Trámites y Servicios

Consulta preliminar al mercado de la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio

DESCRIPCIÓN

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Zaragoza consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, así como de apoyo a sus cuidadores. La gestión de este servicio se lleva a cabo a través de la contratación de servicios.

En este momento, el contrato ha finalizado, debiendo procederse a iniciar el nuevo proceso de licitación. La redacción de pliegos de condiciones se desarrolla en un entorno caracterizado por dos factores:

  • Los cambios sociales y demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, y la influencia que a corto y medio plazo van a tener sobre la necesidad de cuidados a las personas mayores y el consecuente incremento de la demanda de atención.
  • La implantación total del sistema público de atención a las personas en situación de dependencia y el efecto sobre los servicios sociales municipales.

Visto el reto que suponen unos servicios de este tipo por el número de personas que los van a recibir, las necesidades que cubren, por la implicación de las personas que realizan la atención, por el presupuesto destinado, por la complejidad organizativa para procurar un servicio sin problemas, es intención de este área que se exploren las posibilidades que la normativa en materia de contratación pueda ofrecer para garantizar que los pliegos sean de la mejor calidad posible por lo que se procede a la convocatoria de una consulta preliminar al mercado relativa al servicio de ayuda a domicilio gestionado por los servicios sociales comunitarios del Área de Derechos Sociales, promoviendo la presentación de propuestas por los agentes y operadores de este ámbito.

La consulta previa al mercado tiene como finalidad la preparación del procedimiento de contratación y conseguir:

  • Procurar la difusión de la convocatoria de la licitación y lograr la participación más amplia posible.
  • Recabar la propuesta e información sobre posibles soluciones a las cuestiones relativas a este servicio.
  • Permitir a los interesados formular comentarios y sugerencias que podrán ser consideradas en la preparación de la licitación.

Objetivo

La Consulta Preliminar de Mercado tiene como objeto la búsqueda y evaluación de soluciones dirigidas a la gestión del servicio de ayuda a domicilio en diferentes aspectos.

Se pretende que, a partir de las propuestas y soluciones que se obtengan de la Consulta Preliminar de Mercado, el Servicio de Servicios sociales Comunitarios tenga conocimiento suficiente de las soluciones óptimas para concretar las condiciones administrativas, económicas y técnicas, así como los criterios que deberán cumplirse en un eventual procedimiento de contratación u otro tipo de solución administrativa para la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Los contenidos sobre los que se realiza este consulta están referidos en la Memoria Descriptiva anexa a esta convocatoria.

Requisitos

La convocatoria es abierta y se dirige a las interesados que tengan intención de colaborar con el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales mediante la presentación de propuestas destinadas a ofrecer soluciones sobre los temas propuestos para la mejora de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La participación se limita a las empresas y entidades que por su objeto de negocio o ámbito de intervención hayan gestionado o tengan por objeto la gestión de servicios dentro del ámbito de los servicios sociales.

La acreditación de dichos niveles se realizará mediante la presentación de declaración responsable por parte del representante de la entidad que solicita su participación. En caso de que la solicitud de participación sea presentada por entidades que participen en el proceso de forma conjunta, para la acreditación del nivel de solvencia técnica antes indicado bastará que sea cumplida por cualquiera de ellas.

Quedan fuera de esta convocatoria todas aquellas entidades que no cumplan estrictamente con el requisito enunciado, quedando fuera de la misma las organizaciones sindicales, ciudadanas, de vecinos, de usuarios o cualesquiera otras que no se dediquen a la gestión de servicios sociales.

Plazo Presentación

 Hasta las 14:00 horas del 4 de Julio

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

El documento de respuesta las preguntas formuladas se presentará por escrito ante el registro municipal.

DOCUMENTACIÓN:
  • Las propuesta presentadas tratarán sobre las preguntas expuestas en la Memoria Descriptiva, cuya extensión no superará los 10 folios a una cara.
  • La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 2.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • Días inhábiles para 2019: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 7 y 29 enero, 5 marzo, 18, 19 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1noviembre, 6, 9 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • Días inhábiles para 2019: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 7 y 29 enero, 5 marzo, 18, 19 y 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1 noviembre, 6, 9 y 25 diciembre.