Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

La DGA y el Ayuntamiento firman un nuevo convenio para mejorar la alimentación y la atención socioeducativa a menores durante el verano

22/06/2017.

Mayte Pérez y Luisa Broto han llegado a un acuerdo que permitirá que 7.400 alumnos, un 32% más que el año pasado, reciban ayudas para alimentación


Ambas administraciones también desarrollan actividades destinadas a los más pequeños como los programas Abierto por vacaciones y Zaragalla, y las ofertadas en los Centros Municipales de Tiempo Libre y colonias públicas o subvencionadas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han firmado hoy un convenio para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y dar respuesta a las necesidades de alimentación de los menores en situación de riesgo durante los meses de verano. De este modo, todos los alumnos de la capital aragonesa que durante el curso han tenido derecho a beca de comedor continuarán haciéndolo durante el periodo estival. Se calcula que unos 7.400 escolares se beneficiarán de estas ayudas, 1.800 más que el pasado verano.

El Gobierno de Aragón ¿en virtud de la colaboración entre los departamentos de Educación y Ciudadanía- ya dio respuesta el pasado verano (2016) a las necesidades de los menores. En esta ocasión, recibían beca aquellas familias cuya renta no superaba el IPREM puesto que estos eran los requisitos de la convocatoria elaborada por el anterior Ejecutivo del PP. El actual equipo de gobierno modificó los criterios y elevó el límite de renta al doble del IPREM. Esto ha permitido aumentar el número de becados durante el curso y también en verano.

El acuerdo llegado entre las dos instituciones supone un esfuerzo económico de 1.8 millones de euros. El Gobierno de Aragón destina 925.000 euros al pago de las ayudas para alimentación y 400.000 el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Consistorio tiene una partida de 100.000 para ayudas de urgencia de alimentación para los meses de verano, dedica 300.000 euros a ¿Zaragalla¿ y 125.000 para la apertura de nuevos comedores en el Actur, La Magdalena, el Oliver y San Pablo.

Oferta socioeducativa en la ciudad de Zaragoza

Las dos administraciones, además, han dado a conocer a las familias información de toda la oferta que hay en la ciudad de Zaragoza tanto en los centros educativos a través de los programas Abierto por vacaciones y Zaragalla como en actividades en los centros de tiempo libre municipales -que este año se amplían en los barrios de La Magdalena, San Pablo, Actur y Oliver- y colonias públicas o subvencionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este verano 33 centros desarrollarán el programa Abierto por vacaciones y ocho lo harán con el programa Zaragalla y cinco Centros de Tiempo Libre abrirán nuevos comedores integrados en sus actividades infantiles, facilitando así la conciliación familiar y la atención socioeducativa de los menores.

Este es el segundo convenio firmado entre las dos instituciones, el primero fue para implementar un programa piloto en el barrio de San José, que tiene como objetivo distribuir al alumnado con necesidades educativas especiales y ahora este, que se ha fraguado en un clima de entendimiento y trabajo conjunto tanto político como técnico, que hoy queremos destacar. Una vez firmado este segundo convenio, se publicará la orden relativa a la extensión de las ayudas de comedor escolar al verano.