Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

El Proyecto Camino Escolar finaliza con éxito en su quinto año de andadura

30/06/2017.

Este proyecto surge para combatir el sedentarismo, aumentar la autonomía infantil y disminuir las emisiones de gases contaminantes


A partir del próximo curso tomará el relevo el Proyecto Stars, una iniciativa de movilidad a nivel europeo

Esta semana ha finalizado el curso 2016/17 del Proyecto Camino Escolar. Una iniciativa desarrollada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde que este Proyecto diera sus primeros pasos hace ya cinco años, han participado en él 21 centros de primaria de la ciudad de Zaragoza. La implicación de las familias, los equipos directivos y el profesorado han permitido sacar adelante casi 40 rutas seguras por las que, todas las mañanas, decenas de niños y niñas llegan a sus colegios. De esta forma, se busca combatir el sedentarismo, aumentar la autonomía infantil y disminuir las emisiones de gases contaminantes de los cientos de coches que acuden diariamente a las entradas de los centros.

El Camino Escolar también ha traído consigo una serie de mejoras en la vía urbana que tienen como objetivo construir un barrio más amable con todos los usuarios de la vía. Todos estos cambios han surgido a través de procesos participativos con las familias participantes.

Para celebrar este fin de curso, se ha preparado un vídeo que resume el trabajo que hay detrás de este proyecto, así como las actividades realizadas por los niños y niñas. Este documento está disponible en la web http://zaragozaciudad.net/caminosescolares y en Twitter: https://twitter.com/EducacionMA/status/879663057617793024

 

 


El futuro: el proyecto europeo STARS

El pasado 3 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió al Proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). Este proyecto europeo tiene como objetivo unir todas las iniciativas de movilidad activa y autónoma de estudiantes desarrolladas por centros educativos e instituciones. En España, STARS se desarrolla con el apoyo de la DGT (Dirección General de Tráfico) y del ministerio de Medio Ambiente.

De este modo, Zaragoza pasa a formar parte de un gran proyecto internacional que por una parte, reconoce la labor ejercida durante estos años y por otra, aporta el soporte y el impulso necesarios para continuar ampliando metas y objetivos.

El Proyecto Stars busca afianzar las rutas ya existentes, implicar a toda la comunidad escolar en la consecución de los objetivos y ampliar la red a los centros de secundaria, usando la bici como eje vertebrador. Todo ello en constante comunicación con otras 20 ciudades españolas, integrantes en la actualidad de la Red Stars.