Ayuntamiento de Zaragoza

Escuela Municipal de Teatro

profesorado >> Carlos Blanco Lou

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

Danza para actores

 

CARGOS ACADÉMICOS

  • Secretario: del 01/01/2000 al 01/12/2000 y del 01/01/2003 al 20/05/2005
  • Jefe de Estudios: del 08/01/2007 al 28/02/2010

 

FORMACIÓN

  • Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Zaragoza.
  • Certificado de estudios (3 cursos) en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. Premio especial en el 2ºCurso.
  • Becado por el Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza cursa estudios de Danza Histórica en el Reino Unido, con especialización en Edad Media y Renacimiento (Escuela Nonsuch) y amplios conocimientos de Epoca Isabelina, Danza Barroca (escuela americana de Wendy Hilton) y siglo XIX..

CURSOS ESPECÍFICOS

  • Estudios de danza clásica y danza jazz (técnica Mat Mattox) con Susan Burnett (María de Avila, Zaragoza); danza jazz profesional con Libby Rose y Jack Gun (Pinapple, Londres) y Barry Burguess (Karen Taft, Madrid) entre otros.
  • Estudios de danza contemporánea en la London Contemporary Dance School(Londres) y con Susan Burnett (Mª de Avila, Zaragoza) y Paul Grey (E.S.A.R.C. Zaragoza). Cursillo con Joaquín Sabate.
  • Estudios de Tap-dancing (claqué) con Derek Hartley y Janice (Londres) y B. Burguess y el maestro Burguillos (Madrid).
  • Dos cursos de canto en el Conservatorio de Zaragoza y cinco años de formación como barítono con la profesora Mercedes Gota.

OTROS CURSOS

  • 2013-2014
    • Curso de 20h sobre Edición de Materiales Educativos o Divulgativos, organizado por el centro de formación y desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza e impartido por Miguel Ángel Barcos.
    • Curso de Postgrado en Teatro y Educación de 375 horas, organizado por el Instituto del Teatro de Barcelona, con profesores de indiscutible reconocimiento internacional como George Laferrière o Tomás Motos.
  • 2011
    • Curso de 12 horas de antropología teatral Por qué Pirandello gusta tanto en Nueva Delhi, impartido por Cecilia Ricci.
    • Curso de 20 horas Los audiovisuales como material pedagógico reconocido por el Dpto. de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
  • 2009
    • Curso de reciclaje La Voz en el Actor impartido por Beatriz Peña Saiz
    • Curso de formación sobre Antropología Teatral impartido por Lluis Masgrau Peya
  • 2008
    • Curso de formación sobre Dirección de Centros Docentes impartido por José Luis Bernal Agudo
  • 2007
    • Curso de reciclaje sobre Introducción a la Eutonía impartido por Mª Carmen Castán Andolz
    • Curso de formación Introducción a Pilates Matwork impartido por Marta Rodríguez Crecente
  • 2005
    • Curso de formación sobre Técnica Alexander Aplicada a las Enseñanzas Artísticas impartido por Javier Ortiz Huguet
  • 2004
    • Taller de Verso Dramático impartido por Emilio Gutiérrez Caba
  • 2003
    • Curso de formación sobre Programación Educativa en las Escuelas de Arte Dramático impartido por Rafael Ruiz Núñez

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Docente:

  • Profesor de danza y movimiento para actores en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza desde 1982.
  • Profesor invitado desde 1991 hasta 2006 en la Nonsuch Internacional Summer School of Early Dance, que tiene lugar cada verano en Inglaterra.
  • Profesor invitado en la Guilford School of Acting and Dance (Londres) en 1988.
  • Profesor de los cursos de Danza Histórica de la Universidad de Zaragoza en 1991-1992.
  • Profesor del curso de Técnicas de Danza que para musicólogos de toda España auspició la D.G.A. en 1992.
  • Profesor del curso de postgrado en Educación Musical promovido por el M.E.C. en 1991 y 1993.
  • Profesor invitado por la Diputación Foral de Guipuzcoa en los Cursos Internacionales de Danza del verano de 1992.
  • Profesor en los cursos de Danza Medieval organizados por la Sociedad Internacional para la Educación Musical (I.S.M.E.) en Murcia en 1993.
  • Profesor del cursillo "Danza Barroca" en el Conservatorio de Monzón ( Huesca) en 1993.
  • Director y profesor de la Escuela de Verano Nonsuch-España, organizada en el Castillo de Valderrobres (Teruel) desde 1995 a 2002. Cursos acreditados primero por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional y después por el Departamento de Educación y Ciencia y la Dirección General de Renovación Pedagógica de la DGA
  • Profesor del "Curso de Movimiento" para el Departamento de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (1995).
  • Profesor del curso de Técnicas de Actuación y Comunicación para el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (1995).
  • Profesor del curso "Danza Medieval" para el Conservatorio Profesional Superior de Zaragoza (1996)
  • Profesor del curso "Danza Medieval" para el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Escuela de Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona (1996).
  • Profesor de un taller de Danza Medieval en Bagá (Barcelona).
  • Profesor de Danza Histórica en los III Encuentros de Profesores de Música de la Comunidad de Madrid organizado por AMAMUS (1997).
  • Profesor de los cursos "Danza Medieval" y "Danzas del Renacimiento Italiano" para el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Escuela de Formación de Profesorado de la Universidad de Cáceres (1997 y 1998).
  • Profesor del curso de danza Antigua para el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (1997).
  • Profesor de un Taller de Danza dentro del curso La Animación en el Entorno de la Intervención Social, organizado en Zaragoza por el CEP 1 (1997).
  • Profesor en el Priestmead Middle School (London Borough of Harrow) de un cursillo para la introducción de la Danza Histórica en primaria (1998).
  • Profesor del curso Técnicas de Coreografía Creativa, para la formación del profesorado, organizado por el Centro de Profesores Juan de Lanuza (1998).
  • Profesor de un curso de Danza Histórica para formación del profesorado en Alcoi, organizado por la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana (1998).
  • Profesor en los cursos organizados por el CPR de Torrelavega (Cantabria) en los años 2000, 2001 y 2002.
  • Profesor del Taller de Danza Histórica del XXIV Festival Internacional de Música Antigüa de Daroca (2002).
  • Profesor de los cursos de Danza Medieval y Renacentista para el Esbart Fontcoberta de Banyotes organizados con la colaboración de la Diputació de Girona y el Departament de Cultura de la Genaralitat de Catalunya (2002 y 2003).
  • Profesor de danza histórica para músicos en el 7º Curso Internacional de Guitarra de Tudela en 2002 y 2003.
  • Organizador de las Jornadas 1 y 2 sobre Teatro de la EMT que contemplaron entre sus ponencias la de Teatro y Educación y el debate sobre Diferencias Curriculares, Objetivos, Dotación Material y Humana y Presencia en la Sociedad de las distintas Escuelas, oficiales y no oficiales, de España organizadas respectivamente en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna en 2003 y en el Centro de Historia de la Ciudad en 2004.
  • Profesor de dos Cursos de Formación del Profesorado, uno para la Escuela Superior de Arte Dramático y otro para el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba (2004).
  • Profesor del curso Danza Medieval organizado por la FESCAT para la Escola d?Estiu de l?Escola Catalana de Cultura Popular en Llívia (Cerdanya) en 2006.
  • Profesor del curso de Danza Medieval dentro del ciclo de formación del profesorado organizado por el CPR de Logroño en 2007.
  • Profesor del curso Música y Danza en el Programa de Cursos de Verano 2007 de la Universidad de La Rioja.

Actor y Cantante:

  • Desde su apertura en 2008 hasta enero de 2013: maestro de ceremonias, cantante, bailarín y director de escena en el espectáculo de cabaret de El Plata, bajo la dirección artística de Bigas Luna.
  • Papel protagonista en el musical "El show debe continuar" coproducido por el Centro Drámatico de Aragón, CAI y Freixenet. Estrenado en noviembre de 2007 y en gira hasta su presentación en el Teatro Principal de Zaragoza en junio de 2008.
  • Narrador en la obra de J. Kuhnau con la organista Silvia Márquez, abriendo el segundo Ciclo de Música Sacra de Zaragoza, 2007.
  • Guionista, narrador y director artístico de los espectáculos patrocinados por Freixenet en el Auditorio de Zaragoza en octubre de 2006 y en centro de congresos Baluarte de Pamplona en mayo de 2007.
  • Actor en la versión en inglés del espectáculo de La Cubana "Cómeme el Coco Negro", producida por el Festival Internacional de Edimburgo para su programación oficial, bajo la dirección de Jordi Milán, que se representó en Edimburgo desde el 12 de agosto al 3 de septiembre de 2005 bajo el título "Nuts Coconuts".
  • Narrador de la fantasía sinfónica El Quijote compuesta por F. Ferrer Ferrán y con dirección musical de Miguel A. Díez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 2005.
  • Guionista y maestro de ceremonias de la gala de entrega de los premios de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoa en 2003 y de los Maximinos de Honor en el Teatro Principal en 2004.
  • Puso su voz al personaje del detective en el montaje "Crímenes Ejemplares" de Max Aub, subvencionado por el Gobierno de Aragón y con el apoyo de la Fundación Max Aub en 2003.
  • Actor y director de escena en el montaje de "La Historia de un Soldado" de Stravinsky para el Auditorio de Zaragoza y con la versión de Rafael Alberti actuaciones en Burgos y Jaén para conmemorar el centenario de su nacimiento (2003)
  • Barítono en una pieza de Poulenç en el concierto de mayo de 2002 de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.
  • Actor en la Performance Zaragoza-Londres del grupo inglés PROYECT 4 dentro de la primera feria de la creación ARTIC de Zaragoza en septiembre de 2000.
  • Presentador en el Concierto Conmemorativo del X Aniversario del Coro Amici Musicae en la Iglesia del real Seminario de San Carlos (2000).
  • Actor, guionista y director escénico de los conciertos pedagógicos del Auditorio de Zaragoza con la orquesta de cámara del Auditorio "Grupo Enigma" en abril de 1999, 2000,2001,2002, 2003 y 2004 con especial mención a su trabajo de narrador en la obra Pedro y el Lobo de Prokofiev.
  • Actor en las obras para narración y orquesta "The Apple Pealers" y "Modern Times" con el Grupo Enigma - Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y el Etnos Ensemble respectivamente (1999) con actuaciones en Zaragoza, Valencia y Granada.
  • Actor y director de escena del montaje "Planet Drum" con el grupo The Paraddidle Quartet con actuaciones en el 98 y 99.
  • Actor y director de escena de los Conciertos Pedagógicos de introducción a la música auspiciados por la CAI en 1998 y 1999.
  • Creador e intérprete de la Comedia Musical "El Hombre Ideal" representado en el Teatro del Mercado y en gira por todo Aragón y Alicante en 1987.
  • Creador, director, intérprete y coreógrafo de la Comedia Musical "Music-Hall", estrenada en el Teatro del Mercado de Zaragoza en junio de 1984 y presentada en la sala Cúpula Venus de Barcelona en diciembre del 84 y enero del 85. Gira por Aragón y Alicante.
  • Intérprete del personaje del Conde de Aranda en el montaje de Roberto Carpio para conmemorar el bimilenario de la ciudad de Zaragoza en 1976, junto a actores como José Orjas, Ramón Corroto o Estanis González.

Bailarín y Coreógrafo

  • Creador de alguna de las coreografías de los números musicales que se representan en el Plata (2008).
  • Creador de la coreografía que dio la bienvenida a los actores e invitados a los premios MAX 2004 celebrados en Zaragoza.
  • Creador de las coreografías de la parada medieval que con motivo del aniversario de la coronación de Pedro I se montó en Huesca en abril de 1997 con la presencia de sus Majestades los Reyes de España.
  • Intérprete en el Encuentro Internacional DANCE WORLD, en el OLYMPIA de Londres en Abril de 1995.
  • Coreógrafo y director de tres espectáculos musicales encargados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca).
  • Bailarín con las Compañías Nonsuch y Consort de Dance Barroque, en Cardiff(Gales) y Hampton Court Palace (Londres).
  • Coreógrafo en numerosos montajes de compañías teatrales aragonesas como La Ribera, Tabanque-Imagen 3, Nasú, Disgustos Teatrales, Jaime Ocaña.
  • Coreógrafo del desfile de Modaragón presentado en T.V.E. en el programa de Jesús Hermida "Por la Mañana".
  • Bailarín en el VI London Early Dance Festival en 1989.

Televisión, Video y Cine

  • Actor en una secuencia de la película Di Di Hollywood, dirigida por Bigas Luna (2009)
  • Actor del documental La Parcela 28, producido por British Broadminded Dreams (BBD), 2007.
  • Bailarín para el Early Dance Circle en un programa de la BBC (Reino Unido) dedicado a la época isabelina, en 1998.
  • Actor en los videos educativos producidos por el Instituto de Ciencias de la Información sobre sexo y prevención del SIDA en la adolescencia y sobre prevención de consumo de drogas producido por Lobomedia y grabado en Antena Aragón.
  • Protagonista del cortometraje "Classic 1, 2, 3" realizado por José Enrique Reus en 1992.
  • Grabación de dos programas sobre Danza Histórica para la T.V.E. en Aragón en 1991 y 1993.
  • Adaptación para T.V.E. en Aragón del espectáculo Musichall en 1986.

 

IDIOMAS

  • Alto nivel de Inglés, hablado y escrito.
  • Nivel medio de Francés.
  • Nivel medio de Italiano.

 

OTROS

  • Miembro de la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.) desde 1984.
  • Miembro del Círculo de Danza Antigua del Reino Unido entre 1990 y 2005.
  • Miembro fundador de la Asociación Cultural MOVIMENTO, dedicada a la Música Antigua y la Danza Histórica hasta 2005.
  • Miembro de Nonsuch (History & Dance) Ltd. Registered Charity, desde 1992 hasta 2007 cuando pasa a ser miembro honorífico.

 

PUBLICACIONES

  • Traducción y edición castellana del primer volumen de la serie "Early Dance" de Peggy Dixon, titulado "Danza Histórica. Vol. I. Del Medievo a la Basse Danse Francesa (s. XV)". Actualmente, en preparación el segundo volumen sobre Danza Renancentista Italiana (s. XV).
  • Redactor de dos de las voces sobre danza de la Encyclopedia of Contemporary Spanish Culture que editó en 1999 la editorial Routledge de Londres.
  • Autor de un artículo sobre la danza en el Quijote para la revista del Early Dance Circle, publicado en su versión inglesa en el Reino Unido y en la española en Danza en Escena con la que colabora habitualmente y para la que ha publicado dos trabajos más

 

ENLACES DE INTERÉS

  • DV8 PHYSICAL THEATRE, compañía creada en 1986 por Lloyd Newson que todavía la lidera. Con 16 producciones de danza aclamadas internacionalmente y cuatro películas para televisión premiadas, es una de las compañías más interesantes en el panorama mundial.
    http://www.dv8.co.uk/
  • NONSUCH, DANZA HISTÓRICA, una de las escuelas más prestigiosas del reino Unido especializada en las danzas cortesanas de Europa desde el Medievo hasta el siglo XIX.
    http://www.nonsuchdance.co.uk/
  • BALLETTO DE L'ESPERIA, una compañía de danza contemporánea con base clásica fundada en 1999 por Paolo Mohovich quien todavía la dirige.
    http://www.ballettoesperia.com/
  • ESCUELA DE TEATRO EN FRANCIA
    http://www.lepetitsoleil.fr/
  • GUÍA TEATRAL DE LONDRES
    http://www.londontheatre.co.uk/index.html
  • ICONOGRAFÍA DEL HECHO TEATRAL, la historia del teatro y todas las formas plásticas, visuales y arquitectónicas a él anejas en imágenes. Con una radicación, en principio, en la historia del teatro español pero sin renunciar al ámbito del teatro europeo, se presentan aquí una amplia selección de las mismas ordenadas en cuatro apartados:
    • Imágenes de plantas, secciones y alzados de los edificios teatrales y de los espacios que han albergado la práctica escénica desde la antigüedad (Loci Theatrali)
    • Imágenes que identifican no sólo la individualidad del actor o de la actriz (retratos y caricaturas) sino su técnica evocada de modo más o menos realista (grabados, dibujos con indicaciones gestuales o de movimiento) (Iconografía del actor)
    • Imágenes que muestran la evolución del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoyas) y la conversión del escenario, desde un momento determinado, en una reproducción verosímil o realista de la realidad que pretende reflejas (La tramoya y los decorados)
    • Imágenes extraídas de grabados o pinturas que reproducen, dentro de una recreación costumbrista o con intención documental, las condiciones del momento de la representación y la actitud del público espectador.
    http://parnaseo.uv.es/Ars/Doc_visual.html

BLOGS DE INTERÉS