Trámites y Servicios

Presupuestos Participativos 2018

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Los Presupuestos participativos ayudan a conformar una ciudadanía activa con la ciudad. Con ellos se establece una priorización de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas sobre las inversiones del Ayuntamiento. La apertura de una parte de la gestión municipal a la ciudadanía hace que esta no sólo tenga que participar, sino también tomar decisiones sobre los asuntos públicos.

Los presupuestos participativos pretenden:

  • Mejorar la relación entre ciudadanía y administración.
  • Facilitar la transparencia, al permitir decidir, entre todos y todas, el destino de nuestros impuestos.
  • Abrir la participación. Es una herramienta que permite una profundización democrática en las instituciones públicas.
  • Potenciar la inteligencia colectiva, democratizando la toma de decisiones y fomentando el diálogo entre vecinos y vecinas.

Acceso a toda la información:fases, propuestas, mesas

Requisitos

Las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos urbanos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que quieran participar compartiendo sus propuestas y decidiendo cuáles llevar a cabo.

Para participar en los procesos de un Distrito o un Barrio Rural es requisito estar empadronado en el mismo, mientras que el requisito para participar en el proceso de ciudad es estar empadronado en la ciudad (en cualquier Barrio rural o Distrito).

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE SIN CERTIFICADO

La Plataforma de Gobierno Abierto es un espacio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza que se configura como el lugar clave de participación ciudadana digital en los distintos procesos que se impulsan desde el ayuntamiento. Desde ahí, en el proceso de Presupuestos Participativos, se podrá crear propuestas, debatirlas, dar apoyos y, finalmente, votar las propuestas que se consideran más prioritarias por la ciudadanía.

Presencial

PROCESO:

El proceso de Presupuestos Participativos combina los espacios presenciales y digitales para que cada persona pueda elegir dónde participar y la implicación que quiere asumir:

Mesas de Presupuestos participativos: Se encargan de la coordinación y dinamización del proceso en los distritos y barrios rurales. También organizan las sesiones especiales en los momentos relevantes del proceso, realizan el seguimiento de las propuestas realizadas por la ciudadanía en la Plataforma de Gobierno Abierto y ayudan a canalizar las demandas de los vecinos y vecinas. Están abiertas a la participación de cualquier persona. Más información sobre las mesas. Consulta la Agenda de las Mesas para conocer el día y el lugar de celebración de las reuniones.

Juntas Municipales/Vecinales: impulsan el proceso en los distritos/barrios rurales, reciben información de la Mesa para poder trasladarla a los Plenos de la Junta, colaboran en el seguimiento del proceso y velan por el buen funcionamiento del mismo.

Las Juntas Municipales/Vecinales son un espacio para la participación presencial. A través de las mismas se gestionará la participación ciudadana en dos momentos clave del proceso:

Envío de propuestas ciudadanas. En las Juntas Municipales/Vecinales se podrán presentar propuestas en la Fase 2 del proceso.

Votación final. En las Juntas Municipales/Vecinales se habilitarán urnas para que la ciudadanía pueda votar las propuestas viables que considera más adecuadas para la ciudad y para sus distritos/barrios rurales.

Órgano Gestor:

Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071