Hacienda y Economía

Plan de Control Financiero

Introducción

Definición: Control Interno

El control interno es un concepto que se extiende a la totalidad de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público, y la calificación de interno responde a que es un control ejercido por la Intervención General Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, (IGAZ), que se contrapone al control externo, que es ejercido por órganos independientes de aquella, como son la Cámara de Cuentas de Aragón y el Tribunal de Cuentas del Estado, dependientes de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales, respectivamente.

La función de control interno se realizará en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia. La función se ejercerá con plena autonomía respecto de los órganos y entidades municipales y cargos directivos cuya gestión se fiscalice, teniendo completo acceso a la contabilidad y a cuantos documentos sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

  1. La función interventora en sus modalidades de intervención formal y material, tiene por objeto controlar, antes de que sean aprobados, los actos de la Administración municipal y de sus organismos autónomos, cualquiera que sea su calificación, que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión y aplicación en general de sus fondos públicos, con el fin de asegurar que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso. Esta función se presta por la Oficina de Intervención, a través de la fiscalización previa plena y completa, tanto de gastos como de ingresos.
  2. La función de control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local, para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen y, en general, que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera, comprobando que la gestión de los recursos públicos se encuentra orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, y por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos. El control financiero se ejercerá mediante el control permanente y la auditoría pública
    • El control permanente tendrá por objeto comprobar, de forma continua, que el funcionamiento de la actividad económica financiera del Ayuntamiento de Zaragoza y sus Organismos Autónomos, se ajusta al ordenamiento jurídico y a los principios generales de buena gestión financiera, con el fin último de mejorar la gestión en su aspecto económico, financiero, patrimonial, presupuestario, contable, organizativo y procedimental.
    • La auditoría pública engloba las modalidades de auditoría de cuentas y la auditoría operativa. La auditoría de cuentas tendrá por objeto la verificación relativa a si las cuentas anuales representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la entidad y, en su caso, la ejecución del presupuesto de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que le son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. La auditoría operativa se ejercerá sobre las entidades del sector público del Ayuntamiento de Zaragoza no sometidas al control permanente, al objeto de verificar que su funcionamiento, en su aspecto económico financiero se ajusta al cumplimiento del ordenamiento jurídico y la adecuación a los principios generales de buena gestión financiera.
  3. La función de control de eficacia tendrá por objeto la comprobación periódica del coste de funcionamiento y del rendimiento o utilidad de los respectivos servicios o inversiones, de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como del grado de cumplimiento de los objetivos de los correspondientes programas.

En la actualidad, el sistema de control interno implantado en el Ayuntamiento de Zaragoza es el de la fiscalización previa plena y completa tanto de los gastos como de los ingresos, no existiendo hasta la fecha una limitación en la fiscalización previa ni un ejercicio del control financiero.

Teniendo en cuenta lo señalado inicialmente, se propone la modificación del sistema de fiscalización de los derechos e ingresos de la Tesorería, excepto los de carácter patrimonial, que se sustituirá por el control inherente a la toma de razón en contabilidad y el control posterior, mediante el ejercicio del control financiero, sustitución que no alcanzará a la fiscalización de los actos de ordenación y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos.

En cuanto a los gastos se mantendrá la fiscalización previa plena, sin perjuicio de que sea complementada posteriormente con el control permanente y auditoría pública de la función de control financiero, además del ejercicio de la función de control de eficacia, en aquellas materias a que se refiere el apartado V de este Plan.

2017

Estructura

  1. Introducción.
  2. Órgano de Control Financiero y de Eficacia.
  3. Regulación Jurídica.
  4. Ámbito Subjetivo de Aplicación.
  5. Actuaciones concretas del Plan en el ejercicio 2017:
    1. De control financiero permanente de la administración municipal y de los organismos autónomos.
      1. De la Administración Municipal.
        • En relación con el Estado de Gastos del Presupuesto General Municipal:
          1. Control permanente en materia de contratos.
            1. Recepción y comprobación de inversiones.
            2. Control financiero y de eficacia de contratos.
            3. Control financiero y de eficacia de contratos menores.
          2. Control permanente en materia de subvenciones y ayudas.
            1. Verificación de la adecuada y correcta obtención de la subvenciones otorgadas en 2016 por parte del beneficiario.
            2. Verificación de la justificación de las subvenciones y convenios otorgadas en 2015.
            3. Comprobación de la inversión en subvenciones de capital.
            4. Verificación del cumplimiento de la normativa de subvenciones en materia de subcontratación de las actividades subvencionadas y justificación de gastos de mayor cuantía.
            5. Control subvenciones financiadas con cargo a fondos comunitarios.
          3. Control permanente de los reconocimientos de obligación: Análisis de los reconocimientos extrajudiciales de créditos, correspondientes al ejercicio presupuestario 2016.
          4. Análisis de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto. (Cuenta Contable 413)
          5. Control permanente de los gastos de personal.
        • En relación con el Estado de Ingresos del Presupuesto General Municipal:
          1. Comprobación de ingresos
          2. Control de contratos que generan ingresos.
            1. Control financiero de la gestión de diversas concesiones.
          3. Control de gestión de cobro.
            1. Control financiero de la gestión de cobro de impuestos.
            2. Control financiero de la gestión de determinadas tasas y precios públicos.
            3. Control financiero de los derechos pendientes de cobro.
          4. Análisis y control de las transferencias del Estado.
      2. De los Organismos Autónomos.
    2. Auditoría Pública: Control financiero en la modalidad de auditoría pública a las sociedades mercantiles municipales.
      1. Auditoría Financiera.
      2. Auditoría Operativa y de cumplimiento de legalidad.
    3. Control de Eficacia y Eficiencia. Informe Preliminar de control interno de Sociedades y Organismos Autónomos y propuesta de modernización y homegeneización de procedimiento.
  6. Ejecución de las actuaciones de Control Financiero Permanente.
  7. Ejecución de las actuaciones de Auditoría Pública.
  8. Colaboración en las actuaciones de Auditoría Pública.
  9. Resultados del Plan de Control Financiero, de Eficacia y Auditoría Pública.

2016

Estructura

  1. Introducción.
  2. Órgano de Control Financiero y de Eficacia.
  3. Regulación Jurídica.
  4. Ámbito Subjetivo de Aplicación.
  5. Actuaciones concretas del Plan en el ejercicio 2016:
    1. De control financiero permanente de la administración municipal y de los organismos autónomos.
      1. De la Administración Municipal.
        • En relación con el Estado de Gastos del Presupuesto General Municipal:
          1. En materia de contratos.
            1. Recepción y comprobación de inversiones.
            2. Control financiero y de eficacia de contratos.
          2. Control permanente en materia de subvenciones y ayudas.
            1. Verificación de la adecuada y correcta obtención de la subvención por parte del beneficiario.
            2. Verificación de la justificación de las subvenciones y convenios.
            3. Comprobación a que se refiere el art. 35.2 y 3 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
            4. Verificación del cumplimiento de la normativa de subvenciones en materia de subcontratación de las actividades subvencionadas.
            5. Control subvenciones financiadas con cargo a fondos comunitarios.
          3. Control permanente de los reconocimientos de obligación: reconocimientos extrajudiciales de créditos, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015.
          4. Análisis de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.
          5. Control permanente de los costes de personal.
        • En relación con el Estado de Ingresos del Presupuesto General Municipal:
          1. Control de contratos que generan ingresos.
            1. Control financiero de la gestión de diversas concesiones.
          2. Control de gestión de cobro.
            1. Control financiero de la gestión en periodo ejecutivo de cobro.
            2. Control financiero de la gestión de determinadas tasas y precios públicos.
            3. Control financiero de los derechos pendientes de cobro.
          3. Análisis y control de las transferencias del Estado.
        • En relación con el Presupuesto, Contabilidad y Tesorería:
          1. Control de la gestión del presupuesto: Inicial, modificaciones y liquidación.
          2. Control del remanente de tesorería.
          3. Informe de la cuenta general y la rendición de cuentas.
          4. Control del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.
      2. De los Organismos Autónomos.
    2. Auditoría Pública: Control financiero en la modalidad de auditoría pública a las sociedades mercantiles municipales.
      1. Auditoría Financiera.
      2. Auditoría Operativa y de cumplimiento de legalidad.
    3. Control de Eficacia y Eficiencia. Informe Preliminar de control interno de Sociedades y Organismos Autónomos para su homogeneización y modernización.
    4. Control de la Gestión Indirecta.
  6. Ejecución de las actuaciones de Control Financiero Permanente.
  7. Ejecución de las actuaciones de Auditoría Pública.
  8. Colaboración en las actuaciones de Auditoría Pública.
  9. Resultados del Plan de Control Financiero, de Eficacia y Auditoría Pública.