Agua

Agua. Reclamación para problemas de Titularidad de una póliza. Supuesto:' No se solicitó la Baja'

DESCRIPCIÓN

Se siguen girando recibos a nombre del titular de la póliza y exigiéndose su pago, mientras no se desmonte el contador o se produzca un cambio de titular. Esta problemática se produce con mayor frecuencia en los supuestos siguientes:

  • Fallecimiento del titular
  • Separación matrimonial
  • Rescisión contrato de alquiler
  • Venta de vivienda o local
  • Desahucio
  • Disolución, fusión y absorción de empresas
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Comunidad de Propietarios, Empresas, Asociaciones, Centros Educativos, Clubes Deportivos, Entidades Sociales

Requisitos

Algunas sugerencias:

  • Si su problema de titularidad es reciente, intente contactar con el usuario actual del servicio o con el propietario y regularicen la situación de mutuo acuerdo (efectuar cambio de titular y abonar los recibos pendientes o pagados erróneamente por el titular de la póliza). Evitarán tanto intereses de demora como el riesgo de que se instruya expediente sancionador.
  • Si Ud. es propietario de una finca en alquiler, asegúrese siempre de que el suministro de agua está a nombre del inquilino.
  • Si su reclamación es consecuencia de una notificación de embargo del Servicio de Recaudación Municipal, consulte primero con el órgano gestor, para determinar si es posible la paralización del embargo en tanto se resuelva el expediente de reclamación.

Plazo Resolución

Una vez presentada la reclamación correspondiente, el plazo de resolución está en función del número de gestiones a realizar (número de propietarios y usuarios distintos que haya habido); las dificultades para acceder y desmontar el contador; y de la diligencia de los afectados en facilitar los datos y realizar los trámites necesarios.Por término medio, el plazo de resolución se sitúa en tres meses.Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se sitúa en seis meses.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Efectos tributarios para el reclamante:

  • a) Si no ha habido usuarios posteriores al reclamante, le serán exigibles todos los recibos pendientes hasta el momento en que pueda desmontarse el contador.
  • b) Si han existido usuarios posteriores al reclamante, le serán exigibles los recibos que pudieran haberse emitido hasta la ocupación de la finca por el usuario siguiente.
  • c) Si el reclamante ha venido pagando los recibos periódicos emitidos, y ha habido usuarios posteriores, tendrá derecho a la devolución de los importes abonados no prescritos.
  • d) En todos los casos el hecho de no haber solicitado la baja en el servicio se considera infracción por incumplimiento de las obligaciones contraídas (art. 106.c de la OMECGIA) y, por lo tanto, susceptible de ser sometido a expediente sancionador.
  • e) En ningún caso la presentación de reclamación supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que existan recibos impagados
DOCUMENTACIÓN:

Instancia modelo general en la que solicite la baja de la póliza y la regularización, si procede, de los recibos emitidos a partir de su desvinculación de la finca, acompañada de la documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso, para determinar la fecha de efectos:

  • Cualquier documento que acredite su desvinculación de la finca a partir de una fecha determinada: escritura de compraventa; contrato de alquiler cancelado; sentencia de separación matrimonial; desahucio judicial; certificado de baja en el contrato de suministro eléctrico; declaración jurada del propietario de la finca; baja en el Impuesto de Actividades Económicas; escritura de disolución, de fusión, o de absorción; etc.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad respecto a los propietarios de la finca en cuestión desde la fecha en que se desvinculó de ella hasta el momento de presentar la reclamación.
  • Caso de estar sometido a procedimiento de embargo en vía de apremio, copia de la notificación remitida al Servicio de Recaudación Municipal.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.

Por Correo

Dirección: Unidad de Tasas y Precios Públicos
PROCESO:

Efectos tributarios para el reclamante:

  • a) Si no ha habido usuarios posteriores al reclamante, le serán exigibles todos los recibos pendientes hasta el momento en que pueda desmontarse el contador.
  • b) Si han existido usuarios posteriores al reclamante, le serán exigibles los recibos que pudieran haberse emitido hasta la ocupación de la finca por el usuario siguiente.
  • c) Si el reclamante ha venido pagando los recibos periódicos emitidos, y ha habido usuarios posteriores, tendrá derecho a la devolución de los importes abonados no prescritos.
  • d) En todos los casos el hecho de no haber solicitado la baja en el servicio se considera infracción por incumplimiento de las obligaciones contraídas (art. 106.c de la OMECGIA) y, por lo tanto, susceptible de ser sometido a expediente sancionador.
  • e) En ningún caso la presentación de reclamación supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que existan recibos impagados
DOCUMENTACIÓN:

Instancia modelo general en la que solicite la baja de la póliza y la regularización, si procede, de los recibos emitidos a partir de su desvinculación de la finca, acompañada de la documentación que sea necesaria, en función de las circunstancias concretas que concurran en el caso, para determinar la fecha de efectos:

  • Cualquier documento que acredite su desvinculación de la finca a partir de una fecha determinada: escritura de compraventa; contrato de alquiler cancelado; sentencia de separación matrimonial; desahucio judicial; certificado de baja en el contrato de suministro eléctrico; declaración jurada del propietario de la finca; baja en el Impuesto de Actividades Económicas; escritura de disolución, de fusión, o de absorción; etc.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad respecto a los propietarios de la finca en cuestión desde la fecha en que se desvinculó de ella hasta el momento de presentar la reclamación.
  • Caso de estar sometido a procedimiento de embargo en vía de apremio, copia de la notificación remitida por el Servicio de Recaudación Municipal.

Órgano Gestor:

Unidad de Tasas y Precios Públicos
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 72 4567,4558,3449
  • Fax: 976 721766
  • E-mail: aguas@zaragoza.es
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13h.