22 abril 2022

Zaragoza homenajea a Ramón y Cajal en la lectura pública del Día del Libro

El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas ha organizado este tradicional acto, retransmitido por Youtube

Han participado representantes de la vida política, social y cultural de la ciudad, encabezados por el alcalde Jorge Azcón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes el ya tradicional acto de lectura pública con motivo del Día del Libro, con la participación de personas de la vida política, social y cultural de la ciudad, encabezadas por el alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández. El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas se ha querido sumar al ‘Año Cajal’ y conmemorar la memoria y obra de uno de los más ilustres científicos de España, Santiago Ramón y Cajal.

En 2022 se cumplen 170 años del nacimiento y 100 años de la jubilación de Ramón y Cajal como Catedrático de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. Este doble aniversario ha servido para descubrir una nueva cara del célebre científico gracias a las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

Santiago Ramón y Cajal no solo fue un valioso patólogo y bacteriólogo, también se desarrolló en otras materias como la fotografía, el dibujo o la escritura. Fue un escritor prolífico, del que no solo se conserva literatura científica, también escribió cuentos y relatos. Zaragoza y Aragón se reconocen en sus escritos como lugares imprescindibles en la vida de Ramón y Cajal.

“Desde Zaragoza hemos querido rendir homenaje a uno de nuestros mayores científicos, desde una tierra que le marcó, donde estudió, se casó y realizó sus primeras investigaciones. No queríamos perder la oportunidad de celebrar a Ramón y Cajal desde las bibliotecas municipales” dice Paloma Espinosa, concejal de Educación.

Precisamente, el especial afecto que el científico profesó a Zaragoza quedó reflejado en el texto que leyó el Alcalde de la ciudad, un fragmento de la Carta de Santiago Ramón y Cajal al claustro de la Universidad, en la que dice “Zaragoza es algo muy mío, muy íntimo, que llevo embebido en mi corazón y en mi espíritu y palpita en mi carácter y en mis actos.”

El evento, presentado por la concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, se ha retransmitido en directo por el perfil de Youtube del Ayuntamiento de Zaragoza y se puede volver a visualizar en cualquier momento. Durante tres horas, han participado en la más de sesenta personas. Este año se ha podido volver a contar, además, con la participación de usuarias de bibliotecas, alumnos de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Teatro. “Estamos muy felices de volver a celebrar esta fiesta de la lectura con sus verdaderos protagonistas, los lectores de nuestra ciudad”.

Para la lectura pública el personal de las bibliotecas municipales ha seleccionado fragmentos de sus textos, cartas y cuentos con la intención de hacer un recorrido por su vida y sus pensamientos, así como sus pasos académicos y científicos.

Además de las conocidas Reglas y consejos sobre investigación científica, en el Salón de Recepciones del Ayuntamientose han podido escuchar relatos del libro Cuentos de vacaciones, pasajes de sus libros autobiográficos Recuerdos de mi vida y El mundo visto a los ochenta años, y párrafos de su ensayo Psicología del Quijote y el quijotismo. Tampoco han faltado cartas de sus interesante epistolario y fragmentos de sus discursos.