23 octubre 2017

Zaragoza muestra su compromiso con la igualdad, el empoderamiento y la inclusión del colectivo trans

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia han presentado las actividades que por primera vez ha programado el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Despatologización Trans

Ya ha empezado a prestar servicio la nueva asesoría laboral del Servicio de Igualdad, que atenderá de forma específica a las dificultades que encuentran las personas trans en su proceso de búsqueda y mantenimiento de empleo

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa reforzando su compromiso con la visibilización de la diversidad sexual y con la lucha contra la discriminación por sexo, género y orientación sexual. Por primera vez, el Consistorio celebra este año el Día Internacional de la Despatologización Trans con una amplia programación de actividades este martes 24 de octubre en la Casa de la Mujer -ponencias, debates, taller infantil...-, que tendrá su continuidad con un 'transcineforum' el miércoles 25, una obra de teatro el martes 7 de noviembre en el Teatro Principal, y la proyección de un documental el jueves 9 de noviembre.

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han dado a conocer hoy estas actividades en la Casa de la Mujer, donde se ha presentado también la intervención artística del proyecto 'Inesperadxs' de María Bastarós y Álvaro Albajez. Mediante la instalación de una colección de vinilos en los aseos, esta acción pretende dar visibilidad a la diversidad de cuerpos y de identidades para cuestionar las imposiciones sociales en torno al género. El proyecto llegará también próximamente a otros locales de centros públicos como La Harinera, Etopía y el Centro de Historias.

Asesoría laboral para personas trans

Estas acciones se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por fomentar la igualdad, el empoderamiento y la inclusión social del colectivo trans. En esta misma línea de trabajo se ubica la renovada asesoría laboral del Servicio municipal de Igualdad, que se ha ampliado para prestar una atención específica a las personas trans, por su especial vulnerabilidad y discriminación en el ámbito laboral.

La asesoría, que ya prestaba un servicio de orientación laboral en la Casa de la Mujer, ha incorporado ahora este enfoque, que busca dotar a las personas trans de un recurso de utilidad y de un espacio seguro para acompañarles en su proceso vital, en el que ocupa un papel relevante la búsqueda y mantenimiento del empleo.

Para ello, la asesoría cuenta con cuatro trabajadoras de la Fundación El Tranvía con formación específica y experiencia mínima de tres años en género, tres de ellas con titulación superior y tres con grado o diplomatura. La Concejalía de Educación e Inclusión va a invertir en este servicio 439.560 euros en los próximos tres años.

Cabe recordar otra de las medidas pioneras recientemente puestas en marcha por el Ayuntamiento en este ámbito: la posibilidad de que las personas transexuales se acrediten con la identidad de género elegida por ellas en cualquier documentación administrativa municipal, tal y como reivindicaba la asociación Chrysallis. Esta entidad ponía de manifiesto la importancia que este paso supone para las personas transexuales, en la medida de que su nombre y género elegido se haga constar, sin ningún tipo de traba administrativa, en su tarjeta ciudadana, carné de biblioteca, tarjeta de uso de instalaciones deportivas municipales o cualquier otro documento identificativo del Ayuntamiento.

ACCIONES POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS

Martes, 24 de octubre de 2017: Jornada sobre Transexualidad y Despatologización

  • 9:00h-9:30h Recepción de participantes Inauguración a cargo de la Concejala de Educación e inclusión, Arantza Gracia
  • 9:30h-10:00h Presentación del Premio de Investigación Mujer 2016. Urko García. Itinerarios trans y marcos de género.
  • 10:00h-11:00h Ponencia inaugural Despatologización trans: perspectivas y retos a cargo de Aitzole Araneta, Técnica de igualdad, mujer trans activista, sexóloga y técnica en participación ciudadana.
  • 11:00h-11:30h Pausa
  • 11:30h-13:00h. Mesa redonda: Cuestiones pendientes sobre la despatologización. Presentación y debate: Asociaciones Crysallys, Visión Trans, Somos lgtb+ y Towanda. Modera: María Torres; periodista
  • 13:00h-14:00h. InesperadXs meets en la Casa de la Mujer: "No, no me he confundido de baño" . Intervención artística en los aseos públicos a cargo de la artista Coco Riot. Proyecto artístico de Alvaro Albajez y María Bastarós.
  • 18:00-19:30. Taller infantil "Genderpoo" (@CocoRiot). M. Bastarós y A.Albajez. Inesperadxs. No, no me he confundido de baño (De 6 a 16 años)

Miércoles, 25 de octubre de 2017:

  • 19:00h-21:00h TRANSCINEFORUM: Muxes, el tercer género

Con la colaboración del colectivo Towanda

Charla con la ponente: Reina Mendoza

En el estado mexicano de Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec, el mundo no está dividido exclusivamente entre hombres y mujeres. El pueblo Zapotec, cuya lengua carece de género gramatical, denomina muxes a aquellas personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles social y tradicionalmente atribuidos al género femenino. Muxes, el tercer género que desde la época precolombina viene desafiando al binarismo

Martes, 7 de noviembre de 2017:

  • 20:00h Obra de teatro en el Teatro Principal: 'EL LIMBO' de Les impuxibles.

Invitaciones disponibles en la Casa de la Mujer a partir del día 24 de octubre http://lesimpuxibles.com/wp/

Jueves, 9 de noviembre de 2017:

  • 19:00-20:30. Proyección del documental 'Mujeres'. Diversidad y violencia de género en las mujeres transexuales. Charla Mar Cambollé.