Bibliotecas Municipales

Guía de Usuario

 

 

PRESENTACIÓN

El concepto de Biblioteca Pública, recogido en el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública de 1994, contempla dicha institución como un centro local de información que facilita a sus usuarios toda clase de conocimiento e información para el aprendizaje permanente, la toma independiente de decisiones y el desarrollo cultural individual y colectivo e insta a las administraciones públicas pertinentes a equipar las bibliotecas para proporcionar el máximo acceso a los nuevos recursos de información para todos los ciudadanos al margen de sus posibilidades económicas, físicas o educativas.

La Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en su artículo 13.1 recoge que Las bibliotecas públicas son el medio por el que los poderes públicos posibilitan el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información, la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza es el organismo gestor de la política bibliotecaria municipal que se lleva a efecto a través de la Sección de Bibliotecas Públicas Municipales.

La misión de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza es proporcionar a los ciudadanos materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura.

Esta misión, unida a su carácter de espacio público de relación y encuentro y de centro de referencia social y cultural para todos los ciudadanos en los diferentes distritos y barrios, la configuran como un servicio de proximidad y transversal.

De acuerdo al contenido del artículo 4 de la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, los principios y valores aplicables en nuestros centros son:

  • La igualdad en el acceso y diversidad en los contenidos culturales.
  • La adaptación al ámbito digital y multimedia.
  • La libertad intelectual.
  • La pluralidad de los recursos informativos que reúnen para reflejar la diversidad de la sociedad.
  • La gratuidad de sus servicios básicos.

La oferta de servicio bibliotecario, coordinado en el Centro Coordinador, se lleva a cabo de forma presencial en 26 bibliotecas, un bibliobús con 4 paradas quincenales y servicios de extensión bibliotecaria, además del ofrecido a través del sitio web.
 

SERVICIOS

Todos los ciudadanos pueden hacer uso de los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

El acceso a las instalaciones y a los servicios es libre para todos. No obstante, para acceder a los servicios de préstamo de materiales y acceso a Internet deben hacerse socios o estar en posesión de la tarjeta ciudadana. El carné de socio es válido para todos los centros de la red.

Los fondos documentales de las bibliotecas son de libre acceso, por lo que el usuario accede a ellos directamente, sin necesidad de solicitarlos.

Las bibliotecas ofrecen a los niños básicamente los mismos servicios que para los adultos. En las Bibliotecas de Distrito se cuenta con una sala especialmente destinada a menores de 14 años. Los menores de 8 años deberán estar acompañados de un adulto.

El personal de los centros está a disposición de los usuarios para facilitar el uso de los servicios y de las colecciones.

Parte de nuestros servicios son ofrecidos a través de nuestro sitio web. Están recogidos en el apartado Biblioteca 24/365.

Los servicios básicos que ofrecen las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, gratuitos para todos los ciudadanos, son los siguientes:

2.1. Préstamo personal y préstamo colectivo a centros educativos y entidades culturales y sociales:

Este servicio requiere ser socio de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza o disponer de la tarjeta ciudadana de Zaragoza.

Permite llevarse en préstamo varios documentos durante un periodo de tiempo determinado.

Cada socio personal puede sacar en préstamo hasta un total de 5 documentos por un periodo máximo de 21 días en el caso de libros y documentos electrónicos y de 7 días en el caso de otros materiales (CD, DVD, revistas, otros); admitiéndose 1 única renovación por un periodo similar siempre que no haya sido solicitado o reservado por otro usuario.

También podrán realizarse préstamos colectivos a grupos. Las condiciones de préstamo en cuanto a tipo y número de materiales, así como la duración del mismo se determinará en cada caso. Una persona deberá hacerse responsable del uso y de la correcta devolución de los documentos prestados en tiempo y forma.

El usuario, personal o colectivo, de este servicio es responsable del uso que hace del material prestado debiendo ajustarse en todo momento a las disposiciones vigentes respecto a los derechos de autor.

El material en préstamo debe ser cuidado y devuelto a tiempo, para el correcto funcionamiento de este servicio y en beneficio de todos los usuarios, las devoluciones de documentos deben realizarse dentro de los plazos fijados. En caso de incumplimiento de tales plazos, el usuario podrá quedar excluido temporalmente de este servicio. En caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo.

Aunque el préstamo es un servicio presencial, se pueden hacer renovaciones de préstamos y reservas de materiales a través de la página web.

2.2. Lectura y consulta en sala:

Todos los libros, revistas y periódicos que conforman las colecciones pueden ser leídos y consultados libremente en nuestras instalaciones por todos los usuarios, sean o no socios de las bibliotecas.

2.3. Información:

Este servicio puede ser presencial y virtual.

Informamos de manera clara y pertinente sobre el servicio que ofertamos y los recursos puestos a disposición de los usuarios.

Ofrecemos información y referencia profesional sobre cualquier tema que nos demanden. Con este objetivo también participamos, a nivel nacional, en el servicio cooperativo de referencia virtual Pregunte, las bibliotecas responden.

En nuestro sitio web también tenemos un apartado de información local denominado Zaragoza y tú.

2.4. Acceso a Internet:

Disponemos de puestos de acceso gratuito a Internet para nuestros socios. Los menores de 16 años deben contar con autorización de padres o tutores.

2.5. Actividades culturales y de fomento de la lectura y de uso de las bibliotecas.

De manera regular organizamos actividades culturales, de fomento de la lectura y de uso de la biblioteca.

También colaboramos con entidades educativas, sociales y culturales de los diferentes distritos y barrios de la ciudad en la programación conjunta de actividades.

2.6. Visitas guiadas y Formación de usuarios.

Ofrecemos visitas guiadas en todas las bibliotecas con el objetivo de que se conozcan nuestras instalaciones, fondos y servicios.

Organizamos cursos de formación a grupos para que aprendan técnicas de búsqueda de información y optimicen el uso de los recursos y servicios que ponemos a su disposición.

2.7. Espacio de estudio

Para facilitar el aprendizaje permanente de los ciudadanos ponemos a su disposición zonas para el estudio.

Además, a nivel de ciudad, ofrecemos otros servicios de extensión bibliotecaria, entre los que destacamos el préstamo de lotes de libros para clubes de lectura de centros educativos y entidades sociales.

 

3 .FONDOS Y SECCIONES

Los fondos documentales de las bibliotecas son de temática general y están conformadas por documentos en todos los soportes distribuidos en diferentes secciones.

3.1. LIBROS:

3.1.1. Adultos

  • Referencia (obras de consulta)
  • Préstamo
  • Aragón

Dentro de estas secciones, los documentos están ordenados según la sistemática Clasificación Decimal Universal que agrupa los libros según la materia que traten, asignándoles un código numérico; así tendremos:

  • 0 Generalidades
  • 1 Filosofía
  • 2 Religión
  • 3 Ciencias Sociales
  • 5 Ciencias Exactas y Naturales
  • 6 Ciencias Aplicadas
  • 7 Arte. Deportes
  • 8 Lingüística. Literatura
  • 9 Geografía. Historia

Y además:

  • B Biografía
  • C Cómic
  • N Novela
    Una parte de este fondo tiene en la parte superior del lomo un icono significativo según la temática:
    Novela de aventuras y acción
    Novela de ciencia ficción
    Novela erótica
    Novela fantástica
    Novela histórica
    Novela de humor
    Novela policíaca y de misterio
    Novela de amor
    Novela de terror
    Novela de temática juvenil
     
  • P Poesía
  • T Teatro

 3.1.2. Infantil y Juvenil

En esta sala o sección se encuentran los fondos para niños y niñas menores de 14 años:

  • Obras de consulta
  • Libros de conocimientos
  • Cómic
  • Narrativa

Este fondo se distribuye en cuatro grupos según la edad del destinatario y tiene el tejuelo de color distintivo:

  • Prelectores, hasta 5 años (con tejuelo azul)
  • De 6 a 8 años (con tejuelo rojo)
  • De 9 a 11 años (con tejuelo verde)
  • De 12 a 14 años (con tejuelo amarillo)

También, la mayoría de las bibliotecas tienen un Rincón Peque, un espacio especial destinado a la que la pequeña infancia (niños y niñas de 0 a 4 años) disfrute con sus padres el acercamiento inicial al mundo de los libros y la lectura, con una colección de libros especialmente seleccionada, atendiendo a su presentación y contenido.

3.2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

En esta sección se disponen para su consulta:

  • Prensa diaria, regional y nacional.
  • Revistas:
    • Revistas de información local.
    • Revistas de información general.
    • Revistas especializadas a nivel divulgativo.
    • Revistas para niños.

 3.3. DOCUMENTOS SONOROS

Estos materiales están clasificados según el tipo de música, para distinguirlo más fácilmente tienen tejuelos de diferentes colores:

  • 0 Música tradicional y folclórica (con tejuelo marrón)
    • 0.4 Folk
    • 0.7 Música ligera. Cantautores
    • 0.8 Flamenco
    • 097 Aragón
  • 1 Jazz. Blues (con tejuelo amarillo)
  • 2 Pop. Rock (con tejuelo azul)
  • 3 Música clásica (con tejuelo rojo)
  • 4 Nuevas músicas (con tejuelo rosa)
  • 5 Musicales. Bandas sonoras (con tejuelo verde)
  • 6 Grabaciones sonoras no musicales (con tejuelo gris)
  • 7 Grabaciones para niños (con tejuelo naranja)

3.4. DOCUMENTOS AUDIOVISUALES  (DVD)

En este fondo también se utilizan los mismos iconos que en el caso de la narrativa para diferenciar la temática de los mismos.

3.5. DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (CD-ROM)

3.6. SECCIONES ESPECIALIZADAS

 En algunas bibliotecas también disponen de secciones especializadas, las conformadas actualmente son las siguientes:

 Algunas bibliotecas también mantienen centros de interés de temática diversa, destacando especialmente el dedicado a padres y madres en algunas secciones infantiles.

 

4. CATÁLOGOS

Para conocer el fondo documental de cada biblioteca y la disponibilidad de cada uno de los elementos que lo componen, se mantiene un catálogo colectivo automatizado, (OPAC), consultable a través de la página web, que proporciona información sobre los fondos de todo el sistema bibliotecario, pudiendo hacer búsquedas individualizadas por cada una de las bibliotecas .

 

5. PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

Para que el servicio que se ofrece desde la biblioteca se desarrolle con la mayor eficacia es necesario que se sigan las siguientes pautas de funcionamiento:

1. La biblioteca ofrece al usuario fundamentalmente siete tipos de servicio:

  • Préstamo de documentos.
  • Lectura y consulta de documentos en sala.
  • Información.
  • Acceso a Internet.
  • Actividades culturales y de fomento de la lectura y uso de la biblioteca.
  • Visitas guiadas y formación de usuarios
  • Espacio de estudio

2. El acceso a la biblioteca es libre para todos los ciudadanos y los servicios anteriormente mencionados son gratuitos.

3. En cuanto al préstamo de documentos:

  • Los documentos susceptibles de préstamo son la mayoría de los que componen la colección de la biblioteca, excepto las obras de referencia y aquellos que, por determinadas características, sólo pueden ser consultados en sala.
  • Para ser beneficiario del servicio de préstamo a domicilio, el usuario deberá ser socio de la biblioteca o tener la tarjeta ciudadana.
  • La condición de socio tiene una vigencia de 2 años, renovables. Y es extensible a todas las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.
  • Cada usuario con carné de la biblioteca podrá retirar en préstamo varios documentos durante un periodo determinado según el tipo de material. El préstamo puede renovarse por un periodo similar siempre que no haya sido solicitado o reservado por otro usuario.
  • Para el correcto funcionamiento del servicio de préstamo y en beneficio de todos los usuarios, las devoluciones de documentos deben realizarse dentro de los plazos fijados. En caso de incumplimiento de tales plazos, el responsable del servicio en la biblioteca podrá excluirlo temporalmente de la prestación del mismo. En caso de deterioro o pérdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo.

4. Respecto al acceso a Internet:

  • Se permite la navegación y correo electrónico web.
  • Los usuarios de este servicio deben disponer de carné de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y ser mayores de 16 años. En el caso de los menores deberán estar acompañados de padres o tutores, o, en su defecto, disponer de un permiso firmado.
  • Aunque el servicio de acceso a Internet es gratuito, en el caso de solicitar impresiones, estas deberán pagarse según las tarifas vigentes.
  • El usuario se compromete a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet y es el responsable de la visualización en pantalla de los sitios seleccionados. No está permitido el acceso a páginas de contenido pornográfico, violento o que vulneren los derechos humanos. El personal se reserva el derecho a interrumpir toda conexión que muestre contenidos inapropiados para un lugar público o contrarios al espíritu democrático de la institución. El uso indebido de estos recursos conllevará la suspensión temporal del servicio para el usuario, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.

5. Teniendo como referencia el artículo 21 de la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, las obligaciones de los usuarios son:

  • a) Observar un comportamiento adecuado para el buen funcionamiento de las bibliotecas, guardando el debido orden, respeto y compostura.
  • b) Cumplir y respetar las normas de funcionamiento establecidas en cada biblioteca y seguir las indicaciones y órdenes del personal que presta sus servicios en las mismas.
  • c) Respetar los derechos de los usuarios de la biblioteca.
  • d) Hacer uso de los servicios bibliotecarios para la finalidad prevista en el centro.
  • e) Dar uso adecuado al mobiliario, equipamiento, materiales y recursos de la biblioteca y devolver los materiales prestados de acuerdo con las normas de funcionamiento establecidas por esta.

6. La Biblioteca es un lugar público, por lo que los usuarios deben mantener un comportamiento acorde con esta característica. El personal de la biblioteca podrá obligar a abandonar el centro a aquellas personas que no observen dicho comportamiento.

7. Los menores de 8 años deberán estar acompañados de un adulto.

8. No se permite fumar, comer, beber y mantener conectados teléfonos móviles de manera no silenciosa.