Trámites y Servicios

Ayudas para el Pago de Tributos Municipales: IBI, Circulación, Cementerio, Badenes.

DESCRIPCIÓN

Convocatoria de ayudas para el pago de tributos en el municipio de Zaragoza, ejercicio 2016, en régimen de concurrencia competitiva, procedimiento simplificado .

Corresponde a la linea estrategia nº1 de Acción Social del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el gobierno de Zaragoza el 1 DE ABRIL DE 2016

Campaña Tributos Municipales

Pueden ser objeto de ayuda las unidades económicas de convivencia unipersonales o compuesta por varios miembros, que hayan sufragado en el ejercicio 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza alguno o todos de los tributos establecidos a continuación y que cumplan los requisitos recogidos en la presente convocatoria:

  • Impuesto sobre bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre vehículos de tracción
  • Tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales en el Cementerio Municipal de Torrero
  • Tasas por aprovechamiento especial de dominio publico local (badenes)

En lo no previsto en la presente convocatoria, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de ayudas para el pago de los tributos del municipio de Zaragoza en especiales situaciones de necesidad aprobada definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 26 de septiembre de 2016 y en la Ordenanza General de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza actualmente vigente.

La ayuda para el pago de los tributos de las unidades económicas de convivencia unipersonales o compuestas por varios miembros en el Municipio de Zaragoza con el objetivo de paliar la carga fiscal de aquellas que se encuentran en situación de desventaja económica.

PARA MÁS INFORMACIÓN

  • Consulte Bases de la convocatoria, Reglamento y Guía orientativa (disponibles en el apartado de Normativa)
Dirigido a Personas Físicas, Rentas Bajas

Requisitos

  • SI usted paga los tributos en el Ayuntamiento de Zaragoza (IBI, vehículos, cementerio o badenes)
  • SI usted o su unidad de convivencia tiene los siguientes ingresos  (en 2015):
    Ingresos por integrantes en la unidad de convivencia (2015)
    Nº de componentes de la UEDCLímite de ingresos brutos en euros
    1,2,3 y 413.759,20
    517.199
    621.498,75
    726.873,44
    833.591,80
    941.989,75
    1052.487,19
    + 0,25%Por cada nuevo miembro
  • Si su vivienda tiene un valor catastral de menos de 120.000 euros y sólo tienes una.
  • Si su coche utilitario es de menos de 11,99 caballos fiscales o su moto menos de 125 cc
  • Si no tiene patrimonio superior a 32.104 euros (intereses bancarios, propiedades, bienes, activos financieros o propiedades, exceptuando la vivienda habitual por un valor superior a 3,5 veces el S.M.I.)
  • Si está al corriente de tus obligaciones fiscales, tributarias y de seguridad social. SI NO LO ESTÁ, SERÁ DENEGADA AUTOMÁTICAMENTE.

Un consejo final:  Si el ciudadano que pide información NO tiene clara su situación, lo mejor es que haga la solicitud de la ayuda.

Más Información

  • Consulte el apartado de Normativa

Plazo Presentación

  • El plazo de solicitudes: ampliado hasta el 14 de noviembre de 2016.
  • Publicadas en el BOPZ nº 231, de 06.10.2016

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

DOCUMENTACIÓN:
  • La solicitud será efectuada según el modelo que figura en el Anexo I de esta convocatoria , suscrita preferentemente por el titular del tributo o en su caso por el primer titular y que recoge lo establecido en el Reglamento de Ayudas para el pago de los tributos del municipio de Zaragoza en especiales situaciones de necesidad?, cumplimentando todos sus apartados.

Además de la solicitud deberá aportarse:

  • Declaración Responsable por la que se acreditan los requisitos para poder acceder a las ayudas en la que se recogerá la declaración de encontrarse al corriente con las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Zaragoza con el Estado, Comunidad Autónoma y Seguridad Social, en su caso.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y preferentemente titular del tributo. o del primer titular. En el supuesto de que se soliciten ayudas para varios tributos,a nombre de diferentes titulares deberán presentar tantas fotocopias de D.N.I. como solicitudes de ayuda efectúen.
  • La ficha de terceros en que conste el IBAN completo.preferentemente a nombre del titular del tributo.
  • Copia del recibo o recibos de los tributos para los que se les solicita la ayuda con prueba fehaciente de que ha sido efectivamente abonado.
  • Fotocopia de la declaración de la renta, del titular del tributo o en su caso de todos los miembros.
  • Certificado emitido por el INSS  cuando se trata de pensiones publicas o bien, certificado de no percibir ninguna cantidad
  • Certificado expedido por las Administraciones publicas sobre cualquier tipo de prestación de la que sea beneficiario la persona solicitante.
  • Certificado expedido por las Administraciones publicas sobre bienes que afecten a la persona solicitante y/o a los demás miembros de la unidad económica de convivencia de aquél, cuando ello sea necesario para determinar la concesión de la prestación o su cuantía.
  • Informes bancarios sobre cuentas de ahorro o inversión de los miembros de la Unidad.

Si no se aporta declaración de la renta, certificado emitido por la Dirección General del Catastro de todos los miembros de la unidad familiar conforme no disponen de ninguna otra vivienda en Zaragoza ni en otros municipios, a excepción del que constituya su residencia habitual.

Si no tienen que obligación de presentar declaración de la renta:Documentación que acredite los ingresos de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de todas las personas de la unidad de convivencia mayores de 16 años se .deberá adjuntar:

  • Personas asalariadas: las 3 últimas nóminas.
  • Trabajadores/as por cuenta propia: declaración trimestral del IVA o declaración de ingresos presentada en la Agencia Tributaria.
  • Si no tienen ingresos, o no son fácilmente justificables, declaración responsable.

Con independencia de esta documentación, el Ayuntamiento podrá exigir la documentación complementaria que  durante  la  tramitación  del  expediente  se  estime oportuna  en  relación  con  la  prestación  solicitada.
 

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 a efectos de registro, durante los cuales permanecerán cerradas las oficinas de registro, son los sábados, los domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 de enero, 6 de marzo, 13,14 y 24 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 y 13 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 a efectos de registro, durante los cuales permanecerán cerradas las oficinas de registro, son los sábados, los domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 de enero, 6 de marzo, 13,14 y 24 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 y 13 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

Órgano Gestor:

Oficina Técnica del Área de Derechos Sociales
Pza. del Pilar , 18, Planta b - Zaragoza 50003