Asuntos Personales

Procedimientos para ejercer los derechos en materia de Protección de Datos de Carácter Personal


Descripción

Derecho de acceso

El derecho de acceso es tu derecho a dirigirte al responsable del tratamiento para conocer si está tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información:

  • Una copia de tus datos personales que son objeto del tratamiento.
  • Los fines del tratamiento.
  • Las categorías de datos personales que se traten.
  • Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales, o si no es posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • La existencia del derecho del interesado a solicitar al responsable: la rectificación o supresión de sus datos personales, la limitación del tratamiento de sus datos personales u oponerse a ese tratamiento.
  • El derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control.
  • Cuando los datos personales no se hayan obtenido directamente de ti, cualquier información disponible sobre su origen.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, la importancia y las consecuencias previstas de ese tratamiento para el interesado.
  • Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tienes derecho a ser informado de las garantías adecuadas en las que se realizan las transferencias.

Derecho de rectificación

El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos sin dilación indebida del responsable del tratamiento.

Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tienes derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

En tu solicitud deberás indicar a qué datos te refieres y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberás acompañar tu solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de tus datos.

Derecho de supresión ("al olvido")

Podrás ejercitar este derecho ante el responsable solicitando la supresión de sus datos de carácter personal cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si tus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  • Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento que prestaste al responsable, y retiras el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime.
  • Si te has opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias:
    • El tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos.
    • A que tus datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia.
  • Si tus datos personales han sido tratados ilícitamente.
  • Si tus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
  • Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).

Además, el RGPD al regular este derecho lo conecta de cierta forma con el denominado "derecho al olvido", de manera que este derecho de supresión se amplíe de tal forma que el responsable del tratamiento que haya hecho públicos datos personales esté obligado a indicar a los responsables del tratamiento que estén tratando tales datos personales que supriman todo enlace a ellos, o las copias o réplicas de tales datos.

No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de supresión de antecedentes policiales (de carácter penal)

Podrás ejercitar tu derecho de supresión de antecedentes policiales ante el Órgano Gestor en aquellos casos en que, no habiendo sido suprimidos de oficio, concurran las circunstancias previstas con carácter general y se cumplan, además, los plazos de cancelación de antecedentes penales establecidos en el Código Penal. Por ello, será requisito indispensable para llevarse a efecto, la previa supresión de los antecedentes penales derivados de sentencia condenatoria firme, en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, lo que deberá acreditarse fehacientemente a través del correspondiente Certificado de Antecedentes Penales.

A los efectos de lo previsto en este apartado se entienden por ANTECEDENTES POLICIALES, susceptibles de ser suprimidos, aquellos datos de carácter personalísimo derivados, exclusivamente, de infracciones penales que hayan dado origen a la instrucción de diligencias remitidas a la Autoridad Judicial (Atestados policiales) y que obran en poder de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Zaragoza.

Derecho a la limitación del tratamiento

Este nuevo derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos que realiza el responsable, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:

Puedes solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos:

  • Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante un plazo que permita al responsable su verificación.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos personales que el responsable realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras aquel verifica si estos motivos prevalecen sobre los tuyos.

Solicitar al responsable la conservación tus datos:

  • Cuando el tratamiento sea ilícito y te has opuesto a la supresión de tus datos y en su lugar solicitas la limitación de su uso.
  • Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho a la portabilidad de datos

La finalidad de este nuevo derecho es reforzar aún más el control de tus datos personales, de forma que cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados, recibas tus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

Derecho de oposición (incluyendo con fines de mercadotecnia)

Este derecho, como su nombre indica, supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:

Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:

  • El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada:

  • Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.

Derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas

Este derecho pretende garantizar que no seas objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ti o te afecte significativamente de forma similar.

Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de tus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.

No obstante, este derecho no será aplicable cuando:

  • Sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre tú y el responsable
  • El tratamiento de tus datos se fundamente en tu consentimiento prestado previamente

No obstante, en estos dos primeros supuestos, el responsable deber garantizar tu derecho a obtener la intervención humana, expresar tu punto de vista e impugnar la decisión.

  • Esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.

A su vez, estas excepciones no se aplicarán sobre las categorías especiales de datos (art.9.1 del RGPD), salvo que se aplique el artículo 9.2.letra a) o g) del RGPD y se hayan tomado las medidas adecuadas citadas en el párrafo anterior.

Descripción del trámite


Procedimiento para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad, Limitación de Tratamiento, A no ser objeto de decisiones individualizadas ante el Ayuntamiento de Zaragoza.

Son derechos personalísimos: debe poder identificarse y confirmarse la identidad de la persona física que efectúa la solicitud.

Podrán ser ejercidos por:

  • El interesado.
  • El representante legal cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de estos derechos.
  • Los titulares de la patria potestad podrán ejercitarlo en nombre y representación de los menores de catorce años.
  • El representante voluntario expresamente designado para el ejercicio de los mismos.

Más información


Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Zaragoza:

Plaza del Pilar nº18, planta 3ª, Casa Consistorial, 50.003 Ciudad. Zaragoza.
dpd@zaragoza.es

Requisitos

El ejercicio de estos derechos debe llevarse a cabo mediante comunicación dirigida al Ayuntamiento de Zaragoza, como responsable del tratamiento, que contendrá:

  • Nombre y apellidos del interesado; fotocopia de su documento nacional de identidad, de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique, sea considerado válido en derecho y deje constancia fidedigna. En caso de que se actúe a través de representación, deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  • Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.
  • Información adicional: Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud podrá solicitar que se facilite la información adicional necesaria para confirmar la identidad del interesado.

La tramitación debe ser presencial o mediante certificado electrónico. El efectivo ejercicio de los derechos sobre los datos de carácter personal requiere una identificación por parte del solicitante que se articula a través de los formularios de ejercicio de derechos que se ponen a disposición de los ciudadanos en esta misma página.

Al tratarse de derechos personalísimos la identificación de la persona que ejercita un derecho es imprescindible para garantizar y acreditar que los datos no sean solicitados por persona distinta del interesado o su representante legal o voluntario. Es por ello por lo que el correo electrónico no es un medio válido para ejercitar dichos derechos si no hay un sistema de firma o certificado electrónico asociado que permita identificar y acreditar a la persona que firma la solicitud (interesado, representante legal o voluntario).

Pago


Su ejercicio es gratuito. Cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo, el responsable del tratamiento podrá:

  • cobrar un canon razonable en función de los costes administrativos afrontados para facilitar la información o la comunicación o realizar la actuación solicitada, o
  • negarse a actuar respecto de la solicitud.

A los efectos establecidos en el artículo 12.5 del RGPD se podrá considerar repetitivo el ejercicio del derecho de acceso en más de una ocasión durante el plazo de seis meses, a menos que exista causa legítima para ello.

Cuando el afectado elija un medio distinto al que se le ofrece que suponga un coste desproporcionado, la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte. En este caso, solo será exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho de acceso sin dilaciones indebidas.

El responsable del tratamiento soportará la carga de demostrar el carácter manifiestamente infundado o excesivo de la solicitud.

Plazo de Presentación


1 mes a partir de la recepción de la solicitud.

El responsable del tratamiento facilitará al interesado información relativa a sus actuaciones sobre la base de una solicitud con arreglo a los artículos 15 a 22 del RGPD.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, la información se facilitará por medios electrónicos cuando sea posible, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.

Reclamación ante la Autoridad de Control: El interesado podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/

Recursos que proceden


Se considerará como recurso el ejercicio de tutela ante la Agencia de Protección de Datos

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

  • Impreso de Solicitud de ejercicio de derecho (la que corresponda en cada caso).
  • Documentación justificativa del derecho que se ejerza en cada caso.
  • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que acredite la identidad y sea considerado válido en derecho. En caso de que se actúe a través de representación legal deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.
  • Información adicional: Cuando el responsable trate una gran cantidad de datos relativos al afectado y la solicitud de ejercicio de derechos no especifique si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que el afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.

Documentación antecedentes policiales (Derecho de Supresión)

La Documentación que deberá aportar para ejercer su derecho a la supresión de antecedentes policiales es la siguiente:

  • IMPRESO de solicitud de ejercicio de derecho de supresión, debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte (en vigor) del solicitante. Para los extranjeros que carezcan de NIE, fotocopia del Pasaporte (en vigor) del solicitante.
  • En caso de actuar a través de representante legal, fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero del representante y DOCUMENTO ACREDITATIVO AUTÉNTICO DE REPRESENTACIÓN ESPECÍFICO para el ejercicio del derecho de supresión.
  • En el caso de infracciones penales, certificación de las Autoridades Judiciales correspondientes o copia compulsada del mismo acreditando la firmeza de la resolución y finalización del procedimiento adoptados respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar y/o anular (CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES).

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Documentación

Documentación general para el ejercicio de derecho

  • Impreso de Solicitud de ejercicio de derecho (la que corresponda en cada caso)
  • Documentación justificativa del derecho que se ejerza en cada caso
  • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que acredite la identidad y sea considerado válido en derecho. En caso de que se actúe a través de representación legal deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.
  • Información adicional: Cuando el responsable trate una gran cantidad de datos relativos al afectado y la solicitud de ejercicio de derechos no especifique si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que el afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.

 

Documentación antecedentes policiales (Derecho de Supresión)

La Documentación que deberá aportar para ejercer su derecho a la supresión de antecedentes policiales es la siguiente:

  • IMPRESO de solicitud de ejercicio de derecho de supresión, debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte (en vigor) del solicitante.
  • Para los extranjeros que carezcan de NIE, fotocopia del Pasaporte (en vigor) del solicitante.
  • En caso de actuar a través de representante legal, fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero del representante y DOCUMENTO ACREDITATIVO AUTÉNTICO DE REPRESENTACIÓN ESPECÍFICO para el ejercicio del derecho de supresión.
  • En el caso de infracciones penales, certificación de las Autoridades Judiciales correspondientes o copia compulsada del mismo acreditando la firmeza de la resolución y finalización del procedimiento adoptados respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar y/o anular (CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES).