Ayuntamiento de Zaragoza

Consejo Escolar

Consejo Escolar Municipal de Zaragoza

Referencia Normativa

  • La Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación (LODE), en su artículo 35, faculta a los poderes públicos, en el ejercicio de sus competencias, para establecer Consejos Escolares de ámbitos territoriales, asegurando la participación de todos sectores implicados.
  • En la Ley 5/1998, de los Consejos Escolares de Aragón, en su Título II, Capítulo IV, se regulan los Consejos Escolares Municipales.
  • Reglamento (BOP nº 237 de 14 octubre 2004) El Consejo Municipal de Zaragoza tiene su propio reglamento en el que se describe la finalidad, composición, organización y funcionamiento del Consejo Municipal.

Finalidad

El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza, promovido por su Ayuntamiento, es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza. Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa. En el Consejo Escolar Municipal están representados los profesores /as, padres y madres, alumnos /as, personal de administración y servicios, directores /as de centro, representantes del Ayuntamiento, concejales de los diferentes grupos políticos, representantes de los empresarios y de los sindicatos.

El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza será consultado por la Administración Educativa y por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre las siguientes cuestiones:

  1. Las normas y actuaciones municipales que afecten a los servicios educativos complementarios y extraescolares.
  2. El emplazamiento de centros docentes dentro de la demarcación municipal.
  3. La prioridad en los programas y actuaciones municipales que afecten a la conservación, vigilancia y mantenimiento adecuado de los centros docentes.
  4. El fomento de las actividades tendentes a mejorar la calidad educativa.
  5. Las competencias educativas que afecten a la enseñanza y que la legislación otorgue a los municipios.
  6. Las acciones que fomenten los valores culturales propios de la Ciudad.
  7. Cualesquiera otros asuntos que se consideren trascendentales para la vida escolar del municipio.

Composición

El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza está compuesto por:

  • Presidente /a
  • Vicepresidente /a
  • Secretario /a
  • Consejeros /as

Son Consejeros /as del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza:

  1. Seis representantes del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos del municipio y de los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria, propuestos por las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.
  2.  Seis representantes de los padres o madres de alumnos de los centros docentes del municipio sostenidos con fondos públicos, propuesto por las asociaciones de padres, en función a su representatividad, garantizando la representación de padres y madres de alumnos de otras localidades que no cuenten con centro propio.
  3.  Tres representantes del alumnado, propuestos por las asociaciones de alumnos en función a su representatividad.
  4. Tres representantes del personal de administración y servicios de los centros docentes del municipio, nombrados a propuesta de sus organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad.
  5.  Un Director de un centro docente público del municipio, propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  6. Dos representantes del Ayuntamiento.
  7.  Un concejal del Ayuntamiento por cada grupo municipal existente.
  8.  Dos representantes propuestos por las organizaciones empresariales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de más representatividad.
  9.  Dos representantes propuestos por las centrales sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de más representatividad.

Funcionamiento

El Consejo Escolar Municipal realizará sus trabajos en

El Consejo Escolar Municipal podrá elevar al Ayuntamiento o a la Administración educativa propuestas o informes sobre cualquier asunto relacionado con la mejora del sistema educativo en el ámbito de su competencia territorial. Los acuerdos se tomarán por votación. De cada una de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente se levantará un acta.

Asimismo, el Consejo Escolar Municipal elaborará un informe sobre el estado de la enseñanza en el Municipio, al finalizar el curso escolar, que se remitirá al Ayuntamiento y al Consejo Escolar de Aragón.