26 septiembre 2019

Las 12 escuelas infantiles municipales incorporan equipos anti atragantamientos y desfibriladores semiautomáticos

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas ha llevado a cabo esta inversión que incluye el alquiler de los dispositivos, mantenimiento y la formación del personal.

También el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos ha apostado por la contratación de desfibriladores para los Centros Cívicos de la ciudad.

Las 12 escuelas infantiles municipales de Zaragoza han incorporado dispositivos anti atragantamientos y desfibriladores semiautomáticos. Una inversión con la que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, busca reforzar los medios dirigidos a garantizar la seguridad del alumnado de estos centros, que dan servicio a 961 menores en un total de 75 unidades. La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado hoy los equipos durante una visita a la escuela infantil El Bosque, ubicada en el paseo Echegaray y Caballero.

5 personas al día fallecen por atragantamiento en España

Los dispositivos anti atragantamientos permiten actuar rápidamente en caso de una emergencia por obstrucción accidental de la vía respiratoria con un cuerpo extraño. La asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental en España, con 1.900 fallecimientos año (5 al día), más que por accidente de tráfico o consumo de drogas.

Un riesgo que toma mayor envergadura en el caso de los más pequeños, ya sea por alimentos u objetos que puedan llevarse a la boca. Los equipos anti atragantamiento adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza para las escuelas infantiles permiten optimizar la atención de primeros auxilios en este tipo de situaciones. El personal de los centros ha recibido formación para su uso, así como para saber practicar correctamente la maniobra de Heimlich, que consiste en realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma de la víctima.

Las escuelas, espacios cardioprotegidos

En cuanto a los desfibriladores semiautomáticos, el objetivo es convertir las escuelas infantiles en espacios cardioprotegidos, gracias a estos aparatos que pueden salvar la vida de una persona en situación de parada cardíaca. La inversión municipal consiste no solo en el alquiler de estos maletines de reanimación, sino la contratación de un servicio integral de cardioprotección que incluye el mantenimiento para su correcto uso, formación del personal impartida por profesionales especializados, y acciones de concienciación.

La instalación de desfibriladores semiautomáticos en equipamientos municipales se está impulsando también desde el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos, que ha iniciado el proceso para contratar este servicio en 12 Centros Cívicos (el 80% de la red).