Trámites y Servicios

Reclamaciones a la Junta Arbitral de Consumo

DESCRIPCIÓN

Reclamaciones y solicitud de conflictos a través de mecanismos extrajudiciales simples, más rápidos y sin costes. Es voluntario para las partes que cuentan siempre con la opición de acudir a los tribunales ordinarios. Las decisiones tienen carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Empresas

Requisitos

Es requisito la solicitud escrita de arbitraje.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

Presencial

PROCESO:

El procedimiento será iniciado siempre por el consumidor siempre que la empresa este adherida al sistema arbitral.

DOCUMENTACIÓN:

Instancia General

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.

Impresos relacionados:

Órgano Gestor:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 72 4738 - 900 12 13 14
  • Fax: 976 724 636
  • E-mail: omic@zaragoza.es
  • Horario:
    • De lunes a viernes de 8 a 15h.
    • Atención Presencial de 10:30 a 13:30 h lunes, miércoles y jueves.