20 marzo 2021

La Casa de las Culturas conmemora el Día Internacional contra el Racismo con una exposición, teatro online y una película en la Filmoteca

 El objetivo es fomentar el pensamiento crítico sobre la discriminación y la existencia de creencias erróneas en torno a las migraciones
‘No al racismo y sí a la convivencia’ es el lema de la programación municipal de este año

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha organizado una variada programación de actividades, del 21 de marzo al 4 de abril, para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Con motivo de la pandemia, se han adaptado al formato online algunas propuestas como la exposición fotográfica ‘Espacios vacíos. Lugares de migración’, de Pablo Ibáñez, y una mesa debate sobre la misma, así como los sketches antirrumores de Teatro Indigesto que podrán visualizarse en la web municipal.

De forma presencial, con las debidas medidas de prevención sanitaria, se podrá disfrutar de la película ‘Las buenas intenciones’, en la Filmoteca de Zaragoza el sábado 27 de marzo, a las 18 horas, y de la misma exposición ‘Espacios vacíos. Lugares de migración’ en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, del 21 de marzo al 4 de abril.

‘No al racismo y sí a la convivencia’ es el título de la programación municipal de la Semana contra el racismo de este 2021, que invita a la reflexión, al conocimiento de los procesos migratorios y la dureza que en ocasiones conlleva la salida del país de origen. En este ocasión, las actividades abordan un aspecto poco analizado hasta ahora como es la conexión entre los vacíos espaciales/arquitectónicos y el vacío personal que la migración provoca en las personas.

La Casa de las Culturas pretende fomentar el pensamiento crítico sobre la discriminación y sobre la existencia de creencias, narrativas y discursos erróneos, rumores y afirmaciones falsas que giran en torno a las migraciones, y que tienen unas consecuencias negativas en una convivencia basada en la diversidad cultural.

EXPOSICIÓN Y AUDIOVISUAL:

Pablo Ibáñez, fotoperiodista.

Del 21 de marzo al 4 de abril en:

- Online: www.zaragoza.es/casaculturas
- Presencial: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas 30, de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.

La exposición está compuesta por fotografías que muestran las estructuras físicas vacías, que se construyen, quedan y permanecen, fundamentalmente en espacios fronterizos o en determinados momentos por circunstancias sobrevenidas, y que reflejan, la intención de controlar y regular, los flujos migratorios de miles de personas, que por muy diferentes motivos intentan abandonar su lugar de origen y llegar a Europa: Idomeni en Grecia, Serbia, Eslovenia o más cercana a nuestro territorio, la Frontera Sur en Melilla.

Esta exposición, que muestra la realidad vacía de estos espacios arquitectónicos, se complementa con un audiovisual que, combinando fotografía e imagen en movimiento, nos acerca a percibir aquello que sucede… o no sucede.


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. MESA DEBATE: “VACÍOS QUE OCASIONAN LOS PROCESOS MIGRATORIOS”

Miércoles, 24 de marzo, 19.00.

On line: www.zaragoza.es/casaculturas y a través de facebook de la Casa de las Culturas, desde la Casa de las Culturas.

COLABORAN:
Pablo Ibáñez, fotoperiodista.
Isabel Pérez, periodista.
Félix Rivas, etnógrafo.
Experiencias de personas que nos hablarán de sus vacíos personales:
- Olga Pineda. Asociación Ecuatoriana El Condor.
- Seydouba Coumbassa. Guinea Conakry.
- Aminetou Errer Bouzeid. Colectivo Saharaui LEFRIG.

Pablo Ibáñez es un fotoperiodista afincado en Zaragoza, que ha fotografiado diferentes problemáticas sociales. Comienza a los 16 años a hacer fotografías con su cámara réflex analógica, a los 18 realiza su primera exposición en el Ayuntamiento de San Juan de Mozarrifar. En 2012 y hasta 2014 estudia Grado Superior de Fotografía Artística en al Escuela de Arte de Huesca. En el 2014 comienza a estudiar el Grado de Comunicación en al Universitart de Oberta de Catalunya. Colaborador de AraInfo desde 2012, también ha colaborado en periódicos como Público, eldiario.es, Diagonal, El Salto y Gara. En febrero-marzo de 2016 recorrió la ruta migratoria de los Balcanes viajando por Grecia, Serbia, Croacia y Eslovenia. En el 2017 viajó a Melilla a documentar el fenómeno migratorio, “la valla” así como el porteo y todo lo que acontecía en la ciudad autónoma. Actualmente, siempre vinculado a cuestiones sociales, se encuentra explorando otros temas como la fotografía de naturaleza además de la vida política y social de la ciudad de Zaragoza y el conjunto del territorio aragonés.

Isabel Pérez es licenciada en Periodismo. Estudió árabe en la Facultad de Filología de Alejandría y persa en la Universidad de Teherán, así como estudios sobre asuntos estratégicos en el Mediterráneo, Islamismo, Islam y Cultura árabe y “Peace Journalism” (periodismo de paz). Ha estado afincada en Oriente Próximo (Egipto, Irán, franja de Gaza y el Líbano) desde el 2007. Ha trabajado para HispanTV y escrito para varios medios como El Mundo, Eldiario.es, la revista Muy Interesante o Arainfo (Diario Libre D, Aragón). También ha colaborado con: UNRWA España desde Gaza y el Líbano, con el “ Palestine Studies Institute” y el instituto más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a la documentación, investigación, análisis y publicación sobre asuntos palestinos y el conflicto árabe-israelí.

Félix A. Rivas es etnógrafo. Ha realizado varios estudios y publicaciones sobre memoria oral en Aragón y ahora centra su labor investigadora en la relación entro lo corporal y las identidades. Forma parte de la consultoría social Atelier de Ideas S.Coop.


AUDIOVISUAL: SKETCHES ANTIRRUMORES. TEATRO INDIGESTO

Del 21 de marzo al 4 de abril.

On line: www.zaragoza.es/casaculturas

Teatro Social que, en clave de humor y provocación-reflexión, se dirige a fomentar el pensamiento crítico a través de sketches, abordando distintos ámbitos de la rumorología en torno a la inmigración y usando imágenes reales con animación, en una línea clara de trabajo de difusión de la estrategia antirrumores a través del humor y la animación.

https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/casa-culturas/antirrumores/


PROYECCIÓN PELÍCULA: Las buenas intenciones

Filmoteca de Zaragoza. 27 de marzo, 18.00 horas.

Francia 2018.
103 minutos
Director: Gilles Legrand

Sinopsis: Isabelle es una mujer de 50 años, casada con un ex refugiado bosnio, voluntaria en organizaciones caritativas y acciones humanitarias. La llegada de una carismática benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, Isabelle decide abrir una escuela para refugiados.Versión Original, subtitulada al castellano.

Invitaciones a descargar a través de https://filmotecazaragoza.com


La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia convoca también una serie de actos a través de sus redes sociales


FACEBOOK: https://www.facebook.com/PlataformaCiudadanaZaragoza
TWITTER: https://twitter.com/NOalRacismoZ @NOalRacismoZ

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo convoca una manifestación virtual el domingo 21 de marzo a partir de las 12h. Participa apoyando la igualdad de derechos con los Hastags: #ManiVirtualAragónPCCR

#DiversidadSíRacismoNO #YoDigoNoAlRacismo .