Trámites y Servicios

Ayudas Directas al Alquiler, 2017

DESCRIPCIÓN

El objeto de la subvención es la concesión directa de ayudas para el pago de la renta y cantidades asimiladas a los arrendatarios de viviendas sociales municipales gestionadas por Zaragoza Vivienda, en función de los ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que las habitan.

Los cambios socioeconómicos derivados de la actual crisis económica están impactando directamente en los arrendatarios de las viviendas sociales municipales en alquiler, al afectar a un grupo de población especialmente vulnerable por la alta incidencia de desempleo, bajo nivel de ingresos económicos originados mayoritariamente por prestaciones sociales y, en menor medida, rentas de trabajo con bajas remuneraciones y con un carácter muy precario.

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de que las ayudas actuales al alquiler no son suficientes y que se están creando situaciones insostenibles que generan estrés residencial y temor a la pérdida de la vivienda por la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones económicas derivadas del contrato de alquiler, considera necesario continuar con la línea de ayudas directas al alquiler de carácter excepcional, que por razones de interés público,social, económico y humanitario, serán destinadas a arrendatarios con pocos recursos de viviendas sociales municipales, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza o de su Sociedad instrumental y servicio técnico municipal, Zaragoza Vivienda, así como de viviendas que se hayan integrado en el Programa de captación y movilización de vivienda vacía o de viviendas cedidas para su arrendamiento por entidades financieras a la Sociedad Municipal.

Las ayudas no serán convocadas públicamente, como en el régimen de subvención de concurrencia competitiva, sino que se adjudicarán directamente por la Sociedad Municipal a sus arrendatarios, en función de los ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que habiten las viviendas.

Más información

Zaragoza Vivienda

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los arrendatarios de vivienda social gestionada por Zaragoza Vivienda, conforme lo establecido en la cláusula 3a, apartado b) párrafo segundo de las presentes bases, cuyos ingresos actuales (de la unidad de convivencia) no sean superiores a 3 veces el IPREM, en concordancia con los límites establecidos por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016 y el Decreto 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se regula el Plan Aragonés de Vivienda 2014-2016.

Quedan expresamente excluidos de la aplicación de estas ayudas los arrendatarios de vivienda protegida calificada para arrendamiento con opción de compra.

  • Residir en una vivienda de titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza o de Zaragoza Vivienda, en una vivienda que se haya integrado en el Programa de captación y movilización de vivienda vacía o en vivienda cedida para su arrendamiento por entidades financieras, gestionadas por la Sociedad Municipal.
  • Que cumpla con las obligaciones derivadas de la relación arrendaticia, salvo que el incumplimiento de las obligaciones económicas se produzca por causas sobrevenidas no imputables a los arrendatarios.
  • Que cumpla con los deberes de los arrendatarios recogidos en las Normas de vivienda de alquiler de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, aprobados por el Consejo de Administración de fecha 2 de junio de 2005 y publicados en el BOP no 166 de 22 de julio de 2005 o normas que la sustituyan.

Plazo Resolución

La Sociedad enviará a los arrendatarios una carta en la que informará del procedimiento de concesión de las ayudas directas al alquiler, indicando que previo a la resolución de la ayuda, deberá aportar en el plazo máximo de quince días naturales la documentación acreditativa de su situación socioeconómica actualizada.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

DOCUMENTACIÓN:
  1. Certificado de empadronamiento (en el que aparezcan todas las personas empadronadas en ese domicilio)
  2. Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad de convivencia:
    • Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión de orfandad, viudedad, jubilación, incapacidad, pensión no contributiva por invalidez o jubilación, prestación por hijo a cargo y/o prestación de dependencia.
    • Arrendatarios trabajadores por cuenta ajena: Contrato de trabajo, tres últimas nóminas e Informe de Vida Laboral.
    • Arrendatarios en situación de desempleo: Tarjeta de demanda de empleo, certificado del INAEM que justifique si cobra prestación o subsidio de desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI) o el subsidio de excarcelación e Informe de vida laboral.
    • Arrendatarios que sean beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o de una Ayuda de Integración Familiar (AIF): Certificado del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
    • Arrendatarios dados de alta en el régimen de autónomos: Declaraciones trimestrales a Hacienda y justificante del pago de autónomos, o declaración de la renta.
    • Otros supuestos: declaración responsable de los ingresos obtenidos por venta ambulante, recogida de chatarra, empleada de hogar, etc.
  3. En los casos de separaciones o divorcios: Testimonio de la sentencia o resolución judicial y justificante del cobro de pensión alimenticia o compensatoria.
  4. Declaración responsable de estar al corriente de pago de impuestos, tasas y arbitrios del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, incluidos compromisos de pago que se hayan podido suscribir para el pago de la deuda.

Órgano Gestor:

Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.
C/ San Pablo, 61 - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 405 888
  • Fax: 976 281 062
  • E-mail: informacion@zaragozavivienda.es
  • Horario:
    • De lunes a jueves: de 9.00 a 17.00horas (ininterrumpidamente)
    • Viernes: de 9.00 a 14.00
    • Horario de verano: del 15 de junio al 15 de septiembre de 9.00 a 14.30h.