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Solicitud de Aplazamiento o Fraccionamiento de Pago de Deudas

DESCRIPCIÓN

El Ayuntamiento podrá conceder o no, el aplazamiento (un plazo) o fraccionamiento (varios plazos) del pago de las deudas de los contribuyentes, previa solicitud de éstos cuando su situación económico-financiera les impida transitoriamente satisfacer sus obligaciones económicas.

  • Aplazamiento de pago de deudas: se trata de diferir en el tiempo el pago de deudas tributarias
  • Fraccionamiento de pago de deudas: se trata de dividir en diferentes cuotas en el tiempo el pago de deudas tributarias
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Requisitos

  • Las cantidades aplazadas o fraccionadas devengarán el interés determinado en la Ley en cada ejercicio económico.
  • La garantía cubrirá el importe principal y el interés antes citado, más de un 25% de la suma de ambas partidas, y en su caso el recargo correspondiente.
  • No se concederá fraccionamiento o aplazamiento sin garantía, a sujetos pasivos que hayan incumplido los plazos anteriores fraccionamientos o aplazamientos.
  • La falta de pago a su vencimiento, producirá los efectos establecidos en el artículo 149 de la Ordenanza Fiscal General Tributaria nº 1 de éste Ayuntamiento.

Plazo Presentación

En los fraccionamientos o aplazamientos con garantía, ésta deberá presentarse en el plazo de 30 días siguientes a la notificación de la Resolución Municipal de concesión del pago aplazado.Transcurrido ese plazo, sin formalizarse la garantía, quedará la deuda pendiente con sus intereses y el recargo de apremio, siempre que haya concluído el período reglamentario de ingreso. Si el pago aplazado se hubiese solicitado en período ejecutivo, continuará el procedimiento de apremio.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

DOCUMENTACIÓN:

A) SOLICITUD DE APLAZAMIENTO / FRACCIONAMIENTO SIN GARANTÍA

Impreso normalizado especificando:

  • Impreso de solicitud rellenado señalando plazos y número de C/C.
  • Aportar justificante del titularidad de la C/C.
  • Plazo máximo de 36 meses.
  • No se concederá para deudas inferiores a 200 euros
  • Para deudas entre 200 euros y 300 euros,  se concederá un aplazamiento de 2 meses (máximo).

 

B) SOLICITUD DE APLAZAMIENTO / FRACCIONAMIENTO APORTANDO GARANTÍA

Impreso normalizado especificando:

  • Identificación de la deuda
  • Plazos que solicita, máximo 36. En deudas inferiores a 300 euros se concederá, en su caso, un aplazamiento de 2 meses.
  • Motivo de la petición.
  • Garantía que ofrece

Como regla general también debe acompañarse a la solicitud:

  • Compromiso expreso e irrevocable de aval solidario, de una entidad de crédito o sociedad de garantía reciproca, de formalizar el aval necesario si se concede el aplazamiento solicitado.
  • Para deudas inferiores a 600 euros, compromiso de fianza personal y solidaria que se prestará por dos avalistas que figuren como contribuyentes del Municipio de Zaragoza (por impuesto de bienes inmuebles, impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas, abastecimiento y saneamiento de aguas, etc.) y justificación de que no se ha podido obtener aval bancario o de Sociedad de Garantía Recíproca.

En caso de no poder ofrecerse las garantías anteriores cuando se justifique que no es posible obtener dicho aval o que con ello se comprometa seriamente la viabilidad de la empresa, el órgano competente podrá admitir alguna de las siguientes garantías:

  • Hipoteca inmobiliaria
  • Hipoteca mobiliaria
  • Prenda con o sin desplazamiento
  • Cualquier otra que por el órgano competente se estime suficiente

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Registro Auxiliar Municipal
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
Tfno: 976 721234 - 010
Horario: De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
Registro General Municipal
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50009
Tfno: 976 721234 - 010
Horario:
  • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h y de 16,10 a 18,50 h.
  • Sábados: de 9,10 a 13,50.
  • Horario de verano: julio y agosto, atención sólo por las mañanas, de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h. y sábados de 9,10 h. a 13,50 h.

Órgano Gestor:

Unidad Técnica de Gestion Recaudatoria
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50009