25 octubre 2018

Un centenar de profesionales de la divulgación científica se dan cita en Etopia este fin de semana en las Jornadas D+i

Las jornadas contarán con una programación de actividades científicas y lúdicas para todos los públicos abierta a la ciudadanía
Organizadas por la Fundación ZGZ Ciudad del Conocimiento, su contenido abordará la accesibilidad y el enfoque inclusivo en la divulgación

 

Durante los días 26 y 27 de octubre, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebrará la sexta edición de las Jornadas de Divulgación Científica Innovadora D+i, un foro profesional consagrado al intercambio de ideas y experiencias con las que contar la ciencia, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, CSIC, Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad Pompeu i Fabra.

Destinadas a profesionales de la divulgación científica (periodistas, científicas/os, docentes, agentes culturales, personal de museos...), esta nueva edición de las Jornadas D+i pondrá el foco en la accesibilidad y el enfoque inclusivo de la divulgación científica, dedicando parte de la agenda a la mujer y la niña en la ciencia en un bloque temático guiado por las divulgadoras Pampa García Molina (SINC) y Elena Sanz (MUY Interesante). 

Asimismo,durante la mañana del viernes se presentarán en el auditorio de Etopia los proyectos D+i TOP, experiencias de divulgación inclusiva, premiadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que acercan la ciencia a pisos tutelados de menores, personas con diversidad funcional visual y niñas y niños con limitaciones auditivas.

Las charlas de grandes de la divulgación como Ramón Núñez y Luis Quevedo, el taller de evaluación y medición del impacto de proyectos de cultura científica guiado por Digna Couso y Cristina Simarro, o el diálogo "Mundo Youtuber", en el que se analizará este fenómeno en auge dentro del sector, son algunos de los platos fuertes de esta cita profesional.

 

Ciencia In Vivo: actividades para todos los públicos en Etopia

De la mano de las Jornadas D+i llega asimismo a Etopia la programación de Ciencia In Vivo, la parte de actividades abiertas a la ciudadanía de este foro profesional. Durante todo el fin de semana el Centro de Arte y Tecnología acogerá talleres, experimentos, juegos y yincanas para todos los públicos.

Dentro de esta programación destaca el estreno del espectáculo "El Enigma de Agustina", con la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch y la periodista Susana Escudero, que sigue los pasos de Agustina Ruiz Dupón, precursora de la mecánica cuántica y la relatividad general, que fue repentinamente "borrada del mapa" en los años treinta. Una propuesta teatral que sube al escenario la reivindicación del trabajo de tantas y tantas científicas que han sido menospreciadas a lo largo de la Historia por el mero hecho de ser mujeres. 

Además, el domingo 28, la asociación de divulgación inclusiva Ciencia sin Barreras guiará una excursión, adaptada para personas con discapacidad visual, a Los Monegros, como análogo terrestre de Marte, con las que conocer las peculiaridades del planeta rojo.