18 diciembre 2017

Ayuntamiento y Universidad suman fuerzas para impulsar la economía social en Zaragoza

La concejala Arantza Gracia y la vicerrectora Pilar Zaragoza han presentado un convenio de colaboración dirigido a investigar y aplicar iniciativas económicas transformadoras

En este último trimestre han arrancado ya algunas de las acciones, que seguirán desarrollándose en 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un convenio para la promoción y difusión de la economía social. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, han presentado hoy este pionero programa de colaboración que ha comenzado a desarrollarse durante este curso y continuará durante 2018.

El objetivo es conformar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas transformadoras. Como resultado, se busca generar un punto de referencia para el desarrollo de proyectos socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables.

El presupuesto anual asciende a 75.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 60.000 euros a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica). Las actividades comprenden proyectos de investigación, encuentros y seminarios, prácticas de estudiantes, becas y premios. Todo ello en torno a los siguientes ejes:

1. ESPACIO DE TRABAJO COLECTIVO

Este ámbito tiene por objeto acercar al alumnado a las entidades de Economía Social a través del desarrollo proyectos de especial interés social:

  • Estudio para formar una Empresa de Inserción

En este caso, cabe destacar el trabajo realizado por un grupo de estudiantes que, junto a técnicos del proyecto EMPRENDES, ha realizado el estudio económico y jurídico para la puesta en marcha de una nueva Empresa de Inserción en Zaragoza, que se centraría en el sector limpieza, y generaría entre 3 y 7 puestos de trabajo el próximo año.

  • Aps Formación + Consultoría

Un grupo de docentes ha trabajado en la propuesta de sacar al alumnado de la Facultad para que expliquen conceptos económicos a diferentes colectivos. Esta iniciativa se desarrollará en 2018, de la mano de fundación ADUNARE y que las entidades sociales puedan acudir a la Facultad para que el alumnado pueda conocerlas a través del estudio de alguna cuestión concreta a resolver, a través de un proceso de consultoría formativa.

  • Premio Innovación Social Universitaria

Este Premio pretende reconocer y apoyar las iniciativas de innovación vinculadas a la economía social desarrolladas desde la comunidad universitaria. El objetivo es poner en valor el tiempo dedicado en la Universidad a través del estudio o el trabajo y que es puesto al servicio de una economía que pone a las personas en el centro de su actividad. Los proyectos propuestos tienen que enviar un vídeo que está ahora moviéndose en redes sociales (https://www.facebook.com/pg/LaboratorioES/videos/?ref=page_internal). Los premios se entregarán este miércoles 20 de diciembre.

2. ESPACIO DE INVESTIGACIÓN COLECTIVA

Un eje de trabajo para el desarrollo de investigaciones que permitan el conocimiento de la realidad de economía en la ciudad de Zaragoza, estableciendo las relaciones con estas entidades y dando a conocer las actividades entre el tejido empresarial social. Para ello, se va a elaborar el primer Directorio de Entidades de Economía Social y un Estudio del Emprendimiento Cooperativo en Zaragoza.

3. ESPACIO DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Con el objeto de iniciar procesos para agregar la capacidad de consumo de un colectivo localizado (agro-ecológico y comercio responsable) y el desarrollo de actividades de transferencia a la sociedad.

  • 'Semillero de empoderamiento del alumnado'

El objetivo es promocionar el consumo responsable desde el ámbito universitario, en la línea de la campaña impulsada a nivel municipal. Se ha lanzado una Encuesta sobre consumo responsable, para de observar las pautas de consumo de la comunidad universitaria, y desde ahí realizar una labor de comunicación y visibilización del consumo responsable, las alternativas existentes y las iniciativas de concienciación y fomento que se desarrollan en nuestra ciudad y en la Universidad.

  • Encuentro nacional universitario (9 y 10 de diciembre)

Personas vinculadas a la Universidad y a las entidades promotoras de proyectos de Economía Social y Solidaria en diferentes lugares pudieron compartir experiencias y conocimientos, y observar sinergias sobre sus posibilidades de futuro.

  • Del Laboratorio al Aula

Con profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato para difundir la economía social en los centros educativos, aprendiendo y adaptándose a sus necesidades.