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Educaci�n

Pleno Infantil 2011 >> Análisis de Condiciones previas

Pleno Infantil

Condiciones externas del proyecto.

El proyecto educativo Pleno Infantil, desde su inicio en 2004, atiende a criterios de sostenibilidad, está consolidado entre la comunidad educativa gracias a la gran acogida dispensada por los chavales y educadores que ya han participado en las siete ediciones anteriores.

El presente proyecto recoge las orientaciones recogidas en la memoria 2010/11, sobre el "VII Pleno. Nuestra ciudad un reto", realizada por los centros educativos y los técnicos que estuvieron implicados. Curso a curso, se insiste en que este es un proyecto de participación y en esta edición tiene especial importancia, habida cuenta que se abordarán las mejoras que buscan los chavales para su entorno mas próximo. Evidentemente se llevará a término con éxito, en tanto en cuanto las entidades, los centros educativos implicados y su alumnado se involucren con ilusión en la realización del mismo.

1.1. Condiciones de infraestructura.

Para el correcto desarrollo del proyecto será necesaria la implicación y colaboración de cada uno de los centros educativos participantes, debiendo desarrollar las actividades educativas previas a la realización del Pleno Infantil propiamente dicho, en las instalaciones de su colegio o instituto. Para el desarrollo óptimo del proyecto el número de centros participantes debe estar comprendido entre 5 y 8 centros.

Teniendo en cuenta que la actividad central que cierra el proyecto con los chavales, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, dicha estancia municipal deberá encontrarse en perfectas condiciones para la realización de este "Pleno Extraordinario", el lunes, día 21 de noviembre de 2011, fecha de celebración del mismo.

1.2. Recursos humanos.

En cada Centro Educativo participante será necesario contar con:

  • El Consejo Escolar del Centro, que asumirá la realización del proyecto.
  • Los profesores del colegio o instituto, que desarrollarán el proyecto con su alumnado en el aula. Uno de estos profesores deberá asumir la coordinación técnica del proyecto en su centro, tendrá la consideración de profesor tutor del proyecto y es la persona con la que mantendrá la relación directa el Servicio de Educación

En el Ayuntamiento de Zaragoza será necesario contar con:

  • Todo el personal del Servicio de Educación que sea necesario para el correcto desarrollo del proyecto.
  • Los trabajadores de la Casa Consistorial que habitualmente desempeñan sus funciones para el correcto desarrollo de los Plenos Municipales.
  • Se debe poner especial interés, en que a todos los efectos de: protocolo, difusión, seguridad, infraestructura, comunicación a todos los Grupos Políticos Municipales, el VIII Pleno Infantil deberá considerarse como un "Pleno Municipal Extraordinario".

Para cualquier aclaración concreta sobre este proyecto, la Unidad de contacto en el Servicio de Educación es:

1.3. Recursos didácticos y de equipo

Pleno Infantil Municipal

Durante el desarrollo de este proyecto será necesario utilizar los recursos informáticos disponibles en cada uno de los centros participantes. El uso de Internet y el correo electrónico son las herramientas necesarias básicas que permitirán agilizar al máximo los procesos de comunicación entre el Servicio de Educación del Ayuntamiento y los Centros Educativos implicados en el proyecto, así como entre los propios centros participantes.

Se contará con todos los recursos materiales disponibles en el Servicio de Educación, elaborando y adquiriendo, si fuera necesario, el material didáctico y fungible preciso para el correcto desarrollo de las actividades programadas y con cargo al presupuesto municipal aprobado para este proyecto.

Se impulsará de manera prioritaria la elaboración de la Guía Didáctica que recoja los diferentes protocolos de actuación para la realización de esta actividad educativa.

Teniendo en cuenta los altos resultados pedagógicos obtenidos en anteriores ediciones, el proyecto educativo "Pleno Infantil Municipal 2011",  se realizará aplicando el modelo PRODEVA (1) , procurando garantizar de esta manera la coherencia pedagógica interna que lo caracteriza.

Nota (1): Se puede encontrar una aproximación del modelo (concisa pero suficiente) en la publicación:
"Educación y Ocio", Pág. 174 y siguientes. Editado por Ayuntamiento de Zaragoza 2009. Capítulo PRODEVA TL2 de Joaquin Barriga Lorente.
Para el conocimiento completo del modelo es interesante confrontar la publicación:
"Educar en el tiempo libre, de la teoría a la práctica", de Joaquin Barriga Lorente. Pág. 61 y siguientes. Editado por Triceratops. Zaragoza 2001