Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Programa de Formación de Padres y Madres >> ¿En qué consiste?

Programa de Formaci?n de Madres y Padres

El Programa de Formación de Padres y Madres reúne una serie de charlas y talleres sobre temáticas de educación, psicología y salud, de especial interés para los padres y madres de alumnos de Primaria y Secundaria en su labor educativa. Son impartidas por un equipo de profesionales de la Psicología.

Las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) tienen la posibilidad de seleccionar sobre una lista de temas aquellos que sean de su mayor interés. Las actividades se desarrollan en periodo escolar de octubre a mayo en los centros educativos que las solicitan.

La participación en el Programa es gratuita.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Motivar e interesar a los padres y madres en relación a algunos temas básicos sobre la educación, la psicología y la salud de sus hijos/as.
  2. Favorecer una mayor toma de conciencia de la responsabilidad que los padres y madres tenemos como educadores y promotores de conductas saludables.
  3. Promocionar desde la familia aquellos valores que capaciten a los hijos/as para ser CIUDADAN@S activos, solidarios y tolerantes en esta nueva sociedad plural y multicultural.
  4. Proponer recursos y orientaciones que sirvan a los padres y madres a tomar mejores decisiones educativas, para prevenir y/o enfrentar algunos problemas habituales en la infancia y en la adolescencia.
  5. Sensibilizar a los padres y madres y dotarles de información básica para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades desde la familia.
  6. Apoyar el trabajo desarrollado desde las Juntas de las AMPAS para la promoción de la participación y la formación de los padres y madres.

RECURSOS NECESARIOS

  • El desarrollo de las Charlas y Talleres se realiza en los propios Centros educativos, para ello es necesario disponer de un AULA con sillas y mesas, movibles preferentemente.
  • Normalmente es necesario el empleo de Recursos Audiovisuales tales como vídeo/DVD y Monitor de TV o cañón de Vídeo-proyección con ordenador. En esos casos es responsabilidad de la AMPA hacer cuantas gestiones sean necesarias con el centro para disponer de estos recursos en el momento de las sesiones.
  • Las AMPAS deben publicitar las actividades de forma interna (circular, carta, boletín,..) y animar a la asistencia y participación. Si se solicita cartel para la difusión de la actividad, cuyo diseño y original proporciona U.P.Z., se enviará por mail al contacto facilitado. Se advierte que el cartel se facilitará con una semana de antelación para poder ser colocado unos días antes de la actividad.