Ayuntamiento de Zaragoza

Trámites y Servicios

Escuchar contenido de la página

Licencia Urbanística de Obra Mayor, de reforma, restauración y ampliación de edificios (X406)

DESCRIPCIÓN

AVISO: Trámite modificado el 07.09.2011 por la entrada en vigor de la Ordenanza Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU).

Son obras mayores de carácter estructural , cuya finalidad es afianzar, reformar o restituir elementos dañados de la estructura portante del edificio, para asegurar su estabilidad y mantener sus condiciones básicas de uso, con posibles alteraciones menores de su estructura o su distribución.

La consolidación podrá ser parcial, cuando afecte a los elementos de la estructura del edificio sobre los que pueda actuarse aisladamente, o total, si afecta a todo el edificio

En este tipo de obras se incluyen los refuerzos de la cimentación, la sustitución o el refuerzo de forjados en mal estado, la consolidación de fachadas en mal estado, la consolidación de fachadas mediante atados, la reparación de estructuras de cubierta etc.. Pueden referirse también a obras necesarias para asegurar la estabilidad de ruinas y elementos parciales que pudieran subsistir de edificios arruinados de las normas del P.G.O.U de 2001.

Tipología:

Los supuestos contemplados e el art. 1.3.6.1.b de las Normas del P.G.O.U, art. 8.1.2.1 de las Ordenanzas de edificación y art.1 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

El objeto de este tipo de obras consiste en afianzar, reforzar o restituir los elementos dañados para asegurar la estabilidad del edificio, siendo la principal característica de las obras:

  • Refuerzos puntuales de cimentación
  • Sustitución de partes de forjado en mal estado
  • Consolidación de fachadas mediante atados parciales
  • Reparación de cubiertas con sustitución de pared o sustitución de la misma con iguales resultados formales.
  • Otras Análogas
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Pago

Tasa de Licencia Urbanística y otros Servicios urbanísticos. Ordenanza Fiscal nº 13.

Plazo Resolución

El plazo máximo para la resolución es de 1 mes en el procedimiento simplificado, 2 en el procedimiento abreviado y 3 en el procedimiento ordinario.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

CITA PREVIA

  • Para el inicio del trámite de forma presencial se debe solicitar Cita Previa en la Agenda de Cita Previa >> Sección Técnica de Información, Admisión y Control de Solicitudes, del Servicio del Servicio de Información y Atención al Ciudadano
  • Solicitud de Cita Previa
  • Presente la solicitud en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano junto con la documentación requerida.
  • En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.
  • Remisión del expediente al Servicio de Licencias Urbanísticas.
  • Informes técnicos y jurídico
  • Resolución
  • Notificación.

DOCUMENTACIÓN:

Ver Documentación Completa

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Servicio de Información y Atención al Ciudadano
Vía Hispanidad, 20, Planta 0 - Zaragoza 50009
Tfno: 976 721 075 (Lunes a viernes: de 9,30 a 13 h.)
Fax: 976 721 074
E-mail: informacionurbanismo@zaragoza.es
Horario: Lunes a viernes: de 8,30 a 14 h. (Solicitud de turno para atención presencial hasta las 13,30 h.)

Con Certificado electrónico

INICIAR TRÁMITE

PROCESO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

DOCUMENTACIÓN:

Ver Documentación Completa

Órgano Gestor:

Servicio de Licencias
Vía Hispanidad, 20, Planta 1ª - Zaragoza 50009
Tfno: (724485 para Solicitar la Baja de Badén. Licencia de Actividad Clasificada)
Fax: 976721019