Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

Pleno Infantil 2011 >> Planificación Didáctica

Pleno Infantil Municipal La Planificación didáctica, concreta:
  • Primero de qué manera organizamos una serie de elementos aparentemente inconexos (recursos necesarios, adopción del modelo de intervención pedagógica, determinación de los campos de actuación y actividades a desarrollar ), con el fin de alcanzar los objetivos finales y de proceso formulados.
  • Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fija los tiempos y momentos de toda la intervención educativa.

1. Metodología específica

La línea pedagogico-didáctica sobre la que hemos sustentado el proyecto educativo del VIII Pleno Infantil Municipal 2011, es el "modelo prodeva".

Nuevamente se ha vuelto a incluir como objetivo de funcionamiento del proyecto: ?implementar la metodología precisa que permita dar unidad pedagógica a todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal?, con una triple finalidad:

  • que durante el desarrollo de todo el proceso educativo se utilicen las herramientas didácticas ya empleadas en los proyectos educativos del 2004 al 2010.
  • intensificar, en este proyecto, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los chavales y los Centros participantes en el Proyecto, para que se utilicen específicamente, durante el desarrollo del mismo.
  • potenciar el  desarrollo de herramientas específicas en el proyecto educativo actual, y viene marcadopor la publicación de la Guía Didáctica "Pleno Infantil" que permitirá conocer y aprender la dinámica electoral completa, integrando el valor de la participación democrática durante un proceso electoral. La citada Guía Didáctica, permitirá facilitar la tarea a los educadores y técnicos implicados, dando unidad pedagógica a las actividades que se realicen.

2. Organización

Pleno Infantil Municipal

El equipo de educadores en cada centro educativo que participe en el proyecto, estará integrado por:

  • El director del centro educativo (colegio o instituto).
  • Un profesor-tutor que debe asumir la coordinación del proyecto dentro de su centro y el intercambio de información y comunicación con el resto de agentes educativos implicados.
  • Tantos profesores como se estime pertinente en cada centro.

El personal del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollará las tareas de apoyo precisas para el adecuado desarrollo del proyecto. Del mismo modo y teniendo en cuenta el "modelo PRODEVA", realizará la matriz de objetivos, las hojas de sesión y la subsiguiente programación de los hitos relevantes y hojas de confrontación que (en el modelo procesual) recogen las tareas educativas y actividades a realizar.

 3. Planificación y calendario

La tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevantes referentes a la planificación didáctica global, el equipo pedagógico de cada centro, cuando realice la programación didáctica específica de su Centro, deberá añadir a dicha tabla los hitos relevantes de las actuaciones a celebrar en su colegio del 3 de octubre al 18 de noviembre de 2011.

En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes del proceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones.


Hitos relevantes
Hitos relevantesFecha actuación
Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A.Septiembre
Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto.
20 de septiembre
Inscripción previa, mediante los cauces establecidos y a través de correo electrónico, de los centros interesados.
hasta 26 de septiembre
(improrrogable)
Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación a participar en el VIII Pleno Infantil
26 de septiembre
Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios para el desarrollo del proyecto.
28 de septiembre
 Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes
3 de octubre al 18 de noviembre
 Campaña electoral en los centros
 24 de octubre al 3 de noviembre
  
ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES
Publicación del resultado de las Elecciones y nombramiento de los 31 Concejales Infantiles
7 de noviembre
Intercambio (mediante correo electrónico) de los trabajos realizados en los centros
8 al 16 de noviembre
Elaboración del "manifiesto común"
17 de noviembre
  
VIII PLENO INFANTIL MUNICIPAL 201121 de noviembre
Presentación evaluación del proyectotras la conclusión del mismo

A. Presentación oficial del proyecto educativo

El proyecto será presentado oficialmente a los medios de comunicación por el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente dentro del programa de actividades educativas para el curso 2011-2012.

Tras dicha presentación oficial, se insertará en la página Web del Ayuntamiento la información integra del proyecto educativo "VIII Pleno Infantil Municipal: mejoramos el barrio" especificando el procedimiento de descarga del mismo para los centros educativos de Zaragoza que estén interesados en tomar parte en el proyecto. Del mismo modo se fijará la manera de participar en una reunión informativa para aquellos centros que estén interesados en participar en el Proyecto y deseen mayor información antes de realizar la preinscripción al mismo.

B. Reunión previa  informativa a los centros interesados

Reunión, a celebrar el 20 de septiembre, abierta a todos los centros educativos que estén interesados en participar en el proyecto y quieran ampliar información antes de su inscripción previa.

C. Inscripción previa de los centros interesados en el proyecto

Hasta el día 23 de septiembre de 2011, los centros educativos interesados en el proyecto, realizarán una inscripción previa de solicitud de participación mediante el sistema establecido en el programa de Actividades Educativas curso 2011/12 del Servicio de Educación.

D. Comunicación de inscripción definitiva a los centros seleccionados

El día 26 de septiembre se comunicará, a través de correo electrónico, a los colegios e institutos seleccionados su inscripción definitiva al proyecto, citando a los mismos a la reunión de entrega de material e información adicional. También se colgarán en la página web del Ayuntamiento el nombre de los centros indicando el número de chavales que van a participar en el proyecto.

E. Reunión técnica con los centros seleccionados

El día 28 de septiembre se mantendrá una reunión de carácter técnico con los centros seleccionados para entregar el material didáctico necesario, ultimar de manera conjunta todo el proceso educativo y fijar el calendario definitivo de actuaciones comunes.

La presencia en dicah reunión es obligatoria, habida cuenta que se aprueban criterios didácticos que marcan todo el proceso del proyecto.

F. Desarrollo del Proceso Educativo

Del 3 de octubre al 18 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes.
Actos fundamentales de participación democrática serán:

  • Del 24 de octubre al 3 de noviembre, campaña electoral de las candidaturas constituidas y que se presentan en cada uno de los centros.
  • 4 de noviembre, día de celebración ( en todos los centros participantes) de las ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES , de donde saldrán elegidos los 31 chavales que representarán a sus centros en el VIII Pleno Infantil Municipal.
  • 7 de noviembre publicación del resultado de las elecciones en www.zaragoza.es
  • 21 de noviembre, día de celebración del VIII PLENO INFANTIL MUNICIPAL, donde será elegido el Alcalde Infantil de 2011

G. Reunión elaboracióndel "manifiesto común"

El día 17 de noviembre se mantendrá una reunión de los profesores tutores en orden a elaborar el manifiesto común en el que queden recogidas las diferentes aportaciones de los centros educativos participantes.

H. VIII PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2011

El día 21 de noviembre, se celebrará el acto central del proyecto educativo, consistente en la celebración del VIII Pleno Infantil Municipal de 2011, atendiendo al siguiente guión:

  • 9,30h. Llegada de los participantes al Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 10,15h. Los Concejales Infantiles se entrevistan con los Concejales del Ayuntamiento y se realiza el traspaso de poderes.
  • 10,25 h. El Alcalde de Zaragoza, el Consejero de Educación, Cultura y Medioambiente y portavoces constituyen la mesa del Pleno Infantil. Los Concejales del Ayuntamiento dejarán sus asientos a los Concejales Infantiles y ocuparán un lugar destacado en el Salón de Plenos.
  • 10,30 h. Se inicia la sesión. Los miembros de la mesa explican la iniciativa de este Pleno y a continuación, darán alternativamente voz a cada una de las ponencias, presentadas por los portavoces de cada centro educativo, que girarán en torno al tema "mejoramos el barrio".
    A continuación, mediante votación, se procederá a la elección del centro que mejor ha trabajado el tema propuesto. El Concejal Infantil que encabece la lista de dicho centro será nombrado Alcalde Infantil 2011/12.
    El Alcalde Infantil dará lectura al documento único,elaborado y consensuado entre todos los centros participantes, expresando las necesidades detectadas en los barrios y que deben afrontarse desde el Ayuntamiento. Sometiendo a votación su aprobación y a continuación entregará dicho documento al Alcalde de la Ciudad de Zaragoza. Dicho documento se aportará también por los cauces establecidos al Proyecto Educativo de Ciudad 2011.
  • 11,30 h: Finalizado el Pleno, los Concejales Infantiles y los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza abriraán en el salón del Pleno Infantil, un espacio de intercambio dialéctico, donde los niños podrán dialogar con los medios de comunicación, Concejales del Ayuntamiento e invitados.

Debido a la reducida capacidad del Salón de Plenos Municipal y con la finalidad de que el Pleno Infantil pueda ser seguido por los colegios participantes y ciudadanos en general, se tiene previsto realizar dos actuaciones:

  1. realizar las gestiones necesarias para conseguir la retransmisión en directo y tiempo real del VIII Pleno Infantil, por alguna cadena de TV de implantación local desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  2. a partir del 23 de noviembre miércoles, podrá consultarse y descargarse los ficheros correspondientes a dicho Pleno a través de internet, alojados en la pagina web del Ayuntamiento en: www.zaragoza.es

Los participantes podrán ser fotografiados y/o grabados durante el desarrollo de las actividades.

En consecuencia aquel Centro Educativo que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa antes de iniciar el Proyecto Educativo.

I. Presentación evaluación del proyecto educativo

  • A la conclusión del proyecto y una vez finalizadas las tareas de evaluación, se realizará una memoria que recogerá todas las actuaciones.