Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

IX Pleno Infantil Municipal 2012: Mejoramos el Barrio

PUEDES CONSULTAR:
 - Manifiesto Común 2012
Plano colaborativo
El Blog del Pleno
El Pleno en Facebook
- Cuaderno Didáctico: Pleno Infantil Municipal (42,8 Mb)

Pleno Infantil  2012

El proyecto educativo Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004 viene desarrollando actuaciones pedagógicas, con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad ( 5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:

  • desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
  • participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral,elecciones y nombramiento de concejales.
  • participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de esa edición.

La educación en general y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social.

Con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejo Escolar Municipal aprobó el texto definitivo del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) convirtiéndose en el instrumento que debe permitir al conjunto de la ciudadanía (con el apoyo de su Ayuntamiento), intervenir en la priorización de programas que orienten y definan la acción educativa de la ciudad.

La Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas es un instrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia, en la que destaca la consideración de los niños como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, fomentando la participación que propicie la asunción de responsabilidades en todos los asuntos que les conciernen como personas que no han alcanzado la mayoría de edad.

El IX Pleno Infantil Municipal 2012, se enmarca dentro del Plan de Ejecución 2011/2014 del Proyecto Educativo de Ciudad.

El centro de interés propuesto en esta edición es la participación de los chavales en la mejora de su barrio, utilizando herramientas informáticas desarrolladas desde la página web municipal.

Bajo el lema "mejorando el barrio, somos ciudadanía activa"; el proyecto concluirá el martes 20 de noviembre de 2012, Día Internacional de los Derechos de la Infancia con la actuación institucional:

IX Pleno Infantil Municipal, en el Salón de Plenos del Consistorio.

IDEA MATRIZ

Se implementa la idea matriz ya desarrollada en el VIII Pleno Infantil

"Mejorando el barrio, somos ciudadanía activa".

Pleno Infantil  2012

Se amplia pues con la aplicación piloto de información local y reutilización de la información y que denominamos "conocer y mejorar mi barrio". En colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales, la página web municipal y la Universidad de Zaragoza.

Esta aplicación va a permitir a los participantes de esta IX edición del Pleno Infantil Municipal, ampliar y mejorar la información relacionada con su barrio y comunicarla posteriormente a la ciudad a través de la pagina web municipal: www.zaragoza.es y permitirá:

  • Centrar el estudio en el contexto más cercano al Centro Educativo y por extensión al resto del barrio, con herramientas adecuadas.
  • Que los alumnos valoren su barrio (considerando la peculiaridad del mismo y no como concepto general) desde su experiencia cotidiana directa, tanto de lo existente como de las carencias del mismo, es decir, desde su singularidad.
  • Facilitar a los alumnos la aplicación informática que les permita referenciar geográficamente la información relacionada con su barrio incluida en la web municipal, ampliarla y reutilizarla a través de la herramienta informática diseñada al efecto.

ASPECTOS CONCRETOS A VALORAR

  • La conexión del barrio con el centro y el resto de la ciudad: transportes públicos, accesos y movilidad urbana, carriles bici, aparcamientos,...
  • Las calles y plazas: limpieza, iluminación, seguridad, higiene, señalización, publicidad, peatonalización, ruido,...
  • Caminos escolares seguros: proponemos itinerarios que nos permitan ir mas seguros hasta el colegio.
  • Las zonas verdes: árboles y plantas en las calles, estado de los parques, fuentes, mobiliario urbano para juegos, espacios abiertos para la práctica de deportes, fiestas, conciertos,...
  • Equipamientos comerciales: variedad de tiendas y comercios, grandes superficies, entidades financieras, bares, restaurantes, cines, teatros, talleres de artesanos y otros oficios,...
  • Equipamientos públicos: patrimonio histórico, centros de salud y hospitales, colegios públicos y privados, centros municipales para mayores, casas de juventud, centros de tiempo libre, bibliotecas y ludotecas, juntas de distrito, centros de servicios sociales, museos, centros culturales y escenarios públicos.
  • Centro educativo: bondades y carencias más significativas, equipamiento interno del colegio, seguridad,...
  • Otros elementos: zonas de reciente construcción, fábricas e industrias, recogida de residuos,...

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

  • Asociacionismo: valorar el nivel de estructura del barrio a partir de las asociaciones culturales y vecinales, donde se puede sentir el grado de cohesión, participación y solidaridad de sus habitantes
  • Movilidad social: valorar la integración social de los nuevos habitantes, con sus aportaciones y diferentes características
  • Eventos singulares: celebración de fiestas, manifestaciones,...

UTILIDADES DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Características fundamentales

  • Es un proyecto piloto de información local y reutilización de la información.
  • Aplicación que permite a los participantes conocer y ampliar información relacionada con su barrio y comunicarla posteriormente.
  • Facilitar la información contenida en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Información urbana de interés.
  • Trabajar adecuadamente con cartografía e información georreferenciada.

ELABORACIÓN DEL MANIFIESTO

Trabajar todos los aspectos señalados para que se cree en los alumnos una conciencia crítica y una visión de conjunto del barrio, haciendo hincapié en sus características más singulares, tanto históricas como actuales, en el que las peticiones y sugerencias de mejora se centren en aquellos elementos que sean de competencia municipal y, por lo tanto, susceptibles de ser atendidos por los distintos responsables municipales.

 

A) PROYECTO EDUCATIVO

Pleno Infantil Municipal

  1. Análisis de condiciones previas
  2. Objetivos Finales
  3. Objetivos de Proceso
  4. Planificación Didáctica
  5. Criterios de Evaluación

 

B) CALENDARIO

 

C) COLEGIOS PARTICIPANTES

Pleno Infantil  Municipal 2011

Colegios Censo inicialConcejales Asignados
C.P. Montecanal 70 4
San Agustín 76 4
La Milagrosa 50 2
Agustín Gericó 96 6
C.P. Marcos Frechín 80 5
Antonio Machado 25 1
Escuelas Pías 75 4
C.P. Valdespartera 119 5
 

MANIFIESTOS COMUNES

Pleno Infantil Municipal 2011

 

VÍDEOS