Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

Propuesta de Reglamento del Consejo Municipal de Niños y Niñas

Aprobación inicial el 17.11.2014

 

Art. 97. Se podrá crear el Consejo Municipal de Niños/as como órgano de participación ciudadana, donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños/as de nuestra ciudad, conforme a lo previsto en las normas de participación ciudadana vigentes en el Ayuntamiento de Zaragoza. El Consejo de la Ciudad promueve el Consejo de Niños y Niñas y su funcionamiento, realizando el seguimiento y estudio de las propuestas y temas que sean objeto de trabajo del Consejo. Para ello destinará los medios humanos, técnicos y económicos que estime suficientes. Como órgano de participación ciudadana tiene como finalidad la información y participación de los niños/as en la vida municipal.

(Del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana. - BOPZ º 288 de 17 diciembre de 2005)

El proyecto educativo Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004 viene desarrollando actuaciones pedagógicas con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad (5 º y 6 º de Educación Primaria y 1 º a 4 º de Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:

  • Desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
  • Participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral, elecciones y nombramiento de concejales.
  • Participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de esa edición.

Tras la experiencia del modelo durante nueve años y en consonancia con la línea pedagógica de "Zaragoza Ciudad Educadora" del Ayuntamiento, proponemos con este reglamento un procedimiento de participación ciudadana que permita sensibilizar a los Niños y Niñas de la ciudad sobre la importancia de participar en la elección de nuestros representantes públicos y la bondad, a largo plazo, de implicar a la ciudadanía, desde la edad más temprana, en el compromiso social y los valores democráticos.

La educación en general y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social.

Una vez se apruebe el Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) se convirtirá en el instrumento de referencia que ha de permitir al conjunto de la ciudadanía, con el apoyo de su Ayuntamiento, intervenir en la priorización de programas que orienten y definan la acción educativa de la ciudad.

La Convención de Derechos del Niño establece como mandato legal asumido por los Estados Parte de la Convención (España entre ellos, y , por tanto todos sus poderes públicos) "garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan , teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez". En cumplimiento de este mandato legal surge el presente reglamento, formalizando así la regulación de la participación, escucha de opiniones y consideración de los intereses de los menores en el ámbito municipal de Zaragoza.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. Se constituye el Consejo Municipal de Niños y Niñas de la Ciudad de Zaragoza como instrumento participativo de carácter consultivo en el ámbito sectorial de la ciudadanía más joven hasta alcanzar la mayoría de edad.

Su finalidad es facilitar la participación de los ciudadanos mas jóvenes. En concreto los comprendidos entre los 10 y los 18 años.

El Ayuntamiento de Zaragoza lo dotará con recursos humanos necesarios y suficientes para su funcionamiento. En concreto con el apoyo de un técnico del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, otro del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente y otro de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Art. 2. Los acuerdos del Consejo Municipal de Niños y Niñas tendrán el carácter de informe o petición, y no serán vinculantes para los órganos de Gobierno Municipal.

Art. 3. Son funciones del Consejo Municipal de Niños y Niñas, además de las que le pueda encomendar el Pleno Municipal:

  1. Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en los ámbitos y órganos municipales correspondientes.
  2. Proponer soluciones a problemas de la ciudad en cualquier ámbito competencial municipal que afecten a la infancia y la adolescencia.
  3. Colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales del Proyecto Educativo de Ciudad de Zaragoza.
  4. Asesorar en la elaboración del Plan de Ejecución del Proyecto Educativo de Ciudad.
  5. Informar al Ayuntamiento a requerimiento de éste.
  6. Aprobar la constitución, regulación, modificación y disolución de las comisiones de trabajo y estudio que fueran necesarios.
  7. Aprobar los informes realizados por las comisiones de estudio y trabajo que pudieran establecerse.
  8. Aprobar la memoria anual de las actividades realizadas por los órganos del Consejo.
  9. Coordinarse con el Consejo Escolar Municipal en todo cuanto afecte a ambos órganos de participación, evitando duplicidades y procurando en todo momento una colaboración máxima en función de los intereses del Ayuntamiento y de los Niños y Niñas de Zaragoza.

Art. 4. El ámbito de actuación del Consejo Municipal de Niños y Niñas será el término municipal de Zaragoza.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS NIÑAS

CAPÍTULO I. - Estructura

Art. 5. El Consejo Municipal de Niños y Niñas tendrá necesariamente la siguiente estructura:

  • Presidencia
  • Secretaría Técnica
  • Pleno del Consejo

Estos órganos estarán asistidos en su funcionamiento por el Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, el Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente y la Dirección General de Ciencia y Tecnología, que les prestará asistencia y apoyo técnico y administrativo de la forma que sea más adecuada conforme a la legalidad vigente. Para ello el Ayuntamiento de Zaragoza dotará de medios económicos y humanos suficientes en sus presupuestos anuales.

Corresponderá a un funcionario municipal actuar como Secretario del Pleno del Consejo Municipal de Niños y Niñas. Son funciones del Secretario:

  1. Levantar acta de las reuniones del Pleno del Consejo.
  2. Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Consejo.
  3. Expedir certificaciones.
  4. Custodiar los libros de actas, los datos personales de los Consejeros y el sello del Consejo.
  5. Cumplimentar los acuerdos adoptados, previo el cúmplase de la Presidencia, así como su notificación en forma.

CAPÍTULO II. - De la Presidencia

Art. 6. Corresponderá la Presidencia al Alcalde de la Corporación, si bien delegará el cargo en el Alcalde Infantil elegido en el Pleno Infantil Municipal de cada año, que será nombrado Presidente Infantil del Consejo Municipal de Niños y Niñas (aproximadamente por el periodo de un año), hasta el nombramiento del nuevo Alcalde Infantil.

Art. 7. Son funciones de la Presidencia del Consejo Municipal de Niños y Niñas:

  1. Presidir y coordinar la actuación del Consejo.
  2. Establecer el orden del día, convocar y moderar las reuniones del Pleno del Consejo.
  3. Velar por el cumplimiento de los fines propios del Consejo y de la adecuación de su actuación a lo dispuesto en la normativa vigente.
  4. Llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo.
  5. Representar al Consejo Municipal de Niños y Niñas en aquello que se estime necesario.

CAPÍTULO III. - De la Secretaría Técnica

Art. 8. Son funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas:

  1. Cumplimentar el registro de los miembros del Consejo, altas, bajas, acreditaciones, etc.
  2. Preparar las reuniones del Consejo, cursando convocatorias, citaciones y ordenes del día de las sesiones a todos sus miembros.
  3. Asistir a las reuniones del Consejo preparando las actas de las sesiones y su custodia.
  4. Facilitar a los miembros del Consejo la información y asistencia técnica necesaria para el desarrollo de sus funciones.
  5. Confeccionar la memoria anual de actividad del Consejo, así como de los estudios o cualquier otro trabajo documental propuesto por los órganos del Consejo.

Art. 9. Corresponde asumir la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas, de manera rotativa, a tres técnicos municipales, debiendo compatibilizar las tareas asignadas en esta Secretaría con las propias de sus puestos de trabajo:

  • Uno del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior.
  • Otro del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente.
  • Y otro de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Deberán asistir a las reuniones del Consejo Municipal de Niños y Niñas integrándose en las comisiones de estudio, actuando siempre con voz pero sin voto, prestando el apoyo técnico que precisen los miembros del Consejo.

Art. 10. Podrán participar en las comisiones de estudio aquellas personas designadas por la Secretaría Técnica a quienes, por razón de su competencia en la materia, puedan aportar formación e información sobre los temas que se traten en el Consejo Municipal de Niños y Niñas, actuando siempre con voz pero sin voto.

CAPÍTULO IV. - Del Pleno del Consejo

Art. 11. Forman parte, del Pleno del Consejo Municipal de Niños y Niñas, con voz y voto:

  • El Alcalde Infantil elegido en el último Pleno Infantil Municipal de la ciudad, que será también el Presidente del Consejo hasta el siguiente Pleno Infantil.
  • 30 Concejales Infantiles elegidos en los colegios e institutos que han participado en el Proyecto Educativo Pleno Infantil Municipal del Servicio de Educación.

Art. 12. Los miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas serán nombrados por el Alcalde o Miembro de la Corporación que presida el Pleno Infantil Municipal, a propuesta de la Consejería de Participación Ciudadana que validará la lista de los Concejales Infantiles Electos en el proceso democrático celebrado en esa edición.

La lista numerada de los 31 Concejales Infantiles elegidos será facilitada por el Servicio de Educación, figurando en orden descendente: número de orden, nombre y apellidos, centro educativo por el que fue elegido y votos obtenidos.

Para tomar posesión como miembro del Consejo Municipal de Niños y Niñas será necesaria la autorización por escrito de su tutor legal. El tutor deberá además:

  • Facilitar los datos necesarios del menor: identidad, fecha de nacimiento, domicilio y otra forma de contacto (correo electrónico...) para hacer llegar las convocatorias de las sesiones del Consejo.
  • Responsabilizarse del menor al que autoriza, haciendo posible la participación de ese Consejero Infantil en las diferentes sesiones, comprometiéndose a llevar al menor al lugar de la reunión y durante el espacio de tiempo para el que sea convocado.

Art. 13. El nombramiento de los miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas será por dos años, aunque se deberá atender a lo siguiente:

  1. Cada año se procederá a la renovación de la mitad de los Consejeros:
    1. Cesarán, tras un año en el cargo, los 15 Concejales Infantiles que hubieran obtenido el menor número de votos en el proceso electoral en el que participó.
    2. Permanecerán, tras su primer año en el cargo, el Alcalde Infantil cesante y los 14 Concejales Infantiles que hubieran obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral en el que participó.
  2. En ningún caso podrá permanecer en el Consejo, un Concejal Infantil una vez que cumpla los 18 años de edad.
  3. Las vacantes que pudieran producirse serán ocupadas por el Concejal Infantil siguiente en la lista de Concejales Electos del último proceso electoral.


Art. 14. El Pleno del Consejo Municipal de Niños y Niñas se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria. Siempre que el Presidente del Consejo lo considere necesario, se reunirá en sesión extraordinaria, o también cuando así lo soliciten un tercio de los miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

La convocatoria para las sesiones ordinarias las realizará el Presidente, a través de la Secretaría Técnica con una antelación de quince días naturales, e irá acompañada del orden del día y, si fuera necesario, de la documentación correspondiente. Para las sesiones extraordinarias la antelación mínima de convocatoria será de dos días.

El orden del día de las convocatorias será fijado por el Presidente, apoyado por la Oficina Técnica, y contendrá como mínimo:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. El asunto o los asuntos que han motivado la convocatoria ordinaria o extraordinaria del Pleno del Consejo.
  3. Ruegos y preguntas.

El padre, la madre o el tutor legal de cada menor velará por la participación del Consejero Infantil en las diferentes sesiones (ordinarias o extraordinarias), comprometiéndose a llevar al menor bajo su responsabilidad, al lugar de la reunión durante el espacio de tiempo para la que sea convocado.

Art. 15. El Pleno del Consejo se considerará válidamente constituido cuando asista un tercio del número legal de sus miembros en primera convocatoria.

Si en primera convocatoria no existiera quórum necesario, según lo expuesto en el párrafo anterior, se entenderá convocada la sesión, automáticamente, quince minutos después, siendo válida su constitución en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asistentes.

Tanto en primera como en segunda convocatoria se requerirá la asistencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan, que deberán mantenerse como tales hasta que termine esa sesión.

Los acuerdos del Pleno del Consejo se adoptarán por mayoría simple de los asistentes; en caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. Por el carácter consultivo del Consejo Municipal de Niños y Niñas, los miembros del Pleno podrán aportar votos particulares debidamente justificados o motivados.

Art. 16. Actas. Quien asuma las funciones de Secretario en una sesión, extenderá acta del desarrollo de la misma, en la que constará, como mínimo, los siguientes extremos:

  • Lugar, fecha y hora del comienzo y fin de la sesión.
  • Nombre y apellidos del Presidente y de los miembros del Consejo que asisten, así como los que excusen su asistencia y los que falten sin excusa.
  • El carácter ordinario o extraordinario de la sesión y si se celebra en primera o segunda convocatoria.
  • La asistencia de quien realiza las funciones de Secretario. Así como de aquellas personas que por su carácter técnico o político se considere necesaria su participación en la sesión. Deberá constar su asistencia.
  • Relación de asuntos tratados, votos emitidos y acuerdos adoptados.
  • Asimismo, el acta deberá recoger sucintamente las opiniones emitidas. No obstante, cuando algún miembro quiera que conste en acta la transcripción integra de su intervención, deberá proporcionar a la persona que realiza las funciones de Secretario el texto de la misma.
  • Cuando no pueda celebrarse la sesión por falta de quórum o por otro motivo, el Secretario sustituirá el acta por una diligencia en la que se consignará la causa y nombre de los asistentes, así como cualquier otra circunstancia susceptible de reseñar.

Las Actas de las sesiones, una vez aprobadas, se transcribirán en el libro de Actas que se habilitará a este efecto, y deberá llevar en todas sus hojas, debidamente foliadas, la firma del Presidente y sello de la Comisión.


Derechos y deberes de los miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas

Art. 17. Son derechos de los miembros de los órganos del Consejo Municipal de Niños y Niñas:

  1. Solicitar la inclusión de los asuntos que estimen pertinentes en el orden del día de las sesiones del Pleno del Consejo.
  2. Asistir a las reuniones que se convoquen, participar en los debates, formular ruegos y preguntas y ejercer su derecho al voto.
  3. Solicitar a través del Presidente certificaciones de los actos y acuerdos de las sesiones.
  4. Recibir la información adecuada para cumplir debidamente las funciones que tienen asignadas

Art. 18. Son deberes de los miembros de los órganos del Consejo Municipal de la Niños y Niñas:

  1. Asistir a las convocatorias, participando activamente en las mismas.
  2. Guardar la confidencialidad precisa cuando la naturaleza del asunto lo requiera.

Art. 19. Se perderá la condición de miembro del Consejo Municipal de Niños y Niñas:

  1. Al alcanzar la mayoría de edad.
  2. Por acuerdo de los colegios o institutos de los alumnos a los que representan, que lo deberán justificar y comunicar a la Secretaría Técnica.
  3. Por la retirada de la autorización, de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela legal sobre el miembro del Consejo de Niños y Niñas, para pertenecer al mismo.
    Dicha persona deberá comunicar la retirada de autorización:
    1. al colegio o instituto por el que estaba nombrado.
    2. a la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas.
  4. Por renuncia del interesado, y que deberá comunicar:
    1. al colegio o instituto por el que estaba nombrado.
    2. a la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas.
  5. Por cualquier declaración judicial que afecte su capacidad de obrar o que lo inhabilite para el ejercicio de cualquier cargo público.
  6. Por la finalización del periodo para el que fue elegido, según lo establecido en el Artículo 13.

Art.20.

De la participación infantil y adolescente en los barrios de la ciudad.

A través de la plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se establecerá un registro de participación para los menores de edad al objeto de que mediante el formulario o mapa colaborativo oportunos los ciudadanos mas jóvenes puedan hacer llegar sus propuestas de mejora para la ciudad al Consejo Municipal de Niños y Niñas

El Consejo Municipal de Niños y Niñas, atento a la dinámica y desarrollo comunitario y socioeducativo de la organización y participación infantil /adolescente en los barrios de la Ciudad, podrá establecer mecanismos u órganos específicos de representación infantil. La articulación de dicha representación deberá efectuarse en el propio Pleno del Consejo a través de un representante infantil, o bien dando cobertura a la creación de Foros, consejos u otro órgano de participación infantil y adolescentes por barrio, a solicitud de la propia Junta de Distrito.

Art.21.

Invitados especiales al Pleno del Consejo.

El consistorio y el Pleno del Consejo Municipal de Niños y Niñas, tendrán como invitado permanente, con voz pero sin voto, a UNICEF - Comité Aragón, que es la delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por ser la institución que vela por los derechos de la infancia y, entre ellos, el derecho a la participación que regula el Artículo N º 12 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificado por España.
Además, el consistorio y el Pleno del Consejo podrán invitar en su caso y de manera justificada, a instituciones específicas de gran relevancia por su cometido en materias relacionadas con el contenido del Pleno.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. El primer Consejo Municipal de la Niños y Niñas se constituirá, con los 31 Concejales Infantiles del último Pleno Infantil Municipal realizado. El cargo de Presidente Infantil del Consejo recaerá en el Alcalde Infantil elegido en dicho Pleno.

Segunda. Los órganos competentes del Ayuntamiento, adoptarán las medidas oportunas para apoyar con los medios técnicos y humanos precisos para el cumplimiento de las funciones señaladas en este Reglamento.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Quedan derogadas cuantas disposiciones y acuerdos de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo establecido en este Reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. El presente Reglamento entrará en vigor a los quince días, contados a partir del siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de Aragón.

Segunda. La interpretación y aplicación de este Reglamento corresponderá al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, y la ejecución a la Alcaldía, previo informe en todo caso del Área de Participación Ciudadana.

En lo no previsto en este Reglamento serán de aplicación las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.