Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

Consejo Escolar

Presentación

Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza

(BOP nº 237 de 14/10/2004)

Fecha de aprobación inicial: 30 de junio de 2004
Fecha de publicación: BOP nº 237 de 14 octubre 2004

El artículo 9.2 de la Constitución Española atribuye a los poderes públicos la obligación de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social , y el artículo 27.5 les hace garantes del derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados .

El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo, y 5/1996, de 30 de diciembre, reitera, en su artículo 6.2, respecto a los poderes públicos aragoneses, el mandato contenido en el artículo 9.2 de la Constitución. Por su parte, el artículo 36.1 del texto estatutario atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollen, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía a Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, que desarrolla el artículo 27.5 del texto constitucional, prevé, en su artículo 34, la existencia en cada Comunidad Autónoma de un Consejo Escolar para su ámbito territorial que, a efectos de la programación de la enseñanza, garantice la adecuada participación de los sectores afectados.

La composición y funciones de dicho Consejo está regulado por la Ley 5/1.998, de 14 de mayo, de los Consejos Escolares de Aragón y Decreto 44/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón por el que se dispone la aprobación del Reglamento de la Ley de Consejos Escolares de Aragón .

Por su parte, el artículo 35 de la mencionada Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio faculta a los poderes públicos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, para establecer Consejos Escolares de ámbitos territoriales distintos al anterior, así como para dictar las disposiciones necesarias sobre la organización y funcionamiento de los mismos.

La citada Ley, partiendo del principio de competencia, y considerando que la participación social es tanto más efectiva cuanto más propias y cercanas se sientan las necesidades a satisfacer, establece cuatro órganos de participación de los sectores sociales afectados en materia de enseñanza no universitaria, que se corresponden con los cuatro ámbitos territoriales en los que se estructura la Comunidad Autónoma de Aragón:

El primero de estos órganos es el Consejo Escolar de Aragón, que se configura por la citada Ley Orgánica como el órgano superior de consulta, asesoramiento y participación social en materia de enseñanza no universitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El segundo, el Consejo Escolar Provincial, como órgano consultivo, de asesoramiento y de participación social en materia de enseñanza no universitaria en dicho ámbito territorial.

El tercero, son los Consejos Escolares Comarcales, a cuya regulación se dedica el capítulo III del título II de la Ley de Consejos Escolares, y definidos como órganos de consulta, asesoramiento y participación social en materia de enseñanza no universitaria en el ámbito de la comarca.

El cuarto ámbito son, los Consejos Escolares Municipales, que regulados en el capítulo IV del citado título, son concebidos como un instrumento básico y fundamental para la participación de la comunidad escolar, con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de interlocución con las corporaciones locales.

El Decreto 44/2003, en su Capitulo IV regula el funcionamiento.

CAPITULO I
Finalidad, composición y organización.

Artículo 1.- Finalidad.

El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza.

Artículo 2.- Competencias.

  1. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza será consultado por la Administración educativa y por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre las siguientes cuestiones:

     

    • Las normas y actuaciones municipales que afecten a los servicios educativos complementarios y extraescolares.
    • El emplazamiento de centros docentes dentro de la demarcación municipal.
    • La prioridad en los programas y actuaciones municipales que afecten a la conservación, vigilancia y mantenimiento adecuado de los centros docentes.
    • El fomento de las actividades tendentes a mejorar la calidad educativa.
    • Las competencias educativas que afectan a la enseñanza y que la legislación otorgue a los municipios.
    • Las acciones que fomenten los valores culturales propios de la Ciudad.
    • Cualesquiera otros asuntos que se consideren trascendentales para la vida escolar del municipio.
  2. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza podrá elevar al Departamento de Educación Cultura y Deporte o al Ayuntamiento informes o propuestas para el mejor funcionamiento del sistema educativo en el ámbito de su competencia territorial.

Artículo 3.- Composición.

El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Consejeros y el Secretario.

Artículo 4.- El Presidente.

  1. El Presidente del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza será nombrado, y cesado por el Alcalde entre los Consejeros del mismo.
  2. Serán funciones del Presidente:
    • Ejercer la dirección, representación y coordinación del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.
    • Canalizar, en el debate del Consejo Escolar Municipal, las iniciativas educativas sociales que no se hayan suscitado en el mismo por alguno de los sectores que lo integran.
    • Fijar el orden del día, convocar y presidir las reuniones.
    • Impulsar la ejecución de los acuerdos adoptados y velar por su cumplimiento.
    • Dirimir las votaciones en caso de empate.
    • Aquellas otras inherentes a su condición de Presidente, conforme a la legislación vigente en materia de órganos administrativos colegiados.

Artículo 5.- El Vicepresidente

  1. El Vicepresidente del Consejo Escolar Municipal, será elegido por mayoría simple del Pleno de entre sus Consejeros. Su nombramiento se realizará por el Presidente. El cese se producirá igualmente por el Presidente tras la decisión del Pleno.
  2. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y además realizará las funciones que este le delegue.

Artículo 6.- El Secretario.

  1. Actuará de secretario del Consejo Escolar Municipal, un Consejero designado por el Presidente con carácter permanente.
  2. El Secretario del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza actuará con voz y voto en las reuniones del Consejo y tendrá las siguientes funciones:
    • Redactar, con el visto bueno del Presidente, las actas de las sesiones del Consejo y extender las certificaciones que hayan de expedirse.
    • Gestionar los asuntos administrativos del Consejo.
    • Prestar asistencia técnica al Presidente y a los demás órganos del Consejo.
    • Cualesquiera otra que le corresponda conforme a la legislación vigente en materia de órganos administrativos colegiados.

Artículo 7.- Los Consejeros.

  1. Los Consejeros del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza, serán cesados y nombrados mediante Acuerdo del Pleno Municipal.
  2. Serán consejeros del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza:
    • Seis representantes del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos del municipio y de los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria, propuestos por las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.
    • Seis representantes de los padres o madres de alumnos de los centros docentes del municipio sostenidos con fondos públicos, propuesto por las asociaciones de padres, en función a su representatividad, garantizando la representación de padres y madres de alumnos de otras localidades que no cuenten con centro propio.
    • Tres representantes del alumnado, propuestos por las asociaciones de alumnos en función a su representatividad.
    • Tres representantes del personal de administración y servicios de los centros docentes del municipio, nombrados a propuesta de sus organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad.
    • Un Director de un centro docente público del municipio, propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
    • Dos representantes del Ayuntamiento.
    • Un concejal del Ayuntamiento por cada grupo municipal existente.
    • Dos representantes propuestos por las organizaciones empresariales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de más representatividad.
    • Dos representantes propuestos por las centrales sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de mas representatividad.
  3. En la designación de Consejeros de la letra a y b se garantizará la representación de los distintos centros sostenidos con fondos públicos, -públicos y privados en su caso- y niveles de enseñanza no universitaria.

Artículo 8.- Mandato de los miembros del Consejo.

  1. El mandato de los miembros del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza será de cuatro años.
  2. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza se renovará por mitad cada dos años, en cada uno de los grupos de consejeros a los que se refiere el artículo 7.

Artículo 9.- Pérdida de la condición de miembro del Consejo.

  1. Los miembros del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza perderán su condición por cualquiera de las siguientes causas:
    • a) Terminación de su mandato.
    • b) Cuando dejen de reunir los requisitos que determinaron su designación.
    • c) Renuncia.
    • d) Haber sido inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos, en virtud de resolución judicial firme.
    • e) Incapacidad o fallecimiento.
    • f) Por acuerdo de la organización o entidad que efectuó la propuesta de su nombramiento.
  2. En el caso de que algún miembro del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza pierda dicha condición con anterioridad a la conclusión de su mandato, será sustituido de acuerdo con el procedimiento establecido para su nombramiento. El nuevo miembro será nombrado por el tiempo que reste para la finalización del mandato de quien produjo la vacante.
  3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados precedentes, los representantes de los profesores, de los padres, de los alumnos, del personal de administración y de servicios, y de las organizaciones sindicales y empresariales cesarán y serán sustituidos cuando se haya modificado la representatividad de las organizaciones que efectuaron la propuesta.

CAPITULO II
Funcionamiento.

Artículo 10.- Funcionamiento.

  1. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y en Comisiones Específicas.
  2. Las Comisiones específicas se crearán a propuesta y aprobación del pleno del Consejo o de su Presidente.

Artículo 11-Convocatoria del pleno.

  1. El pleno del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza deberá celebrar, al menos, dos sesiones durante el curso escolar.
  2. En todo caso, deberá ser convocado cuando tenga que emitir informe sobre asuntos que le sean sometidos a consulta y cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

Artículo 12.- La Comisión Permanente.

  1. La Comisión Permanente estará constituida por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo, y por un número no superior a un tercio de consejeros, elegidos por el Pleno, de manera que se asegure la representación proporcional de todos los sectores que lo integran.
  2. La Comisión Permanente se reunirá con antelación a las reuniones plenarias del Consejo Escolar Municipal y tendrá como función el estudio de los asuntos que hayan de someterse a Pleno, al que informarán sobre los mismos.

Artículo 13.- Competencias de la Comisión Permanente:

Corresponde a la Comisión Permanente:

  • a) Designar las ponencias que hayan de redactar los informes que serán sometidos a su deliberación o a la del pleno.
  • b) Distribuir el trabajo entre las diferentes comisiones específicas.
  • c) Cuantas otras funciones le sean asignadas reglamentariamente.

Artículo 14.- Comisiones

Las comisiones específicas serán establecidas por el pleno y tendrán por cometido el estudio de los asuntos que les sean encomendados.

Artículo 15.- De la convocatoria de las sesiones.

  1. El Presidente convocará las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, especificando el orden del día, la fecha y lugar de celebración.
  2. La convocatoria se realizará por escrito, adjuntando la documentación remitida a consulta y aquella otra necesaria para el suficiente conocimiento de los asuntos a tratar.
  3. Las convocatorias de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente se realizarán con una antelación de 7 días, y si existieran razones de urgencia, con 48 horas de antelación.

Artículo 16.- De la asistencia a las sesiones.

  1. El Pleno y la Comisión Permanente quedarán validamente constituidas cuando asistan el Presidente o Vicepresidente, Secretario o quien le sustituya y la mayoría absoluta de sus miembros.
  2. Si no existiera el citado quórum, el órgano quedará validamente constituido si media hora después, en segunda convocatoria, están presentes la tercera parte de sus miembros, que deberán representar al menos a un tercio de los grupos con representación en el Consejo.
  3. A propuesta del Presidente del Consejo, a las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente podrán asistir asesores externos técnicamente cualificados, para asesorar al Consejo en materia de su competencia que actuarán con voz y sin voto.

Artículo 17.- De los plazos de emisión de informes.

1.- los informes que el Consejo Escolar Municipal deba emitir en materia de sus competencias, deberán emitirse en el plazo máximo de un mes, desde que fueron solicitados por la Entidad correspondiente.

Artículo 18.- De la elaboración de informes.

  1. Los documentos remitidos para ser informados por el Consejo Escolar Municipal, serán enviados a los miembros de la Comisión Permanente que decidirá acerca de la ponencia, comisión específica o consejeros que deban elaborar el correspondiente proyecto de informe y el plazo en que debe presentarse.
  2. El proyecto de informe aprobado por la Comisión Permanente, junto con las enmiendas rechazadas y no retiradas, se remitirán a todos los miembros del Consejo al menos tres días antes de la celebración del Pleno o veinticuatro horas en caso de urgencia.
  3. El debate del proyecto del informe en el Pleno se iniciará presentando el texto por la persona designada por el Presidente. A continuación se presentarán las enmiendas, comenzando por la de texto alternativo, siendo sometidas a votación después de cada debate.
  4. El informe resultante será objeto de votación conjunta para acordar su elevación a la entidad correspondiente, con expresión de los votos obtenidos.

Artículo 19.- De la adopción de acuerdos.

  1. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos emitidos en cada momento, decidiendo el Presidente con su voto de calidad.
  2. El voto es individual y no delegable. No se aceptará el voto por correo.
  3. Cualquier miembro que haya votado en contra del acuerdo de la mayoría, podrá formular voto particular, debiendo anunciarlo antes de terminar la sesión y presentarlo por escrito dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.
  4. La elección de personas se realizará en votación secreta.

Artículo 20.- De las actas.

  1. De las sesiones del Pleno y de la Comisión permanente se levantará acta por el Secretario en la que deberá constar:
    • Día, hora de comienzo y finalización de la sesión y lugar de celebración.
    • Relación de asistentes, de quienes hayan excusado su asistencia y otras personas citadas, en su caso.
    • Los asuntos que figuren en el orden del día.
    • Los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones.
    • El texto de los informes, estudios o declaraciones adoptadas.
    • Las opiniones e intervenciones de los consejeros.
  2. El acta será aprobada, en su caso, en el primer punto del orden del día de la siguiente reunión.
  3. El acta será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente e incorporada al libro de Actas del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

Artículo 21.- Formulación de propuestas.

  1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2. 2 del presente Reglamento, El Consejo Escolar Municipal podrá elevar a la Administración educativa o al Ayuntamiento, propuestas o informes sobre cualquier asunto relacionado con la mejora del sistema educativo.
  2. Las propuestas, presentadas por los consejeros, deberán ser motivadas y precisas y se presentarán por escrito al Presidente del Consejo quien decidirá sobre su tramitación ante el Pleno.

Artículo 22.- Del informe sobre la situación de la enseñanza en el Municipio.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5/1998, de 14 de mayo, de los Consejos Escolares de Aragón, el Consejo Escolar Municipal, elaborará, al finalizar cada curso escolar, un informe sobre el estado de la enseñanza en el municipio que será remitido al Consejo Escolar de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza.

Artículo 23.- De la reforma del presente reglamento.

Según procedimiento de modificación o reforma de las Ordenanzas Municipales .

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Plazo para la constitución del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

  1. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza deberá constituirse dentro del plazo de tres meses a partir de la aprobación de su creación y de su reglamento por el Pleno del Ayuntamiento.
  2. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza quedará válidamente constituido cuando se hayan integrado en él, al menos, dos tercios de los representantes que lo componen.

Segunda.- Plazo para la designación de los representantes en el Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

Dentro del plazo de dos meses, a partir de la aprobación de su creación y de su reglamento por el Pleno del Ayuntamiento, las entidades, organismos e instituciones a que se refiere el artículo 7 procederán a la designación de sus representantes en el Consejo Escolar Municipal de Zaragoza y a la remisión de las correspondientes propuestas de nombramiento al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tercera.- Convocatoria de la sesión constitutiva del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

La convocatoria y presidencia de la sesión constitutiva del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza será efectuada por el Alcalde de Zaragoza.

Cuarta.- Sede del Consejo Escolar de Aragón.

La sede del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza se ubicará en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

Quinta.- Medios personales y materiales de los Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, pondrá a disposición del Consejo Escolar Municipal los recursos que precise para el desarrollo de sus funciones.

Sexta.- Primera renovación parcial del Consejo Escolar Municipal.

Con carácter excepcional, a los dos años de la constitución, cesarán por sorteo, la mitad de los Consejeros que serán sustituidos según los criterios del artículo 7.

El presente Acuerdo sobre Consejos Escolares Municipales, antes de su aprobación definitiva, deberá someterse al informe preceptivo y vinculante del Dpto. de Educación, sobre su adecuación a la Ley de Consejos Escolares y a las disposiciones que la desarrollen (Artº 37.3 Ley 5/98) y (Artº 20.4 Decreto 44/03).

Composición

En representación del PROFESORADO:

  • D. Francisco Rodríguez Argensola (CSIF)
  • Dª Cristina del Pozo Benito (CGT)
  • D. Joaquín Lucea Tena (CCOO)
  • D. Carlos Martín Tartaj (FSIE)
  • D. Jesús Gil Bernabé (FSIE)
  • D. Manuel Bona Pérez (FSIE)

En representación de los PADRES y MADRES del alumnado:

  • Dª Flor Miguel Gamarra (FAPAR)
  • Dª Eva Gorgojo López (FAPAR)
  • D. Alberto Centeno Cortés (FAPAR)
  • D. Miguel Ángel Sanz Gómez (FAPAR)
  • D. Miguel Ángel García Vera (FECAPARAGON)
  • Dª Teresa Escorsa Alasanz (FECAPARAGON)

En representación del PERSONAL ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS de los centros docentes:

  • Dª María José Abad Alconchel (UGT)
  • D. Félix Ordovás Taira (CCOO)
  • CATA no presentan

En representación del AYUNTAMIENTO:

  • D. Enrique Abansés Ballestín (Servicio de Educación)
  • D. Javier Peiro Esteban (Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas)

En representación de los GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES:

  • Dª María Navarro Viscasillas (PP)
  • Dª Arantzazu Gracia Moreno (ZEC)
  • Dª Dolores Campo Palacio (PSOE)
  • Dª Cristina García Torres (C´s)
  • Dª Leticia Crespo Mir (CHA)

En representación de las ORGANIZACIONES EMPRESARIALES:

  • D. José María Marín Velázquez. (CEOE)
  • D. Luis Jorge García Dueñas. (CEOE)

En representación de LAS CENTRALES SINDICALES

  • Dª Eva Murillo Álvarez (CCOO)
  • D. Santiago Guallar Rodrigo (UGT)

Documentación

Informe: Situación de la Educación en Zaragoza. Año 2013

Informe Educación Zaragoza 2011-2012
 

Informe: Situación de la Educación en Zaragoza. Años 2011 y 2012

Informe Educación Zaragoza 2011-2012
 

Informe: Situación de la educación en Zaragoza. Año 2010

Portada
 

Informe situación de la educación en Zaragoza. Año 2009

Portada
 

Informe situación de la educación en Zaragoza. Año 2008

Portada

Informe sobre la Situación de la Educación en Zaragoza - año 2008, promovido por el Consejo Escolar Municipal, en colaboración con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

 

Normativa