Ayuntamiento de Zaragoza

Conservatorio Municipal Elemental de Música

Presentación

El Conservatorio Municipal de Música es un servicio docente creado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales de la música.

Se creó en virtud de un Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Educación y Ciencia el 27 de septiembre de 1994.

Ofrece estudios oficiales de música de Enseñanza Elemental, destinados a todas aquellas personas que quieran completar su formación educativa y artística y posean aptitudes para dedicarse al estudio de la música.

El Plan Docente pretende desarrollar una formación musical equilibrada dotando a los alumnos de las competencias básicas musicales. Para ello, además del aprendizaje de la técnica e interpretación instrumental, existen las asignaturas de lenguaje musical y coro que permiten que el alumno tenga una educación integral musical.

El centro tiene varias agrupaciones musicales: orquesta de cuerda, banda y orquesta de guitarras donde los alumnos tienen la posibilidad de aprender a tocar en grupo. Las especialidades instrumentales son: clarinete, flauta, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello.

La duración es de cuatro años lectivos pudiendo permanecer en el centro hasta cinco años máximo.

Los cursos se estructuran en dos trimestres, al final de los cuales se realiza una evaluación del alumnado. Los alumnos también realizan audiciones instrumentales solistas, en grupo y de coro. Además de estas audiciones, el centro organiza conciertos (Santa Cecilia, Navidad, Día de la educación aragonesa, Fin de curso) y actividades fuera del centro como audiciones instrumentales en el Palacio de Sástago, visitas a los órganos más importantes de la ciudad, al laboratorio de sonido, etc.

Los distintos departamentos también organizan cursos y talleres para los alumnos.

El Conservatorio ofrece visitas y conciertos didácticos para los colegios de la ciudad. (Ver actividades)