Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

CONSEJO SECTORIAL >> CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS

ANTECEDENTES

Consejo municipal de niños y niñas

El Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004 viene desarrollando actuaciones pedagógicas en los centros educativos de la ciudad, tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.

La Convención de Derechos del Niño establece como mandato legal asumido por los Estados Parte de la Convención (España entre ellos, y , por tanto todos sus poderes públicos) "garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan , teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez". En cumplimiento de este mandato legal y en consonancia con la línea pedagógica de Zaragoza Ciudad Educadora, se crea este Consejo Sectorial formalizando así la regulación de la participación, escucha de opiniones y consideración de los intereses de los menores en el ámbito municipal de Zaragoza.

A instancia de una demanda del IX Pleno Infantil Municipal, celebrado el 20 de noviembre de 2012; en la sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno del 30 de noviembre de 2012 se aprueba por unanimidad, la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas como órgano de participación ciudadana.

El Consejo Municipal de Niños y Niñas se constituye formalmente en la sesión plenaria celebrada el 8 de enero de 2014.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS:

Presidencia

Corresponde la Presidencia del Consejo Municipal de Niños y Niñas al Alcalde de la Corporación.Delega el cargo en el Alcalde Infantil elegido en el Pleno Infantil Municipal de cada año, que será nombrado Presidente Infantil del Consejo Municipal de Niños y Niñas (aproximadamente por el periodo de un año), hasta el nombramiento del nuevo Alcalde Infantil.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas, entre otras tareas, prepara las reuniones del Consejo, cursando convocatorias y citaciones, facilitando a los miembros del Consejo la información y asistencia técnica necesaria para el desarrollo de sus funciones.

Asumen la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Niños y Niñas, tres técnicos municipales, compatibilizando las tareas asignadas en esta Secretaría con las propias de sus puestos de trabajo:

  • Un técnico municipal del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior.
  • Otro del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente.
  • Y otro de la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

Asisten a las reuniones del Consejo Municipal de Niños y Niñas integrándose en las comisiones de estudio y seguimiento, actuando siempre con voz pero sin voto, prestando el apoyo técnico que precisen los miembros del Consejo.

Miembros del Pleno del Consejo

Los 31 miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas fueron nombrados por el Consejo de Cultura, Educación y Medio Ambiente Don Jerónimo Blasco Jauregui, en representación del Alcalde de la Corporación Municipal. Todos ellos Concejales Infantiles Electos en el proceso democrático celebrado en la X edición.

El actual Consejo, constituido el 8 de enero de 2014, está integrado por:

  • Siete Consejeros del C.P.Valdespartera.
  • Seis Consejeros del Colegio Agustín Gericó.
  • Cinco Consejeros del C.P. Marcos Frechín.
  • Cuatro Consejeros del C.P. Marie Curie
  • Cuatro Consejeros del C.P. Cesar Augusto.
  • Dos Consejeros del Colegio Escuelas Pías Santa Engracia.
  • Dos Consejeros del Colegio Don Bosco.
  • Un Consejero del Colegio Antonio Machado. Elegido como Alcalde Infantil en el último Pleno Infantil Municipal de la ciudad, obstenta también la Presidencia del Consejo hasta el siguiente Pleno Infantil.

Tras la celebración del Pleno Infantil Municipal de cada año, se renovará la mitad de los miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

Invitados especiales al Pleno del Consejo

El Consistorio y el Pleno del Consejo Municipal de Niños y Niñas, tendrán como invitado permanente, con voz pero sin voto, a UNICEF-Comité Aragón, que es la delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por ser la institución que vela por los derechos de la infancia y, entre ellos, el derecho a la participación que regula el Artículo Nº 12 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificado por España.El Consistorio y el Pleno del Consejo podrán invitar en su caso y de manera justificada, a trabajadores de diferentes servicios municipales y a instituciones específicas de gran relevancia por su cometido, para realizar aportaciones técnicas relacionadas con el contenido de las Comisiones y Plenos que se celebren.

Comisiones

Los Consejeros Infantiles participan con voz y voto en las diferentes comisiones constituidas.Podrán participar en las comisiones, con voz pero sin voto, aquellas personas designadas por la Secretaría Técnica que por razón de su competencia en la materia, puedan aportar formación e información sobre los temas que se traten en el Consejo Municipal de Niños y Niñas.

El Secretario de cada sesión, extenderá acta del desarrollo de la misma, recogiendo también: asistentes, relación de asuntos tratados, votos emitidos y acuerdos adoptados. Las actas de las sesiones, una vez aprobadas, se transcribirán en el libro de Actas.

ACTAS

El Secretario de cada sesión, extenderá acta del desarrollo de la misma, recogiendo también: asistentes, relación de asuntos tratados, votos emitidos y acuerdos adoptados. Las actas de las sesiones, una vez aprobadas, se transcribirán en el libro de Actas.

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su portal de Gobierno Abierto, establecerá a través de la página web municipal mecanismos de participación con el objetivo de que la población infantil y adolescente de la ciudad hagan llegar sus aportaciones al Consejo Municipal de Niños y Niñas.