La línea pedagogico-didáctica sobre la que hemos sustentado el proyecto educativo del VIII Pleno Infantil Municipal 2011, es el "modelo prodeva".
Nuevamente se ha vuelto a incluir como objetivo de funcionamiento del proyecto: ?implementar la metodología precisa que permita dar unidad pedagógica a todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal?, con una triple finalidad:
El equipo de educadores en cada centro educativo que participe en el proyecto, estará integrado por:
El personal del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollará las tareas de apoyo precisas para el adecuado desarrollo del proyecto. Del mismo modo y teniendo en cuenta el "modelo PRODEVA", realizará la matriz de objetivos, las hojas de sesión y la subsiguiente programación de los hitos relevantes y hojas de confrontación que (en el modelo procesual) recogen las tareas educativas y actividades a realizar.
La tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevantes referentes a la planificación didáctica global, el equipo pedagógico de cada centro, cuando realice la programación didáctica específica de su Centro, deberá añadir a dicha tabla los hitos relevantes de las actuaciones a celebrar en su colegio del 3 de octubre al 18 de noviembre de 2011.
En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes del proceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones.
Hitos relevantes | Fecha actuación |
Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A. | Septiembre |
Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto. | 20 de septiembre |
Inscripción previa, mediante los cauces establecidos y a través de correo electrónico, de los centros interesados. | hasta 26 de septiembre (improrrogable) |
Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación a participar en el VIII Pleno Infantil | 26 de septiembre |
Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios para el desarrollo del proyecto. | 28 de septiembre |
Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes | 3 de octubre al 18 de noviembre |
Campaña electoral en los centros | 24 de octubre al 3 de noviembre |
ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES | |
Publicación del resultado de las Elecciones y nombramiento de los 31 Concejales Infantiles | 7 de noviembre |
Intercambio (mediante correo electrónico) de los trabajos realizados en los centros | 8 al 16 de noviembre |
Elaboración del "manifiesto común" | 17 de noviembre |
VIII PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2011 | 21 de noviembre |
Presentación evaluación del proyecto | tras la conclusión del mismo |
El proyecto será presentado oficialmente a los medios de comunicación por el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente dentro del programa de actividades educativas para el curso 2011-2012.
Tras dicha presentación oficial, se insertará en la página Web del Ayuntamiento la información integra del proyecto educativo "VIII Pleno Infantil Municipal: mejoramos el barrio" especificando el procedimiento de descarga del mismo para los centros educativos de Zaragoza que estén interesados en tomar parte en el proyecto. Del mismo modo se fijará la manera de participar en una reunión informativa para aquellos centros que estén interesados en participar en el Proyecto y deseen mayor información antes de realizar la preinscripción al mismo.
Reunión, a celebrar el 20 de septiembre, abierta a todos los centros educativos que estén interesados en participar en el proyecto y quieran ampliar información antes de su inscripción previa.
Hasta el día 23 de septiembre de 2011, los centros educativos interesados en el proyecto, realizarán una inscripción previa de solicitud de participación mediante el sistema establecido en el programa de Actividades Educativas curso 2011/12 del Servicio de Educación.
El día 26 de septiembre se comunicará, a través de correo electrónico, a los colegios e institutos seleccionados su inscripción definitiva al proyecto, citando a los mismos a la reunión de entrega de material e información adicional. También se colgarán en la página web del Ayuntamiento el nombre de los centros indicando el número de chavales que van a participar en el proyecto.
El día 28 de septiembre se mantendrá una reunión de carácter técnico con los centros seleccionados para entregar el material didáctico necesario, ultimar de manera conjunta todo el proceso educativo y fijar el calendario definitivo de actuaciones comunes.
La presencia en dicah reunión es obligatoria, habida cuenta que se aprueban criterios didácticos que marcan todo el proceso del proyecto.
Del 3 de octubre al 18 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes.
Actos fundamentales de participación democrática serán:
El día 17 de noviembre se mantendrá una reunión de los profesores tutores en orden a elaborar el manifiesto común en el que queden recogidas las diferentes aportaciones de los centros educativos participantes.
El día 21 de noviembre, se celebrará el acto central del proyecto educativo, consistente en la celebración del VIII Pleno Infantil Municipal de 2011, atendiendo al siguiente guión:
Debido a la reducida capacidad del Salón de Plenos Municipal y con la finalidad de que el Pleno Infantil pueda ser seguido por los colegios participantes y ciudadanos en general, se tiene previsto realizar dos actuaciones:
Los participantes podrán ser fotografiados y/o grabados durante el desarrollo de las actividades.
En consecuencia aquel Centro Educativo que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa antes de iniciar el Proyecto Educativo.