Agua

Agua. Reclamación para Problemas de Titularidad de una Póliza. Supuesto: 'Se solicitó la Baja pero no se pudo desmontar el Contador'

DESCRIPCIÓN

Se siguen girando recibos a nombre del titular de la póliza y exigiéndose su pago, mientras no se desmonte el contador o se produzca un cambio de titular.

Esta problemática se produce con mayor frecuencia en los supuestos siguientes:

  • Instalación en mal estado.
  • Rescisión contrato de alquiler y entrega de llaves al propietario.
  • Negativa del nuevo inquilino o propietario a dejar desmontar el contador.
  • Desahucio.
  • Disolución, fusión y absorción de empresas.
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Comunidad de Propietarios, Empresas, Asociaciones, Centros Educativos, Clubes Deportivos, Entidades Sociales

Requisitos

Algunas sugerencias:

  • Si su problema de titularidad es reciente, intente contactar con el usuario actual del servicio o con el propietario y regularicen la situación de mutuo acuerdo (efectuar cambio de titular y abonar los recibos pendientes o pagados erróneamente por el titular de la póliza). Evitarán tanto intereses de demora como el riesgo de que se instruya expediente sancionador.
  • Si Ud. es propietario de una finca en alquiler, asegúrese siempre de que el suministro de agua está a nombre del inquilino.
  • Si su reclamación es consecuencia de una notificación de embargo del Servicio de Recaudación Municipal, consulte primero con el órgano gestor, para determinar si es posible la paralización del embargo en tanto se resuelva el expediente de reclamación.

Plazo Resolución

Una vez presentada la reclamación correspondiente, el plazo de resolución está en función del número de gestiones a realizar (número de propietarios y usuarios distintos que haya habido); las dificultades para acceder y desmontar el contador; y de la diligencia de los afectados en facilitar los datos y realizar los trámites necesarios.Por término medio, el plazo de resolución se sitúa en tres meses.Caso de ser necesaria devolución de ingresos, el plazo máximo se sitúa en seis meses

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

a) Si no ha habido usuarios posteriores al reclamante:

  • Si el desmontaje del contador no se realizó por causas ajenas al reclamante, procederá la anulación de todos los recibos pendientes desde la fecha de solicitud de baja hasta el desmontaje del contador o, en su caso, la devolución de las cantidades abonadas no prescritas.
  • Si el desmontaje no se pudo efectuar por causas imputables al reclamante, le serán exigibles todos los recibos pendientes hasta el momento en que pueda desmontarse el contador.

b) Si han existido usuarios posteriores al reclamante :

  • Se aplicarán los criterios anteriores hasta la fecha de ocupación de la finca por el usuario siguiente.
  • Serán anulables los recibos con consumos realizados por usuarios posteriores.
  • Si el reclamante ha venido pagando los recibos periódicos emitidos, y ha habido usuarios posteriores, tendrá derecho a la devolución de los importes abonados no prescritos.

c) En todos los casos el hecho de no haber solicitado la baja en el servicio, se considera infracción por incumplimiento de las obligaciones contraídas (art. 106 c. de la OMECGIA)  y, por lo tanto, puede ser objeto de expediente sancionador.

d) En ningún caso la presentación de reclamación supone la paralización del procedimiento recaudatorio, caso de que existan recibos impagados.

DOCUMENTACIÓN:

Instancia modelo general en la que describa las circunstancias que hayan concurrido en su caso y solicite que el Ayuntamiento cumplimente la baja que solicitó y regularice los recibos emitidos desde esa fecha, acompañada de la siguiente documentación:

  • Nota simple del Registro de la Propiedad respecto a los propietarios de la finca en cuestión desde la fecha en que se solicitó la baja hasta el momento de presentar la reclamación.
  • Caso de estar sometido a procedimiento de embargo en vía de apremio, copia de la notificación remitida por el Servicio de Recaudación Municipal.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.

Órgano Gestor:

Unidad de Tasas y Precios Públicos
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 72 4567,4558,3449
  • Fax: 976 721766
  • E-mail: aguas@zaragoza.es
  • Horario: De lunes a viernes de 8,30 a 13h.