías de base imponible de todos los Presupuestos contenidos en las Proyectos que motivan la licencia (incluso los descritos en el punto 4 del presente aparatado). También incluirá todas las cuantías derivadas de los anexos de modificación del Proyecto o subsanación de deficiencias que se aporten en la tramitación de la licencia.

3. Para conseguir una adecuada descripción del objeto de la BASE IMPONIBLE todos los proyectos presentados en el expediente de licencia deberán contener (según especifica el Código Técnico de Edificación PARTE I ANEJO I Contenido del proyecto) el documento denominado de mediciones y presupuesto que incluirá los siguientes conceptos.

IV. Mediciones:

- Desarrollo por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas necesarias para su especificación y valoración. Se redactarán las partidas de acuerdo a la práctica habitual de redacción de presupuestos derivadas de la utilización de las bases de datos de precios de la construcción.

V. Presupuesto detallado:

- Cuadro de precios agrupado por capítulos en concordancia con las partidas del presupuesto

- Resumen por capítulos, con expresión del valor final de ejecución.

4. A fin de comprobar el coste de las instalaciones, todos los proyectos y en concreto los proyectos de actividad incorporarán en el presupuesto detallado por partidas entre otras los costes de las siguientes partidas:

- Maquinaria necesaria para la ejecución de la actividad

- Particiones prefabricadas permanentes

- Instalaciones de refrigeración, climatización, calefacción, fontanería, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, sonido, seguridad, aire comprimido, prevención de incendios, ... etc. (incluidos los equipos).

- Ascensores y escaleras mecánicas (maquinaria incluida).

- Coste de implantar las instalaciones descritas. (Las obras necesarias no contempladas en otros proyectos).

ANEXO II

DEDUCCIÓN POR INFORME DE IDONEIDAD Y CALIDAD DOCUMENTAL

I. Reglas de aplicación

Primera.- En la Tasa por Comunicación Previa, Declaración Responsable o Licencia de Apertura / Actividad la cuota a ingresar podrá ser inferior a la cuota mínima establecida en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en la Primera de las Normas Generales de las Cuotas del Artículo 7.

Segunda.- No procederá deducción sobre las cuotas a ingresar en concepto de publicación en Boletines Oficiales y/o en Prensa Local.

Tercera.- Será necesario aportar, en todo caso, el Informe de Idoneidad y Calidad Documental junto al justificante de su pago.

ANEXO

CUADRO DE DEDUCCIONES EN CUOTA FINAL POR APORTACIÓN DE INFORMES DE IDONEIDAD Y CALIDAD DOCUMENTAL EMITIDOS POR COLEGIOS Y ENTIDADES MEDIANTE CONVENIO

Deducciones
Código SEA TIPO DE SOLICITUD "Deducción Euros"
X 121 LICENCIA DE PARCELACION. En suelo urbano y urbanizable delimitado y declaraciones de innecesariedad de licencia en suelo con distintas clasificaciones o calificaciones urbanísticas. 60
X 234 AUTORIZACION LICENCIA O DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA DEMOLICIÓN 60
X 404 LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MAYOR: Nueva edificación. 110
X 406 LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MAYOR: Restauración y conservación exterior de edificaciones. 75
X 406 LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MAYOR: Artículo 51 apartados b), c) y d) 75
X 406 LICENCIA URBANÍSTICA O DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRA MAYOR: Supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ayudas técnicas (ascensores, …) 75
X 406 LICENCIA URBANÍSTICA O DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRA MAYOR: Acondicionamiento de viviendas. 75
X 407 LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MAYOR: Rehabilitación Integral de edificios. 110
X 413 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE EDIFICIOS CATALOGADOS. 30
X 403 LICENCIAS URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA: Nueva Construcción. Actividades sujetas a la Ley 7/2006, de 22 de julio, de protección ambiental de Aragón. 110
X 408 LICENCIAS URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA: Obra Mayor de Nueva planta sometida a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. 110
X 414 LICENCIAS URBANÍSTICA Y DE APERTURA O DECLARACIÓN RESPONSABLE: Acondicionamiento de local y Apertura. 50
X 415 LICENCIA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA: Obra Mayor. Acondicionamiento de local para actividades sujetas a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. 110
X 417 LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA: Sujeta a la Ley 11/2014 de prevención y protección ambiental de Aragón. 60
X 448 LICENCIAS URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA: Acondicionamiento de Local. Actividades sujetas a la Ley 11/2014 de prevención y protección ambiental de Aragón. 110
X 495 LICENCIAS URBANÍSTICA Y DE APERTURA: Para establecimientos sujetos a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y excluidos de calificación por la Ley 7/2006 de Protección Ambiental. Acondicionamiento de local. 50
X 546 COMUNICACIÓN O DECLARACIÓN RESPONSABLE APERTURA DE ACTIVIDADES NO CALIFICADAS 25
X 547 INICIO DE ACTIVIDAD. 25
X 548 LICENCIA O DECLARACIÓN RESPONSABLE DE FUNCIONAMIENTO de actividades sujetas a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. 25
X 548 FUNCIONAMIENTO de actividades de carácter temporal sujetas a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. 25

*Nota: los cambios en los códigos en las aplicaciones informáticas de Seguimiento de Expedientes y Acuerdos y de Tramita por incorporación de nuevos tipos de procesos no supondrán modificación del presente Anexo, sino ajustes internos organizativos y en los modelos de autoliquidación.

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