Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

Pleno Infantil 2015 >> Objetivos de Proceso

Pleno Infantil Municipal

Objetivos hacia los/as chavales/as, sujetos de la intervención

1.1 Conocer e integrar el valor de la participación democrática, colaborando activamente en la realización del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 1.1.1 Participación individual o en grupo en la elaboración de los diferentes trabajos de estudio que se realicen en torno al tema "Necesidades Económicas CMNN" conociendo las maneras de participación ciudadana disponibles: Junta de Distrito, Proyecto Educativo de Ciudad, etc.
  • 1.1.2 Conocer y aprender la dinámica electoral, participando activamente e integrando el valor de la participación democrática durante el proceso electoral completo a Concejales Infantiles 2015.
  • 1.1.3 Participar activamente en la realización material del XII Pleno Infantil Municipal.
  • 1.1.4 Participar activamente en las sesiones plenarias del Consejo Municipal de Niños y Niñas.
  • 1.1.5 Integrar positivamente, (de manera personal y grupal) las nuevas experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto.

1.2 Conocer y utilizar los medios de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, desde la plataforma de Gobierno Abierto.

  • 1.2.1 Crear los cauces necesarios para que ningún/a chaval/a quede excluido de la dinámica del trabajo de grupo, aceptando las peculiaridades personales de cada participante.
  • 1.2.2 Conocer la documentación aportada por el Servicio de Educación para participar en la Junta de Distrito, en la página web municipal y en el Consejo Municipal de Niños y Niñas.
  • 1.2.3 Partcipar individual y en grupo en los diferentes trabajos que permitan conocer, valorar y utilizar los recursos educativos hacia los/Ias chavales/as que se ofertan en Zaragoza, desde la Junta de Distrito, el Ayuntamiento y otras entidades.
  • 1.2.4 Partcipar en grupo en los foros de debate establecidos en la ciudad que permiten a la ciudadanía de cualquier edad la posibilidad de manifestar libremente, lo que necesita su barrio en torno a los presupuestos participativos.
  • 1.2.5 Participar activamente, en colaboración con los otros centros participantes, en la redacción conjunta del documento (de listado de necesidades, demandas y proyectos de mejora de la ciudad de Zaragoza) que entregarán al Alcalde de Zaragoza, especificando aquellos retos a alcanzar hasta la realización del próximo Pleno Infantil, a celebrar en 2016.

1.3 Implementar el uso de la información y la utilización de procesos telemáticos.

  • 1.3.1 Facilitar la participación individual o en grupo mediante el uso de plataformas de información de calidad participando en talleres y elaborando de diferentes estudios en torno al tema "Necesidades Económicas CMNN".
  • 1.3.2 Aportar los estudios realizados en el Pleno Infantil al Consejo Municipal de Niños y Niñas para su seguimiento y puesta en funcionamiento.

Objetivos hacia el medio social

2.1 Dar a conocer a los ciudadanos, el valor democrático del funcionamiento del Ayuntamiento, mediante la divulgación del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 2.1.1 Dar a conocer a chavales/as, padres, madres, centros educativos y ciudadanía en general el proyecto del Pleno Infantil y el funcionamiento de los Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2.1.2 Acercar a los/las zaragozanos/as en general y a los/las zaragozanos/as menores de edad en particular la competencia y dinámica administrativa del Pleno Infantil Municipal.
  • 2.1.3 Acercar a los/las zaragozanos/as en general y a los/las zaragozanos/as menores de edad en particular la competencia y dinámica administrativa de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.
Pleno Infantil Municipal

Objetivos de proceso del funcionamiento del propio proyecto

3.1 Implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal.

  • 3.1.1 Realizar una reunión informativa inicial a todos los centros interesados en el proyecto y necesiten clarificación inicial sobre el proyecto antes de su preinscripción en el mismo.
  • 3.1.2 Aportar la metodología precisa que permita disponer de elementos pedagógicos comunes en la fase inicial del proyecto.
  • 3.1.3 Facilitar cauces de colaboración con los/las educadores/as implicados que permitan su participación real en la programación, desarrollo y evaluación del proyecto.
  • 3.1.4 Potenciar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los/las chavales/as y los Centros participantes en el Proyecto.

3.2 Implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

  • 3.2.1 Aportar en la reunión informativa inicial, obligatoria para todos los centros interesados en el proyecto Pleno Infantil, las responsabilidades que también se adquieren con respecto a la participación en el Consejo Municipal de Niños y Niñas..
  • 3.1.2 Aportar la misma metodología utilizada en el Pleno Infantil Municipal que debe permitir disponer de elementos pedagógicos comunes.